ASPACAN NOS EXPLICA SU PROYECTO PARA EL NUEVO REFUGIO

Desde Aspacan queremos hacer llegar a toda la gente, la verdadera historia que acontece a nuestra Asociación y al proyecto del nuevo Refugio, antiguamente en Ontón, en vista de los acontecimientos surgidos el pasado martes en la cadena SER Castro, donde algunos concejales difamaban sobre nuestro proyecto, argumentos de los quedamos totalmente anonadados.

Por ello, agradecemos a Castro Confidencial que nos ofrezcan la posibilidad de explicarlo completamente sin cortes de ningún tipo. Gracias. Queremos contar toda la historia, desde sus inicios. Intentaremos resumirlo lo máximo posible, pero para que se entienda en su totalidad debemos explicarlo desde el principio:


Surge el proyecto

 
La idea de colocar una protectora en Ontón, viene dada desde hace nada menos que 3 años. Desde el año pasado, el presidente de la pedanía de Ontón, con toda su buena voluntad, nos ofrece la cesión (a la protectora Aspacan) para que podamos dirigir nuestra labor a ese municipio.  Fue en torno a Septiembre, cuando Aspacan se reunió con Javier (presidente de la pedanía de Ontón), el concejal de sanidad (C.B) y el veterinario de Castro Urdiales (Alberto). En dicha reunión se hablaba de la cesión que se iba a realizar a la protectora de animales, y el alcalde nos dio fecha como máximo para tener la cesión, en febrero de 2014.


En Octubre, el Alcalde de Laredo, reunía a varios municipios de Cantabria Oriental junto a Aspacan, con la idea de iniciar un proyecto mancomunado de la creación de una protectora en la pedanía de Ontón, que abarcara la recogida de animales de toda la Cantabria Oriental. (Noticia DM 21 Octubre 2013) .En esta reunión Aspacan presentó presupuestos en torno a unas variables como son la extensión, el número de habitantes o el presupuesto total del ayuntamiento. En esta reunión se acordó que sobre Marzo, Abril el proyecto saldría a licitación, esto quiere decir, que el proyecto podría adquirirlo cualquier protectora que reuniera los requisitos que se estipularían en el mismo, como son: sacrifico cero.
En esto Aspacan estaba totalmente de acuerdo, porque ya sea nosotros u otra protectora, mientras el sacrifico cero y el bienestar de los animales se mantenga, da igual que protectora sea la que dirija el proyecto, aunque sí es cierto que de primera mano se pensó en Aspacan ya que cumple totalmente los requisitos que se piden.


Dificultades en el proyecto


Una vez hecha la reunión de Octubre, Aspacan  solo podía esperar los seis meses de papeleo que conciernen tanto a la licitación que se iba a realizar en Marzo, como a la cesión del terreno en febrero.


Pero llegamos a finales de marzo y ocurren dos cosas: 


1º No se sabe nada de la licitación. Los alcaldes no se han vuelto a reunir y no se sabe nada del tema ni se espera saber nada en bastante tiempo. Esto está confirmado por varios alcaldes con los que hemos hablado que afirman que no ha vuelto a haber ninguna otra reunión ni noticia del asunto.
2º Resulta que el terreno que nos iban a ceder, tiene dueño, es un terreno privado: y se dan cuenta de esto  en marzo. Nuestra pregunta es: ¿Qué se ha hecho estos seis meses de papeleo para que una cosa tan clara se vea en marzo? Nos tendría que ceder otro: otros meses de papeleo.


Decisión de comprar un terreno

 
Aquí vamos a explicar, y queremos dejar claro, que la idea de Ontón no está desechada, y aclarar que para nosotros lo ideal sería la cesión de ese terreno. ¿Qué más quisiéramos nosotros? Pero por diversas razones que explicaremos a continuación, nos vemos obligados a buscarnos la vida, a tener que comprar un terreno, y explicamos el por qué:


ASPACAN, TIENE QUE ABANDONAR LAS ACTUALES INSTALACIONES A FINAL DE VERANO, ya que el lugar donde nos encontramos ahora está extremadamente cercana a la ciudad, y el convenio que tenemos con Laredo se vio denunciado (recibimos una notificación) en la que teníamos que abandonar nuestras instalaciones, y a día de hoy es la única fecha que está fijada: ni el proyecto, ni la cesión, ni la construcción. NADA. Lo único fijo que tenemos es que a finales de verano, nosotros y nuestros perros tenemos que abandonar las instalaciones y nos vemos en la obligación y necesidad de adquirir otro sitio.


¿Por qué ahora no podemos aceptar la cesión de Ontón?


Después de descubrir que el terreno que nos iban a ceder era privado, nos ofrecieron un segundo terreno, que son otros seis meses de papeleo y además tiene un problema: actualmente está cedido a una ganadero. Y esto lo explica el propio concejal de sanidad : no nos pueden garantizar la cesión del terreno ya que al ganadero hay que expropiarle, y por tanto puede recurrir e involucrase en una batalla legal que puede durar año.


