LA UC PARTICIPA EN LAS CELEBRACIONES DE LA FRANCESADA

NOTA DE PRENSA

Varios profesores de la Universidad de Cantabria participan en la conmemoración del bicentenario de la ‘francesada’ castreña

Los historiadores Miguel Ángel Sánchez, Manuel Estrada y Miguel Ángel Aramburu-Zabala intervendrán en el ciclo de conferencias programado

Santander, XX de mayo de 2013.- La Universidad de Cantabria está participando activamente en los actos de celebración del bicentenario del sitio y saqueo de Castro Urdiales por las tropas de Napoleón, más conocida como la “francesada” de 1813. Tres profesores de la institución impartirán sendas conferencias en el marco del ciclo programado de mayo a diciembre de este año.

Además uno de ellos, Miguel Ángel Sánchez, ha formado parte del comité asesor del bicentenario, constituido para colaborar con el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el diseño del programa cultural. Este programa incluye, además del ciclo académico, dos exposiciones sobre la Guerra de la Independencia española, dos charlas pedagógicas y un ciclo de cine, que se suman a la recreación histórica celebrada este pasado fin de semana.

Las conferencias tendrán lugar a las 19 horas en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia (calle María Aburto, 4), con entrada libre y gratuita. La primera tendrá lugar este viernes, 17 de mayo, correrá a cargo de Gerard Dufour, de la Universidad de Aix-en-Provence (Francia), y versará sobre “La situación político-militar en España desde la visión francesa”. El viernes 24 de mayo será el turno de José Pardo de Santayana, coronel de Artillería y Diplomado de Estado Mayor, quien disertará sobre las “Operaciones militares para la conquista y defensa de Castro Urdiales, verano de 1812-primavera de 1813”.

Miguel Ángel Sánchez, profesor de Historia Contemporánea de la UC, impartirá la charla del 31 de mayo, viernes, titulada “El sitio de Castro Urdiales. Un balance demográfico”. El ciclo continuará durante el verano y el otoño -hasta diciembre- con otros ponentes, incluyendo a los profesores de la Universidad de Cantabria Manuel Estrada y Miguel Ángel Aramburu-Zabala, expertos en Historia del Derecho e Historia del Arte, respectivamente.

Programa completo del bicentenario:


ENLACE PÁGINA MUNICIPAL FRANCESADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.