EMOTIVO CONCIERTO DE PASCUA 2014 DE LA CORAL SANTA MARÍA


Como bien sentencia un refrán popular “No hay quinto malo”, a la vista está que el ya tradicional Concierto de Pascua de Resurrección, con el que desde hace un lustro nos obsequia, con la colaboración de la Parroquia, la Agrupación Coral Santa María de Castro, es como aquellas añadas de buen vino que con el tiempo mejora sus caldos,

En esta ocasión hubo de realizar la presentación e introducción de las Obras ofrecidas, al Vicario Parroquial D. José María Salazar, en sustitución de nuestro Párroco D. Sergio Llata, cuyas ocupaciones Pastorales le impidieron acudir a la cita.

 


La primera de las obras del programa elegido “Gabriel’s Oboe”  quisieron los Coralistas que fuera un pequeño homenaje a su compañero Rodrigo Cerro, ausente por enfermedad de un familiar. Seguidamente se pudo escuchar un excelente “Ave María” de T.L. de Victoria, uno de los dos autores Españoles elegidos para este evento.
La polifonía de autores Italianos, estuvo representada en primer lugar con “Obone Jesu” de Palestrina, que llegaría a ser Maestro de Capilla del Papa Julio III, de ahí que este Autor fuera el fundador de la Capilla Julia. Otro transalpino Antonio Lotti, compuso la obra “Crucifixus” a 8 vm. En el que una excelente interpretación nos acerco al momento preciso del Credo que dice “Fue crucificado, muerto….”

El Gran genio de la Música Alemana, G.F. Haendel, se nos revelo con su pieza “Ecce Quomodo” en la cual se lamenta por la muerte del Justo de los Justos.
Nuevamente se volvió a escuchar una obra de un compatriota nuestro Pau Casals, director, compositor y excelente violinista y autor, además del himno de las Naciones Unidas, en cumplimiento de una labor que le encomendara el entonces Secretario de la ONU, Uthan, ofreciéndose como ejemplo significativo de su obra “O Vos Omnes”.
Cambiando de Nacionalidad con una obra del Húngaro Zoltan Kodaly “Stabat Mater”, con la que por unos momentos el compositor Magiar, nos traslado a la dolorosísima Imagen de la Virgen María y San Juan, ante el cuerpo agónico de Cristo.

Otro claro ejemplo de la música Sacra Española, de T.L. de Victoria, nos llego con la declamación del Motete “Vere Languores” compuesta para los Oficios del Viernes Santo, por ello es mas conocido por (In Adoratióne Crucis)
Las obras de otros músicos extranjeros, han sido recientemente incluidas en el extenso repertorio de esta Coral, especial mención para el “Ubí Caritas” de Maurice Duruflé y el “Ave María” (Ángelus Domini) del Alemán Franz Biebl, cuya ejecución supone alguna dificultad añadida, pues se ha de hacerse a Coro y trió solista, como bien supo reconocer el publico asistente, que reconoció la labor realizada con la mas atronadora salva de aplausos que pudimos oír en esta velada.
No es frecuente, que compositores de tradición luterana tengan en su repertorio obras de temática Mariana, escuchamos, como ejemplo “To The Mothers in Brazil”, de los compositores escandinavos Lars Jansson y Gunnar Eriksson, que viene a ser una variante de la Salve Regina.

No faltaron en este encuentro de Música Religiosa, unos preciosos espirituales negros, compuestos por esclavos y sus descendientes en las haciendas del Sur de Estados Unidos, quien no se sentiría especialmente impresionado con “Every Body Sing Freedon” sin autor conocido y “Amen” de Jester Hairston.
Ya fuera de programa y como es costumbre, la Agrupación Coral Santa María, nos preparaba otra sorpresa, el primer movimiento del primer “Gloria” de Antonio Vivaldi, que dado lo que se conmemoraba, no se podía haber escogido un mejor broche para esta velada.
Si hiciéramos un balance de todo lo que se ha narrado de lo acontecido en este “V Aniversario de este Concierto de Resurrección”, hemos de destacar, como siempre la excelente dirección de la titular de la Agrupación Coral Santa María, Begoña Goikoetxea Biguri, unido a su gran vocación didáctica y su implicación personal en este tipo de actos, la capacidad de superación de los componentes de la Coral, y no menos importante, la colaboración y el aliento de los Sacerdotes de nuestra querida Parroquia que de nombre a la propia Coral.



Javier Expósito Sainz
Secretario del Circulo Católico San José






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.