CONCEJAL Y CONSEJERO DE INDUSTRIA SE REUNEN PARA IMPULSAR El DESARROLLO DE LOS POLIGONOS CASTREÑOS

Esta pasada semana, se materializó la reunión solicitada en fechas recientes por el Concejal de Industria y ADL  al Consejero Francisco Martín.  Entonces se convino  posponer la reunión hasta la incorporación efectiva del nuevo responsable de  la empresa pública SICAN, Antonio Bocanegra, el cual  también estuvo presente.

Según comenta el concejal socialista, la reunión se desarrolló en un entorno de sintonía y confianza mutua,  evidenciándose una clara  coincidencia de objetivos.


Fueron varios los temas abordados, que se estructuraron en el tiempo para poder establecer un esquema de trabajo y cooperación.  Así, se confirmó  que es prioritario para ambas partes la finalización de las obras del  PSIR  fase I y del Polígono de Vallegón, las cuales se han visto demoradas por problemas sobrevenidos de diversa índole.  Se abordaron los temas  pendientes  y se es optimista ante la posibilidad de abrir vías alternativas de financiación para la obra sin acabar  y adquisición de los equipos  necesarios  que no fueron  presupuestados en su momento. A pregunta directa del concejal castreño,  se fijó el final de este  año como objetivo  alcanzable para estar en disposición de recepcionar los polígonos.


Fijada esta fase , Vicente Santamaría, planteó  poner en valor  Castro Urdiales  por su interés estratégico  para  empresas que se quieran localizar en la zona norte de España, dadas sus buenas comunicaciones y cercanía con los puertos, aeropuertos, universidades y grandes centros empresariales de Bizkaia y Santander.   “Vallegón es una buena apuesta, pero se ha gestionado tarde y mal. Ahora hay que invertir en terminarlo y en mejorar  los servicios de nuestra  oferta de suelo industrial para hacerla competitiva  en relación con la oferta vizcaína,”.


El interés de Castro Urdiales por hacer atractivo su suelo industrial y acelerar su puesta en valor se materializó en solicitar a la Consejería  varias acciones de mejora en los equipamientos y su comercialización:


1.    Plan de Incentivos específico para Vallegón. Aspecto de vital importancia para una rápida ocupación del espacio industrial y relanzamiento  de la actividad económica y el empleo. 
2-    Realizar las gestiones necesarias con las operadoras de  comunicación para tender  la red de  fibra óptica,  adelantándose así  a la demanda  como  una prestación más del polígono. 
3-    Que SICAN realice cambios en la redacción de las escrituras de las parcelas industriales para clarificar aspectos que pueden resultar confusos  p.ej. en materia de acometida eléctrica .
4-    Compromiso de dimensionar progresivamente las infraestructuras de suministro de gas según el consumo efectivo que se vaya produciendo, muy  variable en función del tipo de actividad industrial que se vaya implantando.
5.-    Campaña de publicidad y marketing para acelerar en lo posible la comercialización de las parcelas y mejorar  la  imagen y posicionamiento de Castro Urdiales actual y de cara a futuros desarrollos de suelo industrial.


La reunión finalizó abordando el futuro del suelo industrial a medio plazo. Este escenario  pasa por la ejecución de  la siguiente fase del PSIR, proyecto en el que todas las partes estuvieron de acuerdo en retomar. Se analizó a grandes rasgos su necesidad, interés estratégico, plazos y situación administrativa.  


                              Castro Urdiales a 5 de Octubre  2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.