LA CORAL SINFÓNICA DE PILOÑO EN CASTRO

Estos coralistas gallegos (Vila de Cruces – Pontevedra), devolvieron la visita que el año pasado hizo la Agrupación Coral Santa María para participar en el 1º Festival de Habaneras celebrado en la playa Fluvial “A Carixa” organizado por la Diputación de aquella provincia.

Este coro se funda dentro de la parroquia de Piloño con el nombre de Orfeón Parroquial Nosa Sra. De Hoy-Vas y en 2012 adquiere su denominación actual. Desde sus inicios, Enrique Viz Otero, quien posee una gran formación musical tanto coral, instrumental y de composición, ha sido y es su único director.


Posee un gran historial de actuaciones, tanto en la propia Galicia como en otras regiones españolas y en la nación hermana de Portugal.


No hubo mejor motivo para su desplazamiento que tomar parte en la “XXVI Edición del Ciclo Internacional de Música Estelas Musicales”, que, como de todos es sabido, organiza la Coral Castreña.


Estos visitantes de las tierras de Emilio Castelao y Rosalia de Castro, quedaron maravillados del impresionante marco de su actuación que es nuestro templo parroquial de Santa María de la Asunción. Su intervención tuvo lugar el pasado sábado día 20 a la tarde-noche, ofreciendo una excelente muestra de su repertorio con representación de todas las facetas de la música polifónica: de temática sacra como “Canticorum Jubilo” de Handel, música medieval como el excelente anónimo del siglo XVI “Ay linda amiga”, canciones infantiles como “Lorenzo y Catalina” de M. Oltra, música italiana del S. XIX como “Va Pensiero” de la Opera “Nabucco”, que es considerada como himno no oficial de Italia, (recordemos que fue compuesta antes de 1870, fecha de la unificación de Italia, y que el propio apellido del compositor, Verdi, era el acróstico de Vittorio Emmanuelle Re Di Italia). 


Las piezas de temática hispano americana, tuvieron su lugar con “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez y la canción de los revolucionarios mexicanos “Adelita”.


La música española tuvo dos apartados diferentes, por un lado la propia música popular gallega como “Fucheste un día”, una preciosa habanera compuesta por los hermanos Enrique y Pedro Viz, y la melodía popular “Terra Meiga”.


Del resto de la geografía nacional, tenemos el coro de enamorados de “La del Soto del Parral”, de Soutullo y Vert, y la obra popular asturiana “El Baile” y por otro lado “El Menú” de Carl Dollner, que sirvió para cerrar el programa establecido.


Asistió una gran concurrencia, a pesar de haber numerosas actividades alternativas. En nombre de la Coral organizadora del ciclo y de nuestro ayuntamiento, se hizo entrega del obsequio representativo de estas jornadas corales, una miniatura en terracota de nuestro conjunto monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.