NOTICIA DEL MES

ESTE MIERCOLES EN COMISIÓN, EL EQUIPO DE GOBIERNO DARÁ A CONOCER LOS CAMBIOS DE REESTRUCTURACIÓN DEL CASTROBUS. ESTAREMOS ATENTOS.

VISITAS POR SEMANA

ASCAN Y LA TASA

NOS DABAN LECCIONES DESDE EL PARTIDO MORADO DE PABLO IGLESIAS SOBRE QUE EL AGUA DEBERÍA SER UNA TASA..Y YA LO ES AL MENOS EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES..DE LO QUE NO PARECE PREOCUPARSE NI EL ALCALDE NI EL EQUIPO DE GOBIERNO ES DE QUE ASCAN RECLAMA OTROS DOS MILLONES Y MIENTRAS A ALGUNAS FAMILIAS NUMEROSAS SIN INGRESOS NO LES APLICA LA BONIFICACIÓN DEL 50% DE LA TASA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLES. ESO DEBERÍA PREOCUPARLES A LOS QUE NOS GOBIERNAN Y LOS QUE ASPIRAN A GOBERNAR PARA CHUPAR DE LA TETA MUNICIPAL..PERO NO..RESULTA QUE AHORA QUE SÍ LA TASA Y EL EX-INTERVENTOR F. URRUTICOECHEA DEL QUE OYERON HABLAR HACE TIEMPO Y SIGUEN EN REDES SOCIALES..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA

FECHA

PRIMOS Y PRIMARIAS

DICE EL S.G DEL PSOE QUE VOLVERÁ A PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS,Y QUE LE GUSTARÍA QUE HUBIERA MÁS CANDIDATURAS..DESDE AQUÍ ANIMAMOS A ALGÚN MILITANTE QUE SE ATREVA A DAR EL PASO PARA QUE NO SEA A LISTA ÚNICA COMO SIEMPRE Y HAYA ALGO DE PARTICIPACIÓN Y RENOVACIÓN MÁS ALLA DE LO POLITICAMENTE CORRECTO. AY QUE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA CASTREÑA DEJÓ DE TENER VIDA PROPIA TRAS LA MARCHA DE DON R.D.H Y DE MOMENTO A PESAR DE LOS AÑOS NO SE HA RECUPERADO DEL SUSTO ELECTORAL DE 2003 Y SIGUEN CON LAS MISMAS CARAS...POCA RENOVACIÓN EN LA LISTA DEL SEÑOR ANTUÑANO PERO QUE SE VA A HACER ES PEDIR MUCHO..EL PRÓXIMO 19 DE NOVIEMBRE SABREMOS QUIEN ES EL CANDIDAT@ ELEGIDO...

EN TWITTER

LUCES EN OSTENDE

NOS COMENTAN DESDE LAS REDES SOCIALES SÍ EL AYUNTAMIENTO COLOCARÁ ESTE AÑO LUCES DE NAVIDAD EN OSTENDE..SUPONEMOS QUE SÍ LAS HABRÁ..PERO NOS PREGUNTAMOS SÍ SE PUEDEN PONER ALGUNAS MÁS POR ESA ZONA PARA EL DISFRUTE DE LOS VECIN@S..QUE OTROS AÑOS NO HAN TENIDO TANTA SUERTE COMO LA QUE TIENEN LOS QUE VIVEN CERCA DE ZONAS COMERCIALES EN EL CENTRO O JUNTO AL PRQUE DE AMESTOY..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

DE VILLA A CIUDAD: HISTORIA DE LA TRANSFORMACIÓN CASTREÑA

lunes, 24 de junio de 2013


Castro Urdiales, 23 de junio de 2013.

Alrededor de 50 personas asistieron el pasado viernes, 21 de junio, a la conferencia “Castro Urdiales, de villa a ciudad. La transformación urbanística de una ciudad de frontera”, impartida en la Casa del Mar castreña por Carmen Delgado Viñas. La geógrafa e historiadora abrió el ciclo “Castro Urdiales tiene futuro”, organizado por CastroVerde en el marco de sus “Encuentros ciudadanos”, con el fin de plantear un debate sobre el pasado, presente y futuro del municipio.

 

Durante algo más de una hora, la profesora de la Universidad de Cantabria disertó sobre la evolución urbanística de la ciudad de Castro desde la época en la que era colonia romana (Flavióbriga) hasta finales del siglo XX. La exposición estuvo ampliamente documentada con los planos que desde 1813 reflejan la evolución de la trama urbana de la ciudad, una evolución siempre condicionada por la actividad económica. La ponente también expuso fotografías -algunas de ellas inéditas-, pinturas y cuadros estadísticos sobre la evolución de la población castreña.

La ruptura de la muralla medieval, la construcción de los ferrocarriles que atravesaron la malla urbana, el proyecto del puerto, el ensanche de Eladio Laredo, la arquitectura burguesa, la ciudad jardín, el nacimiento de la ciudad turística… son hitos en la historia de esta ciudad frontera que fueron expuestos en la charla. “Una transformación urbanística condicionada por la situación geográfica, y sobre todo, por la actividad económica”, explicó Carmen Delgado.

Durante el coloquio con el público se destacaron los espacios urbanos y la sobresaliente arquitectura heredada de las diferentes épocas históricas: de la Edad Media y también del ensanche burgués que se experimentó durante la etapa de euforia económica de entre finales del XIX y comienzos del XX, al auspicio de la actividad minera. También se debatió sobre el fenómeno de Castro Novo y sobre el proyecto de Bofill, resaltando el hecho de que en 1979 se celebrara en Castro Urdiales la primera consulta popular en España por razones urbanísticas.

Próximas citas del ciclo

Tras ofrecer la visión histórica sobre el pasado castreño, el ciclo “Castro Urdiales tiene futuro” continuará con una conferencia sobre su presente. Así, el próximo viernes 28 de junio, el arquitecto Javier Ibarrola disertará sobre la “Crisis urbanística de Castro Urdiales. Propuestas para rehabilitar la ciudad”. El jueves 4 de julio tendrá lugar la última cita, una mesa redonda en la que varios ponentes y el público asistente debatirán sus ideas para el futuro del municipio.

Os dejamos a continuación el enlace a los vídeos de la charla de Carmen Delgado Viñas, “Castro-Urdiales de villa a ciudad. Transformación urbanística de una ciudad frontera", cortesía de CASTROVERDE.


VÍDEOS CHARLA 21 JUNIO

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.