CASTROVERDE APUESTA POR REHABILITAR LA PLAZA DEL MERCADO PARA POTENCIAR SU USO COMERCIAL, SOCIAL Y CULTURAL


Esta es la fundamentaci贸n de la Moci贸n que presenta CastroVerde en el pr贸ximo pleno municipal.

Castro Urdiales, 1 de octubre de 2013

CastroVerde considera que el Ayuntamiento de Castro Urdiales deber铆a posicionarse sobre el futuro uso de la Plaza del Mercado, apostando por su rehabilitaci贸n con el objetivo de revitalizar el comercio local y potenciar el atractivo de este edificio hist贸rico como foco social, tur铆stico y cultural. La formaci贸n castre帽a est谩 en desacuerdo con las declaraciones del concejal del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) Javier Virto, quien anunci贸 la semana pasada la intenci贸n de trasladar los puestos del mercado antiguo al nuevo y convertir la plaza en un teatro y centro multiusos, eliminando el uso original.

CV cree que, antes de tomar ninguna medida, deber铆a escucharse la opini贸n de todos los grupos pol铆ticos, de los ciudadanos y especialmente de los comerciantes de ambos mercados. Por ello, ha registrado, para su debate en el pr贸ximo pleno, una moci贸n que propone utilizar un sistema de participaci贸n ciudadana para propiciar el estudio y debate sobre el uso futuro de la Plaza, implicando tambi茅n a los servicios t茅cnicos municipales y a la Agencia de Desarrollo Local.

Reconociendo la carencia de equipamientos culturales y la necesidad de contar con un auditorio en el municipio, CastroVerde pretende evitar que desaparezca el comercio tradicional de productos aut贸ctonos y de temporada –frutas, hortalizas, pescado…-, intentando compatibilizar los espacios para desarrollar, adem谩s, un programa cultural y social acorde con el centenario edificio de Eladio Laredo. “Pedimos que, antes de lanzar ideas al aire, se realice un estudio profundo sobre las posibilidades que ofrece la Plaza, que son muchas”, explican desde el grupo.

“Hay m煤ltiples ejemplos de mercados que se han recuperado y relanzado, modernizando su concepto e introduciendo un programa de actividades, desde conciertos hasta exposiciones, espect谩culos teatrales, eventos gastron贸micos…”. Seg煤n CV, muchos son aut茅nticos focos de atracci贸n para ciudadanos y turistas, como el de La Boquer铆a en Barcelona, los de San Ant贸n y San Miguel en Madrid, y los m谩s cercanos de La Ribera (Bilbao) o La Esperanza (Santander).

Espacios y usos.

En contraste, CastroVerde recuerda el estado de dejadez y falta de mantenimiento de la plaza de Castro, cuyos espacios est谩n “claramente desaprovechados”. Adem谩s, “los bajos que actualmente ocupan los puestos de pescado son inadecuados, porque no ofrecen un escaparate atractivo para la venta”. La formaci贸n castre帽a propone realizar un estudio serio de la situaci贸n actual –puestos existentes, necesidades de espacio, opiniones de comerciantes y compradores, tasas, sistema de gesti贸n…- y redactar un proyecto que contemple una posible unificaci贸n del mercado antiguo y nuevo en el edificio hist贸rico, todo ello intentando buscar financiaci贸n externa a trav茅s de subvenciones u otras f贸rmulas.

En opini贸n de CV, “una vez que entre todos definamos claramente lo que queremos para la Plaza, ser铆a conveniente elaborar un reglamento de usos”. Con 茅l se podr铆an establecer claramente los criterios y requisitos para aspirar a los puestos de venta disponibles, una medida que podr铆a redundar en el fomento del empleo y el desarrollo local.


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/10/01/castroverde-apuesta-por-rehabilitar-la-plaza-del-mercado-para-potenciar-su-uso-comercial-social-y-cultural/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.