ESTELAS MUSICALES 2014 : “CORAL CANTA LAREDO”


Participó con  un acertado Recital en la  “XXV Edición del Ciclo Internacional de Música Coral”.

El pasado sábado día 21 , tuvo lugar el tercer Concierto programado dentro de la “XXV Edición del Ciclo Internacional de Música Coral “ESTELAS MUSICALES”, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales; organizado por la Agrupación Coral Santa María, con el patrocinio del Consistorio Castreño, a través del Área de Educación y Cultura que preside Ana Urrestarazu Rodríguez y la colaboración especial de la Parroquia de la Ciudad y Circulo Católico San José, actuación enmarcada este año, dentro de la programación en conmemoración del 50 Aniversario de la Muerte del Insigne compositor y Director Castreño Arturo Dúo Vital (1901-1964).  Coincidiendo la jornada con el Día Internacional de la Música.


La Coral Canta Laredo, que fue fundada en 1988, cuenta como director con Jesús Manuel Piedra Sánchez desde 1993 y esta especialmente dedicada a la investigación y divulgación de la música popular de Laredo y su Comarca. Ha tomado parte en mas de 700 actuaciones y esta en posesión de numerosos galardones.


Dio comienzo su intervención con una inspirada composición sacra de la Liturgia Ortodoxa “Gospodi” obra de M.L. Ginka; a la que siguió una preciosa composición Mariana de Johannes Schweitzer “Sancta María”; estando en la víspera de la Festividad del Corpus, no podía faltar una pieza de temática Eucarística como “Tollite Hostias” de Camille Saint Saens.


Alejándonos de la temática Religiosa, los Coralistas de la Villa hermana nos ofrecieron una adaptación del poema de Rafael Alberdi “Se equivoco la Paloma! Con música de Carlos Guastavino. Continuando con una del folklore de Asturias, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla la Vieja.


Si bien todas actuaciones de los Pejinos fueron premiadas con grandes aplausos, estos se acentuaron al interpretar obras de autores Castreños, como Joaquín Altuna, Nicolás Torre y Arturo Dúo, con las piezas “Desde su Casa a la Iglesia” Cuando subes al monte” y “Date la Vuelta”.


No podían irse nuestros visitantes sin ofrecernos una selección de obras de raíces Laredanas donde destacaríamos “Quien pudiera ser aire” composición popular armonizada para 4 v.m. por Mª Jesús Camino.


Al finalizar el mismo la Concejala de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu entrego el obsequio Institucional, así como,  y en representación de la Coral anfitriona, descendientes de Arturo Dúo Vital, entregaron un presente que acredita a la Coral “CANTA LAREDO”, su participación en esta XXV Edición de “Estelas Musicales’2014.


Seguiremos recordando a Arturo Dúo…. 50 años después, el próximo sábado día 28 de Junio, con La “Coral Camino de Santiago” de Ayegui (Navarra) y su director José María Chasco; finalizando el mismo la Agrupación Coral Santa María, bajo la Dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, en el Concierto de Clausura que tendrá lugar el día 11 de Julio.    

                                                                                                              
Articulo de:
Javier Expósito Sainz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.