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CASTROVERDE APUESTA POR REHABILITAR LA PLAZA DEL MERCADO PARA POTENCIAR SU USO COMERCIAL, SOCIAL Y CULTURAL

martes, 1 de octubre de 2013


Esta es la fundamentación de la Moción que presenta CastroVerde en el próximo pleno municipal.

Castro Urdiales, 1 de octubre de 2013

CastroVerde considera que el Ayuntamiento de Castro Urdiales debería posicionarse sobre el futuro uso de la Plaza del Mercado, apostando por su rehabilitación con el objetivo de revitalizar el comercio local y potenciar el atractivo de este edificio histórico como foco social, turístico y cultural. La formación castreña está en desacuerdo con las declaraciones del concejal del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) Javier Virto, quien anunció la semana pasada la intención de trasladar los puestos del mercado antiguo al nuevo y convertir la plaza en un teatro y centro multiusos, eliminando el uso original.

CV cree que, antes de tomar ninguna medida, debería escucharse la opinión de todos los grupos políticos, de los ciudadanos y especialmente de los comerciantes de ambos mercados. Por ello, ha registrado, para su debate en el próximo pleno, una moción que propone utilizar un sistema de participación ciudadana para propiciar el estudio y debate sobre el uso futuro de la Plaza, implicando también a los servicios técnicos municipales y a la Agencia de Desarrollo Local.

Reconociendo la carencia de equipamientos culturales y la necesidad de contar con un auditorio en el municipio, CastroVerde pretende evitar que desaparezca el comercio tradicional de productos autóctonos y de temporada –frutas, hortalizas, pescado…-, intentando compatibilizar los espacios para desarrollar, además, un programa cultural y social acorde con el centenario edificio de Eladio Laredo. “Pedimos que, antes de lanzar ideas al aire, se realice un estudio profundo sobre las posibilidades que ofrece la Plaza, que son muchas”, explican desde el grupo.

“Hay múltiples ejemplos de mercados que se han recuperado y relanzado, modernizando su concepto e introduciendo un programa de actividades, desde conciertos hasta exposiciones, espectáculos teatrales, eventos gastronómicos…”. Según CV, muchos son auténticos focos de atracción para ciudadanos y turistas, como el de La Boquería en Barcelona, los de San Antón y San Miguel en Madrid, y los más cercanos de La Ribera (Bilbao) o La Esperanza (Santander).

Espacios y usos.

En contraste, CastroVerde recuerda el estado de dejadez y falta de mantenimiento de la plaza de Castro, cuyos espacios están “claramente desaprovechados”. Además, “los bajos que actualmente ocupan los puestos de pescado son inadecuados, porque no ofrecen un escaparate atractivo para la venta”. La formación castreña propone realizar un estudio serio de la situación actual –puestos existentes, necesidades de espacio, opiniones de comerciantes y compradores, tasas, sistema de gestión…- y redactar un proyecto que contemple una posible unificación del mercado antiguo y nuevo en el edificio histórico, todo ello intentando buscar financiación externa a través de subvenciones u otras fórmulas.

En opinión de CV, “una vez que entre todos definamos claramente lo que queremos para la Plaza, sería conveniente elaborar un reglamento de usos”. Con él se podrían establecer claramente los criterios y requisitos para aspirar a los puestos de venta disponibles, una medida que podría redundar en el fomento del empleo y el desarrollo local.


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/10/01/castroverde-apuesta-por-rehabilitar-la-plaza-del-mercado-para-potenciar-su-uso-comercial-social-y-cultural/

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