CASTROVERDE INSTA A REVISAR EL IBI DE LAS PARCELAS URBANIZABLES


Una sentencia del Tribunal Supremo impide gravar con IBI urbano a parcelas urbanizables.

Castro Urdiales, 20 de junio de 2014


CastroVerde propone revisar la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los terrenos calificados como urbanizables pero que no están urbanizados, ya que actualmente el Ayuntamiento no hace distinción entre ellos a la hora de cobrar el impuesto. La propuesta cuenta con el aval de una sentencia del Tribunal Supremo que ha admitido la reclamación de un ciudadano al respecto.


Actualmente el Ayuntamiento no hace distinción para el cobro del IBI entre terrenos urbanos y urbanizables, considerando ambos como urbanos. Por ello muchas parcelas del municipio calificadas como urbanizables en el PGOU, que no cuentan con accesos, agua, saneamiento o red eléctrica y generalmente destinadas a labores agropecuarias, se gravan con un IBI urbano equivalente al de un solar que esté listo para edificar. Esto supone una gran carga económica para muchas familias, principalmente de las pedanías.


La ley sí prevé bonificaciones para estos inmuebles, y Castro Verde ya propuso incluirlas en la Ordenanza Municipal, pero no fueron admitidas por el equipo de gobierno. Sin embargo, ahora una sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 30 de mayo impide gravar como urbanas para el cobro del IBI a aquellas parcelas que no cuenten con obras de urbanización, debiéndose considerar como rústicas.


La Sentencia surgió tras la reclamación de un particular al Ayuntamiento de Badajoz, cuyos recibos se verán reducidos a una centésima parte. La sentencia afecta a todos los municipios de España, por lo que CastroVerde reclamará a la concejalía de Hacienda que revise los recibos de esta naturaleza, dado que muchos de ellos pagan un IBI urbano por unas parcelas en las que no es posible edificar, al carecer de obras de urbanización.


CastroVerde dará una charla informativa sobre la sentencia y su repercusión en nuestro municipio el próximo 25 de junio a las 19.30 horas en la Casa de Juntas de Sámano y recuerda que el padrón fiscal del IBI se encuentra en exposición pública para presentar alegaciones hasta el 4 de julio.


ENLACE INFORMATIVO PÁGINA WEB CASTROVERDE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.