CASTROVERDE: NOTA ACLARATORIA SOBRE LA DECISIÓN DEL ALCALDE CON LIBERBANK


ACTUALIZACIÓN (28 de octubre de 2013).

Tras nuestra denuncia sobre la colocación de 1,5 millones de euros en Liberbank, el alcalde intervino en los medios de comunicación para intentar justificar esta actuación ante los ciudadanos, con argumentos muy discutibles y hasta falsos. Ofrecemos aquí los datos de los que disponemos para que todo el mundo pueda tenerlos y sacar sus propias conclusiones.

Los hechos ocurrieron así:
El 11 de octubre, Liberbank envía al Ayuntamiento –según consta en la comunicación, “atendiendo a la petición de ayer”- una oferta de plazo fijo con un interés del 2,5%.

El 16 de octubre se preparan y envían peticiones de ofertas a otras tres entidades, que responden en los días siguientes: BBVA ofreciendo un 1,2%, La Caixa y Banco Santander (ambos ofreciendo un 1,4%). En enero, el Banco de España reguló para este tipo de depósitos un tipo máximo del 1,75%, de modo que si se supera esta cifra la entidad puede ser penalizada, lo que podría explicar la disparidad de ofertas.

El 18 de octubre, el alcalde firma el decreto para hacer el depósito en Liberbank, argumentando que es la oferta más ventajosa económicamente. En sus declaraciones públicas afirma que, si no lo hiciera, estaría “prevaricando”. Esto es falso. En el caso de compras y contratos públicos, la ley es clara en cuanto a los procedimientos y obligaciones de las administraciones, pero esos criterios no se aplican a la elección de ofertas financieras para depositar dinero público, puesto que no se trata de un gasto sino de un ingreso.

No se trata de una licitación, concurso ni procedimiento similar. A la hora de suscribir cuentas y depósitos en bancos, el Ayuntamiento tiene libertad para pedir las ofertas que considere oportunas y negarse a aceptar una de ellas no es en absoluto ilegal. El alcalde podría haber excluido a Liberbank de la petición por motivos obvios: apoyo a los afectados por las preferentes y rechazo a las políticas de la citada entidad financiera. Con ello habría respetado el espíritu de la moción aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos en el pleno de abril de 2013.

Por otra parte, en sus declaraciones a los medios de comunicación el alcalde dejó caer que en realidad los depósitos realizados con Liberbank alcanzarán los 8 millones de euros. Parece que habrá otra operación de 6,5 millones y que ya se sabe qué oferta será la mejor.

Dado que el alcalde puede elegir en qué entidad colocar el depósito, desde CastroVerde insistimos para que recapacite y no coloque ese dinero en Liberbank, como medida de apoyo a los estafados por las preferentes que emitió esa entidad. De este modo respetaría el acuerdo unánime de todos los grupos municipales, incluido el suyo.


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/10/23/castroverde-denuncia-la-falta-de-compromiso-del-alcalde-con-los-afectados-por-las-preferentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.