El terreno no es fijo para la protectora de Aspacan, como hemos explicado antes, el proyecto salía a Licitación, lo podía coger cualquier siempre que cumplieran los requisitos de sacrifico cero. Y ante esta licitación, aun no se ha hecho nada. Esto podría alargarse años y nosotros tenemos fecha fija de abandonar las actuales instalaciones. 


Además una de las condiciones, sería arreglar el más de un kilómetro de camino para llegar la protectora, camino el cual pasa por otros terrenos y parcelas, y proyecto por el cual Aspacan no puede hacerse cargo.


Conclusión: Queremos resaltar que la renuncia del Ontón no ha sido porque hayamos querido, es más que una necesidad, una obligación que le ha surgido a la protectora por la tardanza y errores que han surgido tanto en la cesión como en la licitación. Tenemos que abandonar nuestras instalaciones y nos hemos tenido que buscar la vida por los animales que actualmente tenemos en nuestro refugio. Volvemos a repetir: ¿Qué más quisiéramos nosotros que tener la cesión de un terreno hecha y empezar a construir cuanto antes? Pero tenemos fecha de irnos y no nos encontramos más que esperas, barreras y puertas cerradas, y nuestra necesidad está cercana ya a la desesperación.


ASPACAN,  la Asociación de Proteccion y Adopcion Canina pide a ciertos concejales de la “Tertulia de Concejales”, de la cadena SER de Castro Urdiales del pasado martes 22 de abril, que reflexionen y se disculpen por las acusaciones veladas que difundieron.

Dejando aparte el disgusto y decepción con la clase política por parte de los voluntarios, el problema es que se ha sembrado cizaña, se ha calumniado y la imagen de la protectora y su labor solidaria han quedado en entredicho. No todo vale en política, no debería.


NUESTRA QUEJA  SE FUNDAMENTA EN DOS PUNTOS:


1-    LA FALTA DE INFORMACIÓN  CON LA QUE SE ATREVIERON A DIFAMARNOS
a.    Nunca han hablado con nosotros.
b.    Nunca se han pasado por la protectora.
c.    Hablan de oídas repitiendo rumores antiguos de otros difamadores que odian a los perros que ya intentaron ponernos mala fama para que desaparezcamos.
d.    Un político que representa al pueblo no puede plantarse en una radio sin haber comprobado y contrastado lo que va a decir.
e.    A un político le pagamos, que no se les olvide, que ellos sí cobran, para que nos ayude y defienda, no para que destruya una labor de caridad hacia seres indefensos que son los perros abandonados.
f.    Y de paso, ayudamos a evitar accidentes de tráfico por perros que cruzan carreteras, por ejemplo.
g.    Creemos que no han estado a la altura política que  deberían.
h.    Nos han tratado como a un enemigo político cuando no pertenecemos a ningún partido.
i.    o peor, nos han usado como un arma arrojadiza entre partidos.

2-    LA INJUSTICIA CON LA QUE SE HA TRATADO A LOS VOLUNTARIOS DE ASPACAN

a.    Dieron una imagen negativade la protectora, dando a entender que la integran personas que hacen negocio, tratan mal a los animales,etc..
b.    Es TAN INJUSTO, que solo alguien que no nos ha visto trabajar en la protectora se atrevería a decir algo tan CRUEL, LA PALABRA ES CRUEL.
c.    El milagro es que funcionemos en unas instalaciones que ya recibimos en malas condiciones,  por lo que buscamos otro sitio.
d.    Somos los más interesados en encontrar un terreno adecuado, ya que en SEPTIEMBRE se termina la concesión de las actuales instalaciones, con lo que se comienza a sopesar otras alternativas, sin descartar la opción de Ontón.
e.    Pero  pasa el tiempo y en vez de soluciones y apoyos, se ve falta de interés.
f.   Los perros  abandonados dan gastos veterinarios sobre todo, es IMPOSIBLE LUCRARSE con ello.


g.    Nadie que maltrate a los perros, que los odie, se mete a recogerlos, pasearlos, bañarles, limpiarles las cacas, buscar familias que les adopten, visitar a esas familias para saber si le están tratando bien y SI NO QUITÁRSELO.
h.    Maltrato es que un Ayuntamiento contrate la recogida de animales abandonados con UNA PERRERA, sabiendo que los matará, cuando tiene una protectora cerca a la que se ignora.
i.    ASPACAN propone una salida más ética a esos perros, y se ofrece a colaborar con el Ayuntamiento.
j.    No pedimos limosna,  ES OBLIGACIÓN DEL AYUNTAMIENTO POR LEY  recoger esos animales.
k.  No somos negociantes, ni especuladores, ni políticos acusados de corrupción, ni constructores, no somos gente que se lucre, somos VOLUNTARIOS(amas de casa, profesores, estudiantes, enfermeras, obreros, etc.)
l.    Trabajamos GRATIS para ayudar, por el simple hecho de ayudar.

En dicha tertulia se hizo un DAÑO INNECESARIO que deberían al menos intentar paliar con una DISCULPA PÚBLICA.


No se puede dejar pasar estas calumnias como si nada.
RESPETO  es lo que merecemos.




http://www.aspacan.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.