EN PORTADA

EL PSOE DE CASTRO URDIALES PRESENTA UN BONO ESCOLAR SIMILAR AL DE AYUSO, ES DECIR, SIN TENER EN CUENTA LA RENTA FAMILIAR NI EL NÚMERO DE HIJ@S, PARA INTENTAR CAPTAR VOTOS". .

VISITAS POR SEMANA

NEFASTA GESTION SOCIALISTA

EL PP DE CASTRO URDIALES COMIENZA EL VERANO CONTRA LA GESTIÓN SOCIALISTA DEL CHEQUE ESCOLAR..UN INVENTO QUE NI SI QUIERA HAN COPIADO BIEN..UN CHEQUE ESCOLAR QUE FUNCIONA DESDE HACE AÑOS EN LA JUNTA VECINAL DE SANTULLAN... .

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
DESCANSO SI, BOTELLÓN NO

FECHA

ATENCIÓN PRIMARIA

CASTROVERDE HA RECOGIDO MÁS DE 2500 FIRMAS PARA PEDIR QUE VUELVA LA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL EN LOS AMBULATORIOS Y QUE SE AUMENTE EL PERSONAL. EL 25 DE MAYO PRESENTAN UNA MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO A QUE HAGA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA CONSEGUIR ESA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL.

EN TWITTER

PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR

EL EQUIPO DE GOBIERNO SIGUE TRABAJANDO EN EL PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR. VEREMOS EN QUE SE TRADUCE Y COMO LO ARTICULAN

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Castroconfidencial@gmail.com

JAVIER IBARROLA : "LOS PROBLEMAS URBANÍSTICOS DE CASTRO URDIALES HAY QUE TRANSFORMARLOS EN OPORTUNIDADES”

lunes, 1 de julio de 2013


El arquitecto impartió una charla sobre la realidad urbana del municipio en un ciclo organizado por CastroVerde.

Castro Urdiales, 30 de junio de 2013

El arquitecto Javier Ibarrola desgranó el pasado viernes 28 de junio, en Castro Urdiales, las claves de la crisis urbanística del municipio y apuntó algunas ideas para la planificación que, en su opinión, debe hacerse de cara al futuro. Durante la conferencia que impartió, el ponente dijo que los problemas “hay que transformarlos en oportunidades” y apostó por la participación ciudadana, que considera imprescindible para el diseño de la ciudad que queremos.

Alrededor de 50 personas asistieron a la segunda cita del ciclo “Castro Urdiales tiene futuro”, organizado por CastroVerde en el marco de sus “Encuentros ciudadanos”. En ella Ibarrola analizó la realidad urbanística del municipio castreño, destacando la calidad arquitectónica de la edificación, que contrasta con espacios públicos poco cuidados y escasez de equipamientos. Según dijo, “con el urbanismo en Castro hemos tenido graves problemas, pero al menos lo sabemos, podemos identificar esos problemas. Otros lo han hecho igual de mal o peor y todavía no se han enterado”.

El arquitecto realizó un diagnóstico de alguno de los problemas derivados del Plan General de 1997 -el actualmente vigente-, que “no se ocupó de dibujar la ciudad ni de intervenir sobre ella de forma global”. “El Plan y las unidades de ejecución se adaptaron al plano catastral, a las propiedades existentes”, sin hacer un diseño del modelo urbano deseado.

En lo referente a las oportunidades, Javier Ibarrola elogió el espacio de la bahía por su singularidad, y apostó por dar a este entorno, que “es de todos”, un tratamiento unificado. “Es la gran plaza de Castro, donde nos encontramos todos, lo más característico de la ciudad, la joya”, dijo sobre la zona que comprende el rompeolas, el conjunto histórico, la Plaza del Ayuntamiento, la dársena, la Plazuela, el Parque de Amestoy, el Paseo Marítimo, el muelle Don Luis, la playa de Brazomar, la desembocadura de la ría y Cotolino.

Eje peatonal

El arquitecto habló sobre la peatonalización del centro, que puede ser un factor “positivo” pero que debe realizarse con cautela, y apostó por un planteamiento muy flexible. Concretamente señaló el interés de un eje peatonal desde La Barrera hasta la Plaza del Mercado, conservando el tráfico rodado en las calles perpendiculares. También se mostró partidario de revalorizar el entorno de la ría de Brazomar y los núcleos urbanos de las Juntas Vecinales, y expuso un proyecto de reforma de la plaza de Sámano basado en la integración paisajística con el entorno rural.

Durante el coloquio con el público se abordaron cuestiones como la necesidad de contar con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ya que ninguno de estos proyectos se está gestionando activamente en la actualidad.‘Castro Urdiales tiene futuro’

El debate sobre el pasado, presente y futuro del municipio organizado por CastroVerde comenzó el 21 de junio con la intervención de la profesora Carmen Delgado, quien repasó la transformación urbanística de Castro desde una perspectiva histórica. Ibarrola cogió el testigo para hablar de la realidad actual del municipio, y la propuesta se cerrará el jueves 4 de julio con una mesa redonda centrada en el futuro, con expertos y público exponiendo sus ideas sobre el modelo de ciudad deseado.

En la cita, también programada a las 19 horas en el salón de actos de la Casa del Mar, participarán los ponentes de las charlas anteriores –Carmen Delgado y Javier Ibarrola-, junto a Carlos Alonso, responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Juantxu Bazán, director de la Escuela Taller, y la arquitecta Irene Fernández. Al debate están invitados asociaciones, colectivos y en general todos los ciudadanos que quieran plantear sus propuestas sobre el futuro de la ciudad.

Os dejamos a continuación los vídeos de la charla de Javier Ibarrola Altuna: “Crisis urbanística de Castro Urdiales. Propuestas para rehabilitar la ciudad”, en el enlace de la Página Web de CastroVerde.


VÍDEOS CONFERENCIA J. IBARROLA 

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.