CASTROVERDE PRESENTA UN ESTUDIO QUE AVALA LA NECESIDAD DEL SEXTO COLEGIO Y DE MÁS OFERTA EDUCATIVA EN EL NUEVO INSTITUTO

El informe, debatido con la comunidad educativa, evidencia la urgente necesidad de infraestructuras en Castro Urdiales.
Castro Urdiales, 7 de enero de 2014
.

La necesidad de un sexto colegio público y de un instituto de educación secundaria cuya oferta responda a las demandas de los estudiantes castreños resultan “evidentes”, a la vista de los datos recopilados por CastroVerde en un estudio que ha hecho público hoy. Aulas saturadas y escasez de infraestructuras son los
principales problemas detectados por la formación castreña, que quiere reivindicar para Castro Urdiales “una mayor atención por parte de las autoridades competentes” -Consejería de Educación y Ayuntamiento-.


El informe, basado en datos oficiales, compara la situación educativa castreña con la de otros municipios de Cantabria, quedando patente el “desequilibrio” existente en la oferta escolar por habitante. Según CV, “esto obecede al escaso interés mostrado por las administraciones a la hora de planificar a medio y largo plazo”. “Nos tememos que esto esté ocurriendo de nuevo con el tercer instituto, para el cual no están previstas nuevas líneas de Bachillerato ni de FP que puedan cubrir la demanda de los próximos años”.


El partido considera que aún podrían introducirse mejoras al proyecto del IES y por ello abre su propuesta al debate público, tras reunirse durante las últimas semanas con la comunidad educativa para debatir las conclusiones del informe. Los datos demográficos y de población escolarizada muestran claramente que el
pico de alumnos que actualmente saturan las aulas de Primaria de los colegios alcanzará la enseñanza secundaria el próximo curso, cuando el nuevo centro aún no estará operativo. Además, el instituto proyectado no ofrecerá continuidad a los alumnos, ya que únicamente está previsto que se impartan en él estudios de enseñanza secundaria obligatoria.


Éxodo y retorno.


El estudio alerta de que la tasa de escolarización en Castro Urdiales es significativamente menor que en otras poblaciones de Cantabria oriental como Santoña, Laredo, Ampuero o Colindres, una diferencia que se hace especialmente notable en secundaria, con una preocupante caída de alumnos matriculados en Bachiller y FP. “Esto indica que los alumnos no encuentran en Castro Urdiales la oferta educativa que desean”, explican desde CV.


La formación también advierte sobre el “efecto retorno” que puede agudizar el problema de saturación existente en los centros educativos. Con una de las mayores ratios de alumnos por aula de toda Cantabria, Castro Urdiales es un municipio “exportador” de estudiantes, ya que se estima que unos 1200 niños, un 23% de los empadronados, están escolarizados fuera del municipio. “Las cifras muestran que, desde el comienzo de la crisis, se está produciendo el retorno de una parte de estos alumnos, y si la tendencia continúa el problema de espacio será aún mayor”.


Propuestas.


El análisis realizado por CastroVerde refleja una realidad en la que el partido se basa para argumentar sus propuestas en materia educativa. En Infantil y Primaria, mantiene que el sexto colegio “debe seguir siendouna prioridad y una urgencia”, y aboga por que en el tercer instituto se amplie la actual propuesta de una sola línea bilingüe en la ESO con una segunda línea o con otras medidas que potencien la enseñanza del inglés. También demanda la inclusión de alguna rama de Bachillerato en el nuevo instituto, descongestionando así los otros dos centros del municipo para que amplíen su oferta educativa. Respecto a la FP, considera “imprescindible” tanto ampliar la oferta de titulaciones como adecuar las existentes a las necesidades y demandas de los jóvenes, teniendo en cuenta las potenciales fuentes de empleo.


En las conclusiones de su estudio, CastroVerde destaca además el papel que debería jugar el Ayuntamiento “para exigir una oferta escolar adecuada, pues la escolarización en el lugar de residencia es un factor fundamental para hacer ciudad y mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes”. Según CV, “no podemos conformarnos con cubrir el expediente; debemos exigir una educación mejor para Castro”, y aboga por la necesaria voluntad política para que el solar municipal de 8000 metros cuadrados situado frente al nuevo instituto albergue un futuro centro de formación profesional.


Página Web de CastroVerde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.