LA UNIÓN DENUNCIA EL COBRO DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL A DESAHUCIADOS POR LOS BANCOS

Santander 13 de Marzo de 2014.-

   
LA UNIÓN (LU) instó al Alcalde de Santander, Iñígo de la Serna, “en su calidad de Presidente de la Federación Española de Municipios”, y al Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, a que “impulsen una urgente reforma” de la Ley de Haciendas Locales, para “eximir del pago de la Plusvalía Municipal a los desahuciados por la ejecución de sus hipotecas”.

Para Rafael Sebrango, Presidente de la formación, resulta “inhumano, canallesco, y humillante”, explicó que “después de perder la vivienda en subasta por no poder pagar la hipoteca, te conviertas en deudor del Ayuntamiento por la Plusvalía”.

Recordó que, en relación con los ciudadanos, deudores de la Banca, “el único supuesto de exención en el pago de la plusvalía, es la dación en pago acogida a la Ley de Protección de Deudores Hipotecarios”, que aclaró “no afecta ni al 10% de los deudores hipotecarios”.
“Cualquier otra dación en pago, sí está sometida al pago de la plusvalía por parte del desahuciado”, aclaró.

“Todos aquéllos que pierden su casa en una subasta, por no poder afrontar el pago de la hipoteca, incrementan aún más su deuda, porque se convierten además en deudores del Ayuntamiento por la plusvalía”.

Para LA UNIÓN (LU) resulta “especialmente vergonzoso”  que en última reforma de la Ley de Haciendas Locales, se haya modificado el Impuesto Sobre Incremento del Valor de los Terrenos (conocido como Plusvalía municipal) “sí se han previsto exenciones para la Banca, pero no para sus deudores”.

“Esto es sangrante”, prosiguió Sebrango, “todas las viviendas que la Banca ha aportado al Sareb o Banco Malo, han quedado exentas de la plusvalía municipal”, con lo que “se produce un provecho doble de los impuestos del ciudadano, que por un lado aporta dinero público para salvar a la Banca, y por otro perdona la recaudación de la plusvalía a la misma Banca”.

El impuesto, conocido como Plusvalía, grava el simple hecho de la transmisión de una vivienda “sea cual sea el supuesto del cambio de propiedad”, por lo que “no está exento el cambio de titularidad a consecuencia de una subasta judicial”, y recae sobre el antiguo propietario, es decir “lo tiene que pagar quien ha perdido su vivienda en la subasta”.

“Es absolutamente injusto”, critican desde LA UNIÓN (LU), “y más cuando a la Banca se la exime cuando traspasa la titularidad de sus viviendas al Banco Malo, repleto de ayudas públicas”.

 En relación con esto, defienden que “atenta a un elemental y básico sentido de la justicia y de la lógica, el trato dispensado al ejecutado hipotecario, frente al de privilegio dispensado al Banco”.

“Es por humanidad”, finalizó Sebrango por lo que “pedimos al Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, y al Presidente de Cantabria, que se impliquen en dar fin a una situación injusta y hasta vejatoria para quien pierde su vivienda por no poder pagar la hipoteca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.