LA AGRUPACION CORAL SANTA MARIA EN TIERRAS GALLEGAS

Invitados por la Coral Polifónica de Piloño y el Excmo. Ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra), los integrantes de la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, participaron el pasado fin de semana en el “I Festival de Habaneras A Carixa”, que aparte de las entidades citadas contó con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra.

Junto con las Corales de: Queixumes do Hio (Cangas), Coral Moañesa (Moaña), Airiños de Campaño (Pontevedra) y la Coral organizadora Polifónica de Piloño, la Coral Castreña, única invitada de otras Comunidades, en un paraje inmejorable (Área Recreativa da Carixa), ofrecieron en la tarde noche del 26 de Julio, una muestra de arte, folklore y hermanamiento musical, en el cual los participantes supieron implicar al numeroso público que presenciaba la actuación de cada coro actuante.


Al ser la nuestra la invitada especial de este 1º Festival de Habaneras, se le permitió ofrecer un recital mas extenso que al resto de las intervinientes.


La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, comenzaría su recital con la obra de Ricardo Teja y Jorge Domingo “Con Sabor Tropical”, continuando con “Flores de Amor” de Lorenzo García Morillas, la titular de la Coral tenia preparada una pequeña sorpresa, como buena profesora de Acordeón y utilizando dicho instrumento, ni que decir tiene que con gran acierto para compaginar con la dirección, sonaría la melodía “Marinero” de nuestro paisano Nicolás Torre Martínez; estando en el Año dedicado a Arturo Dúo Vital y con motivo del 50 Aniversario de su fallecimiento, no podía faltar una muestra de su ingente obra, en este caso “Renaces Tu” pieza que resultaría muy emotiva para los castreños presentes, nuevamente se interpretaría otra habenera habanera “Feliz Rincón” obra de Nicolás Torre con letra de Ángel Cobo Hernández dedicada a la imagen de la Virgen que desde el alto de San Pelayo bendice y protege a Castro Urdiales.


Como obra de libre elección cerraron su actuación con el Zortziko del maestro Pablo Sorozábal “Maite”.


Independientemente de la calidad de todos los grupos actuantes, hemos de destacar la gran hospitalidad y atenciones dispensadas con nuestros Coralistas y acompañantes, tanto por parte del Coro anfitrión como de las autoridades locales presentes, encabezadas en todo momento por el Sr. Alcalde y Concejales, así como de los empleados municipales, siempre pendientes y solícitos.


Estando en tierras del Apóstol Santiago, nuestros convecinos no pudieron sustraerse a visitar la Ciudad de Compostela, participando el domingo día 27 en algunas ceremonias religiosas y como feligreses asistieron a la Misa del Peregrino oficiada a las 12 del mediodía por el Sr. Arzobispo de Santiago D. Julián Barrio Barrio al final de la cual pudieron observar el famoso “botafumeiro” manejado por los habilidosos “tiraboleiros”.


Nuestras canciones mas populares, fuerón interpretadas por nuestros Coralistas por las calles del casco histórico y como anécdota podemos destacar que la Coral “Ficho” a un grupito de religiosas Polacas, que se unieron a los Castreños cuando entonaron la preciosa melodía sacra “Ubi Caritas” de Maurice Duruflé, ya lo dijo San Agustín de Hipona: “Quien Canta reza dos veces”, por cierto, esta actuación improvisada fue filmada por numerosos turistas que la presenciaron.


Articulo de Javier Expósito Sainz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.