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EL EQUIPO REDACTOR DEL PROYECTO DE REUNIFICACIÓN DE LA PLAZA DEL MERCADO TRASLADARÁ AL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL UN BORRADOR CON LAS MODIFICACIONES QUE SOLICITAN LOS PLACEROS. DE MOMENTO FALTA TRANSPARENCIA EN ESTE TEMA...QUE QUIEREN LOS PLACEROS Y QUE MODIFICACIONES VA HABER?? ESAS NO SE CONOCEN..PARECE QUE LAS MODIFICACIONES LAS HACEN LOS PLACEROS Y L@S VECIN@S NO TIENEN DERECHO A OPINAR..EN FIN VEREMOS COMO Y EN QUE SE MEJORA.

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LA ASOCIACIÓN DE VILLAS MARINERAS ESTRECHARÁ SU COLABORACIÓN CON LOS GRUPOS DE ACCIÓN COSTERA

martes, 3 de febrero de 2015

La Asociación de Villas Marineras, entidad que agrupa a diez de los destinos turísticos más importantes del norte de España, estrechará su colaboración con los Grupos de Acción Costera (GAC) para impulsar  proyectos de interés mutuo. La apuesta por este modelo cooperativo se recomienda en una de las conclusiones del Plan Estratégico de Turismo Marinero que ha centrado gran parte de los esfuerzos de la asociación durante los dos últimos ejercicios y por el que ya se han interesado distintas entidades tanto a nivel nacional como internacional.

Así lo han señalado en el transcurso de la Asamblea General celebrada en Madrid  por este colectivo que agrupa a municipios de Galicia (Baiona, Sanxenxo, Ortigueira, Viveiro), Asturias (Cudillero, Ribadesella, Llanes) y Cantabria (San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo).  Entre los proyectos que valoran promover conjuntamente con los GAC se encuentra la colocación de paneles informativos sobre la identidad marinera de estas villas en sus respectivos puertos pesqueros. Una forma de ilustrar a los visitantes sobre aspectos históricos de las dársenas, estilos de pesca, especies más  características o especialidades gastronómicas propias de cada lugar.

La intención es profundizar en esta sinergia con unas entidades que resultan complementarias con la propia asociación. Tan es así que en la actualidad, hay Grupos de Acción Costera que están presididos por alcaldes de los municipios de Villas  Marineras, como es el caso del GAC Oriental de Cantabria que preside Mila Rozadilla, alcaldesa de Santoña, o el GAC Occidental de Cantabria que preside Julián Vélez, alcalde de San Vicente de la Barquera.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto el interés creciente que despierta la asociación, tal y como pudo comprobar a finales de enero su presidente y alcalde de Laredo, Ángel Vega, durante la conferencia promovida por la Comisión Europea en Oporto. Allí el modelo de Villas Marineras despertó el interés por su carácter interregional,  al articular  los enclaves turísticos más punteros de la cornisa cantábrica con una inequívoca identidad marinera.

La reunión también ha servido para trazar un calendario de actividades en el 2015 que incluirán la celebración del II Día Villas Marineras tras el exitoso estreno de esta iniciativa en Baiona. Asimismo, se celebrará el tercer Intercambio Gastronómico de Villas Marineras en Llanes durante la próxima primavera. En esta actividad participan cocineros de las tres Comunidades Autónomas para divulgar las exquisiteces propias de sus lugares de origen. Estos intercambios se realizan en coordinación con las Escuelas de Hostelería, como una forma de consolidar esta tradición entre las jóvenes promesas de los fogones.  Otra de las propuestas que obtuvieron luz verde es la convocatoria de un concurso de fotografía que servirá para retratar sus espectaculares paisajes como otra de las fortalezas que comparten estos diez privilegiados enclaves.

Durante los próximos doce meses se volverá a hacer un esfuerzo por popularizar las Oficinas Virtuales de Turismo. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que permite consultar de manera inmediata la oferta lúdica, gastronómica y de alojamiento que ofrece cada villa, sumado a una descripción de algunos de sus principales recursos monumentales. Basta capturar un código QR para llevar toda esta información alojada en el teléfono móvil o en la tableta. Precisamente, otro de los retos será adaptar la página web de la asociación a los nuevos usos de internet, con especial atención a la proyección y difusión de contenidos en las redes sociales.

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