EN PORTADA

SORPRENDE QUE EL AYUNTAMIENTO CONTRATE EN 2021 A 35 PERSONAS EN EL PROGRAMA DE CORPORACIONES LOCALES EN 2021 CUANDO EN OTROS PROGRAMAS SE HAN CONTRATADO A MÁS DE 100 PERSONAS. PARA QUE SE ESTÁN USANDO LOS FONDOS ANTI-COVID ??

VISITAS POR SEMANA

ASCENSOR

LLEGAN LAS PUERTAS DEL ASCENSOR PANORÁMICO DE SANTA CATALINA PERO NO SE SABE CUANDO PODRÁ USARSE EL ASCENDOR QUE LLEVA ASÍ PARADO DESDE EL VERANO DE 2020..SUMA Y SIGUE CON LA GESTIÓN NEGLIGENTE DE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO.

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
MIOÑO

FECHA

PRESUPUESTOS 2021

DEL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 HEMOS PASADO AL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2021 CON UN AUMENTO DE 12 MILLONES DE GASTOS PARA LOS QUE NO HAY INGRESOS EFECTIVOS. NO PARECE QUE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN ESTÉN DISPUESTOS A APROBAR UN PRESUPUESTO INFLADO PERO YA LO VEREMOS...A PRINCIPIOS DE ENERO NUEVA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.

EN TWITTER

PERU ZABALLA

DICE EL CONCEJAL DE DEPORTES QUE EN BREVE ACABARÁ LA OBRA DEL PERU ZABALLA...CURIOSO QUE UNA OBRA DE 3 MESES DE EJECUCIÓN CUYO CONTRATO SE FORMALIZÓ EN SEPTIEMBRE DE 2020, SE HA TENIDO QUE PRORROGAR Y AÚN ASÍ NO SE HA TERMINADO. ESTE EQUIPO DE GOBIERNO NO SABE EJECUTAR OBRAS EN TIEMPO Y FORMA COMO SE HA DEMOSTRADO EN VARIAS COMO EL SANEAMIENTO DE SANTULLÁN, Y LA PLAZA DE LOS LEONES..EN FÍN CUANDO DICE QUE PRONTO SABREMOS ALGO DEL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO NO DICE DE QUE AÑO...POR SI ACASO SE EQUIVOCA..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

CASTROVERDE PRESENTA UN ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES DE REHABILITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO CASTREÑO

jueves, 15 de mayo de 2014

El informe señala puntos negros de conservación relacionados con fachadas y estructuras, solares, mobiliario urbano, pavimentos...
Castro Urdiales, 14 de mayo de 2014.


CastroVerde ha elaborado un completo estudio sobre la situación actual del Casco Antiguo de Castro Urdiales, cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de proteger este patrimonio cultural y demandar al Ayuntamiento acciones para su conservación y rehabilitación. El informe, que puede consultarse en la web de la formación (http://www.castroverde.tk/), señala los principales puntos negros del conjunto histórico-artístico en varios apartados: fachadas y estructuras, espacios públicos, ausencia de normas estéticas, inmuebles deshabitados y solares, mobiliario urbano, limpieza, pavimentos y monumentos.

Se trata de un ejercicio de recogida de datos y reflexión sobre los mismos, abierta al debate con los ciudadanos. CV ya ha presentado este estudio a asociaciones y colectivos que trabajan en la preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio, y lo presenta ahora públicamente para recibir más opiniones y sugerencias, de cara a completar el trabajo y presentar unas conclusiones finales.

En la introducción del documento, CastroVerde explica las peculiaridades del caso castreño, con dos zonas de especial protección: la arqueológica y la del conjunto histórico, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000. A continuación se expone el estudio físico de varios elementos de la arquitectura y el paisaje urbano, apuntando los problemas más importantes, como el que afecta a las fachadas de muchos edificios antiguos por falta de mantenimiento, actuaciones sin criterio, deficiencias estructurales, etc. El estudio también observa la existencia de inmuebles en apariencia deshabitados o abandonados que es preciso vigilar para evitar declaraciones de ruina, como ha sucedido en los últimos años con varios edificios emblemáticos.

En cuanto a los espacios abiertos, el informe recuerda la importancia de las zonas verdes y las calles peatonales, y aboga por confeccionar unas normas estéticas que den homogeneidad al casco antiguo, así como a tener en cuenta la accesibilidad en todas las actuaciones. CastroVerde incide en medidas relativas a la limpieza y recogida de residuos en el casco histórico y señala la necesidad de aplicar criterios claros y homogéneos a la hora de rehabilitar suelos y pavimentos. Por último, hace una especial referencia a los monumentos castreños por excelencia, como la Iglesia de Santa María de la Asunción, que requiere actuaciones urgentes para atajar los múltiples problemas de conservación que tiene, y denuncia la infrautilización y falta de mantenimiento de los centros de interpretación de Santa Ana y Flavióbriga, del Castillo-Faro y de otros restos arqueológicos e históricos.

El estudio sobre el casco antiguo contiene además un apartado con datos sobre las subvenciones existentes y la financiación de los proyectos de conservación y rehabilitación, un anexo sobre legislación y un apartado que ofrece una justificación económica a estas actuaciones. Según CV, en un sector como el de la construcción con uno de los mayores índices de paro de España, la recuperación de patrimonio puede suponer un importante motor económico y de desarrollo, así como un recurso turístico de gran importancia y potencial para la creación de empleo.

El último capítulo recopila ejemplos de localidades con centros históricos de referencia, como Betanzos, Cudillero, Hondarribia o Albarracín.

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.