ESTELAS MUSICALES 2015:EL CORO MARINERO “MANIN” DE LLASTRES EN CASTRO URDIALES

Sera el encargado de ofrecernos este fin de semana  un sugestivo programa de Música Coral, dentro de la “XXVI Edición del Ciclo de Música Coral ESTELAS MUSICALES’ 2015” en Castro Urdiales.

El Concierto, tendrá lugar el sábado día 27 de Junio, a partir de las 20’30 h. en la Iglesia de Santa María de la Asunción; este concierto esta enmarcado dentro del Ciclo de Música Coral que cada año organiza la Agrupación Coral Santa María, con el patrocinio de la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, contando así mismo con la inestimable  colaboración de la Parroquia y Circulo Católico San José.

El Coro Marinero Manín de Llastres (Asturias) está formado por 31 voces masculinas y ha venido desarrollando su actividad musical desde 1977, teniendo actuaciones por las principales poblaciones del Principado de Asturias así como en las ciudades de  León, Salamanca, Valladolid, Santander, Bilbao, Ávila, Madrid, Aranjuez. Ha dado conciertos en Berna (Suiza), en el Trentino, Levico Terme y Valsugana (Italia) invitados por diversas entidades e instituciones culturales.

Su amplio repertorio lo componen piezas musicales profanas y sagradas, predominando el cántico de habaneras y de la canción asturiana, cantadas intencionadamente de forma sencilla. Tratan así de ser fieles al estilo como las cantaban sus padres pescadores dado el carácter propio marinero de los integrantes del coro.  Todos ellos, incluido su Director, son marineros e hijos de marineros, algunos de ellos supervivientes de varias galernas y con padres y hermanos huérfanos de galernas del Cantábrico.
Además de la divulgación musical en festivales o en actos donde son invitados, investigan y recogen canciones populares cantadas desde muy antiguo en las tabernas de los puertos, o en las aldeas asturianas.

El Coro Marinero Manín de Llastres ha obtenido el Urogallo de Bronce – 2002 concedido por el Centro Asturiano de Madrid, así como la Faba de Oro del Concejo de Colunga y el Premio Cubera de Villaviciosa. Ha editado siete discos y cintas musicales de habaneras, muchas de ellas de su propia creación aportando e innovando la cultura musical popular asturiana. Ha creado  – letra y música  - de la 1ª Misa Marinera en lengua castellana. Ha actuado en varias cadenas de radio y televisión dentro y fuera del Principado de Asturias. Últimamente ha actuado en el Teatro Campoamor de Oviedo, como Coro invitado en la XI Muestra de  de Folklore “Ciudad de Oviedo” así como en el Teatro Filarmónica y en el “Auditorium Príncipe Felipe de Oviedo.

Ha sido creado y dirigido desde su fundación por su Director, Don Faustino Martínez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.