XVIII CAMPEONATO DE CANTABRIA DE MARATÓN EN ORIÑÓN

Walter Bouzán gana el Maratón de Oriñón. 

 

Rodrigo Jaca y Ana González Balmaseda, campeones de Cantabria. 

El Kayak Club Castro Urdiales, campeón por clubes.


 


Una nueva edición del Maratón de Oriñón, prueba abierta, que acoge el Campeonato de Cantabria de la especialidad tuvo lugar el domingo organizada por el Kayak Club Castro Urdiales y la Federación Cántabra. El magnífico escenario que es el río Agüera y la playa de Oriñón junto con el esfuerzo de los deportistas completó una brillante jornada de piragüismo.

Tras el aplazamiento por causas ajenas a los organizadores la nueva fecha elegida permitió una alta participación que superó el centenar de deportistas, provenientes de las comunidades vecinas de Castilla y León, País Vasco y Asturias, que con los cántabros sumaron 18 clubes.


Entre todas las grandes figuras que acudieron, el gran favorito, el riosellano Walter Bouzán, del Oviedo Kayak, no defraudó y se adjudicó la victoria de modo incontestable, marcando un gran registro de 1 h 05’ 54” en los 15’5 km de regata. Una leyenda de nuestro deporte, vencedor en los últimos cinco Sellas y con dos campeonatos del mundo de maratón, que aventajó a Miguel Llorens, de Ribadesella, en 52” y a su compañero de club Rafa Carril en 53”. 


Entre los cántabros, que disputaban el título cántabro, el campeón de Cantabria fue Rodrigo Jaca, del P. Colindres, con 1 h. 08’ 25”, con una clara diferencia de 2’ 29” con el subcampeón del Bodegas Mazón de Santander, Guillermo Guridi, y medalla de bronce, Iván Ateca, de Colindres. 


En mujer senior, la victoria fue para Ana González Balmaseda del Kayak Club Castro Urdiales, que paró el crono en 1 h. 23’ 31”; la castreña se proclamaba así con el título de Campeona de Cantabria. Segunda del maratón y subcampeona autonómica fue la palista del P. Colindres, Ester Jaca, a 38”, que durante la primera mitad de regata fue junto a la campeona; y el tercer puesto en la regata y en el Campeonato fue para Inma Calderón del Bodegas Mazón. 


En la regata abierta los restantes vencedores fueron: en veteranos, Alberto Peiteado, del Oviedo Kayak, en 35-44, Alberto Aparicio del P. Colindres, en 45-54, y de Domingo Falagán, del Pico Azul de León, en más de 55 años. Alberto Plaza de La Llongar, ganó en sub 23; Juan Otero, del Tudela de Duero, en juvenil; José López, del Kayak Castro, en Canoa senior; Aitor de Dios, de La Llongar, en cadete hombre; y Alicia Fernández, en mujer cadete. 


En cuanto al Campeonato se alzaron con el título de Campeón de Cantabria los siguientes palistas: en veteranos, Fernando Franco, del Deva de Unquera, en 35-44, Alberto Aparicio del P. Colindres, en 45-54 y Francisco Calatayud, del Bodegas Mazón, en más de 55 años. Rafa Prado, del Kayak Castro, ganó en sub 23; José López, del Kayak Castro, en Canoa senior; Jaime Allica, del Bodegas Mazón, en cadete hombre y Alicia Fernández, en mujer cadete.
Por clubes, el Kayak Club Castro Urdiales, fue el Campeón de Cantabria, subcampeón el Bodegas Mazón de Santander y bronce para Piragüismo Colindres. En la regata abierta, el Oviedo Kayak, ganó por equipos, seguido del Kayak Club Castro y del Cangas Aventura – La Llongar.


Más componentes del Kayak Club en competición


Además de los títulos conseguidos por Ana González Balmaseda, Rafa Prado y José López, del Kayak Castro hubo más castreños en el maratón con los siguientes puestos: Aníbal Diego, subcampeón, y Leonardo Rodríguez, bronce, ambos en cadete hombre; Carolina González, subcampeona en cadete mujer; Alejandro Martín, cuarto, y José Mari Quintana, sexto, los dos en veterano 45-54, todos fundamentales para conseguir un año más el título por equipos para el club castreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.