LA MANJUA: ESTELAS EN LA MAR



Buenos días Amigas y Amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de la provincia de Santander, España-América y rincones del mundo que se acercan a Castro Confidencial.

"Llegó la Primavera" y los marineros castreños saldrán al caladero-banco de pesca de 53 --a-- 90 mtrs de profundidad situado 11 millas al N del puerto, a buscar *La Manjua* ( Cardumen de Anchoas-Bocarte ),siguiendo a los delfines y bonitos que se alimentan de estos peces. Me imagino que como una entrada de novela de Julio Verne: " En los lejanos años del 1163 el Rey Alfonso VIII nos otorgaba la Carta Floral a la Villa de Castro Urdiales, dando un gran prestigio a nuestras naves y puerto;en los años del 1478 fundábamos la Cofradia de Pescadores, o el noble cabildo de navegantes y mareantes de SAN ANDRÉS---BANDERA y PATRÓN del PUEBLO.

Cuentan las crónicas que por los mares de Irlanda en aquellos años del 1553 hubo una fuerte escaramuza naval con los aguerridos marineros de Castro Urdiales que navegaban en la *Zabra la Trinidad* ( nave artillada ).Algunas crónicas señalan que eran marineros pescadores comerciantes;y otras crónicas dicen que de vez en cuando hacían faenas de corsarios por aquellos territorios; y que tenían asolados los mares de la costa Inglesa.


Bueno mejor regresamos a LA MANJUA para no cometer errores históricos con los bravos marinos castreños de hace muchos siglos. Recuerdo hace 40 años en las Primaveras de los años 73--74--75 como era el movimiento Pesquero en el Pueblo. Era una *Romería el Pueblo-Puerto* dos docenas de Fabricas en el Salazón-barcos entrando y saliendo,camiones y vehículos trasladando la pesca para toda España y Europa. Recuerdo cuando estábamos en la Cruz Roja en Saltacaballos muy atentos con los escurridos de pesca en la carretera por que se ponía como pista de jabón en las curvas y los coches patinaban y chocaban. Algunos dirán Lucky vaya rollo,y yo diré ¿¿Donde está la Pesca,el Espíritu y Alma del Marinero Pescador de Castro Urdiales de los últimos X Siglos??.** 
 Caminante--Marinero--...al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante-Marinero no hay Camino sino *Estelas en La Mar.*Don Antonio Machado*.

Amigas y Amigos de Castro y Castro Confidencial,un Abrazo y saludos. Luciano José Prada Campaña. Cd México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.