EL ESCRUTINIO


Salimos de unas elecciones municipales y autonómicas y hoy algunas personas nos preguntan como se hace el escrutinio de los votos, el recuento; y como es posible que hasta el miercoles no sepamos quien gobernará en la Junta Vecinal de Mioño.

El proceso de escrutinio debe seguir unos pasos:

 1.- Puesto que las elecciones autonómicas y municipales tienen lugar el mismo día, primero se procede al cómputo de votos referidos a las elecciones al Ayuntamiento. Después, se cuentan los que hacen alusión a los representantes autonómicos; y finalmente los de las Juntas Vecinales.

2.- El presidente de la Mesa electoral es quien va sacando uno a uno los sobres de la urna, a la vez que nombra en voz alta el partido que aparece en la papeleta o el nombre del candidato votado. Además, debe enseñar la papeleta al resto de los miembros de la Mesa (vocales, interventores y apoderados). En el caso de que el voto sea nulo o en blanco, también debe ser registrado.

3.- Cuando la urna queda vacía, el presidente de la Mesa anuncia el número de electores censados, el número de votantes, el número de votos nulos, el número de votos en blanco y el número de votos por candidaturas. Después, todas las papeletas se destruyen, salvo las que contienen votos nulos o han generado alguna duda o reclamación. Éstas se entregarán en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz junto al acta de sesión, firmadas por el presidente.

4.- Una vez que finaliza el proceso, en la puerta del colegio electoral se cuelga el acta de escrutinio y se entrega una copia a la persona que la Administración haya designado para recibirla. También a los interventores y a los representantes de cada candidatura que lo pidan.

5.- La firma del acta de la sesión es el siguiente paso. En este documento –que debe ser refrendado por los vocales, interventores y presidente de la Mesa– se informa del número de electores que han votado; el número de electores que haya en la Mesa según las listas del censo; el número de interventores que han votado sin aparecer en las listas de la Mesa; el número de papeletas nulas y en blanco; el número de votos obtenidos por cada candidatura; y las reclamaciones interpuestas a la votación y/o escrutinio junto la respuesta que se ha dado a las mismas. Todos los candidatos, interventores, apoderados y representantes de las listas tienen derecho a recibir una copia del acta en el momento.
 

6.- Para terminar con el proceso de escrutinio, la Mesa prepara tres sobres. El primero de ellos contiene el expediente electoral (compuesto del acta original de constitución de la Mesa, el acta de la sesión, la lista del censo utilizada, la lista numerada de votantes, papeletas nulas u objeto de alguna reclamación y de las certificaciones censales aportadas). El segundo y tercer sobre contiene una copia del acta de sesión y de constitución de la Mesa.

7.- Cuando se cierran los sobres tienen que ser firmados por el presidente, los vocales y los interventores de la Mesa. Estos deben acudir al Juzgado de Primera Instancia o de Paz para entregar el primer y segundo sobre. El tercero se aporta al empleado de Correos designado, que debe personarse en la Mesa para recogerlo. Al menos un vocal debe permanecer en el colegio electoral hasta que se realiza esta entrega.


Desde Castro Confidencial esperamos que a finales de semana se conozca el resultado final de las elecciones en la Junta Vecinal de Mioño impugnado por el PRC por entender que en un sobre figuran dos votos uno del PSOE y otro en blanco.  En consecuencia, habría empate entre el PSOE y el PRC. Pero veremos que decide la Junta Electoral de Laredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.