EL AYUNTAMIENTO SOLICITA AL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO DOS PROGRAMAS DE ESCUELA TALLER Y DOS DE TALLERES DE EMPLEO PARA 60 PERSONAS DESEMPLEADAS



La concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado dos nuevos proyectos al Servicio Cántabro de Empleo para poner en marcha dos programas de Formación y Empleo, uno de ESCUELA TALLER y otro de TALLERES DE EMPLEO, para ser iniciados en el primer semestre del año 2016, una vez se adjudiquen las subvenciones a las que se presentarán una treintena de proyectos en toda Cantabria. Si el los proyectos fueran aprobados en su totalidad el Servicio Cántabro de Empleo financiaría la contratación de 60 personas desempleadas para poner en marcha cuatro experiencias de empleo y formación en las que los participantes podrán aprender y trabajar, mejorando su cualificación profesional y obteniendo el Certificado de la Profesionalidad en la especialidad programada.


Aprender un oficio en la Escuela Taller reciclando y cuidando el medio ambiente.

El proyecto de escuela taller se denomina “Aprender Reciclando”, y una de las novedades importantes que recoge la convocatoria HAC/33/2015 es que va dirigido a 30 jóvenes desempleados menores de 30 años (el año pasado los participantes debían tener menos de 25 años), y además de estar inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo deben estar inscritos también en el SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL de cuyo procedimiento ya ha informado la concejalía de Promoción Económica y Empleo, y sobre las que se insiste por parte de la concejalía que “aquellos jóvenes que tengan alguna dificultad para inscribirse se dirijan a la Oficina de Empleo”.

De aprobarse el proyecto ESCUELA TALLER “APRENDER RECICLANDO”, quince de l@s jóvenes participantes podrán optar a la especialidad de Montaje y reparación de sistemas microinformáticos, para poner en marcha una experiencia de reciclaje y reparación de equipos informáticos, en las que está previsto que la propia Escuela Taller funcione como un servicio técnico que dé asistencia y reparación a los propios departamentos municipales, colegios públicos o juntas vecinales. La otra especialidad programada es la de Arreglos y adaptaciones de prendas en textil y piel, también para quince alumnos y alumnas trabajadoras que además de aprender el oficio de confección textil  participarán en una experiencia de recogida y reciclado de ropa usada para poner en marcha un
ropero municipal. 


La Escuela Taller “Aprender Reciclando” quiere ser también una experiencia para fomentar el reciclaje y reutilización de equipos informáticos y de ropa usada, y serán los propios alumnos y alumnas trabajadoras quienes fomenten la necesidad del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. L@s participantes no necesitan tener formación previa, y quienes no tengan la ESO recibirán un programa de formación básica para que puedan terminarla, al mismo tiempo que completan su formación teórico práctica.
La escuela taller tiene un año de duración, teniendo previsto su inicio el 1 de febrero de 2016. A partir de los seis primeros meses los alumnos y alumnas trabajadoras son contratad@s en la modalidad de CONTRATO PAR AL FORMACIÓN Y APRENDIZAJE por el que perciben el 75% del SMI. La subvención solicitada por el Ayuntamiento para poner en marcha este nuevo programa asciende a 323.185,50 €, lo que permitiría financiar los costes del profesorado y personal a contratar, los costes salariales y becas de los participantes, y los gastos de formación que se deriven de la puesta en marcha del programa.


Talleres de Empleo “Tierra y vida”

En cuanto a los Talleres de Empleo, van dirigidos a personas desempleadas con más de 30 años y se ha solicitado un programa para 30 alumn@s trabajador@s, el máximo que permite la orden, 15 por cada especialidad, con dos especialidades muy diferentes, ambas incluidas entre las actividades preferentes contempladas por el Servicio Cántabro de Empleo: Actividades auxiliares de agricultura y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. La especialidad de agricultura es de nivel 1 y por lo tanto no se exige formación previa para su acceso, mientras que para la especialidad de Atención a personas dependientes es requisito para ser alumn@ trabajador@ tener aprobada la ESO o formación equiparable.

Las personas desempleadas participantes en Agricultura pondrán en marcha, en el caso de que se apruebe el proyecto, una experiencia de cultivo manejando técnicas de agricultura ecológica recuperando y desarrollarán sus prácticas en la huerta de la Residencia Municipal de Ancianos, disponiendo ademán de varias parcelas de terreno cedidas por las juntas vecinales de Oriñón, Otañes y Ontón.

El Ayuntamiento recupera nuevamente la especialidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales desarrollando una experiencia de formación y empleo en la que se plantean las propias prácticas en alternancia en la propia Residencia Municipal de Ancianos.

Los Talleres de Empleo “Tierra y Vida” tienen una duración de seis meses, teniendo previsto su inicio el 1 de marzo de 2016. La subvención solicitada al SCE es de 221.157 €

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Alejandro Fernández, ha señalado que “sería deseable que el SCE aprobara los dos proyectos en su totalidad, pero debemos ser cautos y esperar la valoración, en cuyo caso, se informará a las personas desempleadas que tengan el perfil adecuado para participar en los programas que sean aprobados, si bien de la selección de personal y alumnos y alumnas trabajadoras se encargará un equipo formado por SCE y Ayuntamiento”. “En cualquier caso” -ha dicho el concejal- “en la actualidad el Ayuntamiento se prepara para acondicionar los espacios y equipos necesarios para homologar las especialidades formativas que sean aprobadas y están listas con antelación al inicio de los proyectos.”


ENLACE INFORMACIÓN  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.