EL DRAGADO DEL PUERTO EXTERIOR : LOS LODOS QUE VENDRÁN

PINCHAR PARA AMPLIAR


El BOE de 8 de Mayo publicaba 2 autorizaciones ambientales del Ministerio de Medio Ambiente a la Autoridad Portuaria de Bilbao:
 1/ la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto extracción de arenas en el sector norte de la Zona II de la Autoridad Portuaria de Bilbao,

2/ El proyecto de Espigón central de la ampliación del puerto de Bilbao en el abra exterior, muelles A-4, A-5 y A-6
.

El yacimiento submarino del que se extraerán las arenas está situado frente al dique de Punta Lucero, en el Puerto de Bilbao, a una profundidad de entre -33,5 m y -63 m. La ejecución de estas construcciones requiere un mínimo de 27 x 106 m3  de material de
relleno. Esta cantidad se incrementará si se incorporan las actuaciones aún no previstas.Se preve un volumen máximo de dragado de 49,5 x 106  m3 , de los 114 x 106  m3 disponibles en el banco de arena estudiado, con una superficie de 7,9 km2 , lo que
representa un espesor medio de dragado de 6,3 m, aunque en determinados puntos se superarán los 10 m.


Los vecinos de Getxo, y nuestros vecinos de Zierbena y Muskiz hicieron alegaciones al proyecto, han formado plataformas medioambientales y están seriamente preocupados por una obra que  va a extraer  millones de  metros cúbicos de arenas y materiales del fondo marino en  Punta Lucero y que, según un estudio «impactos inmediatos, permanentes e irreversibles en corrientes marinas, altura del oleaje, las playas  y flora submarinas y la pesca".
 
Es más, la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Muskiz encargó un completo informe a la Universidad del País Vasco. Copiamos la conclusión pero podéis descargarlo en 


 http://abrabizirik.blogspot.com.es/

"Por ello, esta valoración geológica considera muy insuficiente la caracterización sedimentológica y ambiental presentada en este “Proyecto de extracción de arenas en el sector norte de la Zona II de la Autoridad Portuaria de Bilbao (2011)” para una zona marina que además ha sufrido durante años el vertido de sustancias potencialmente muy contaminadas provenientes de dragados portuarios y litorales.

En consecuencia, y con el fin de conocer detalladamente el conjunto de sedimentos que serían extraídos, considera necesaria la realización de una campaña exhaustiva de sondeos marinos que cubra en su totalidad la superficie y la profundidad objeto de la extracción de sedimento proyectada.

Solamente tras el análisis físico y químico de los testigos así obtenidos será posible conocer la naturaleza del banco sedimentario a extraer y realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que pueda valorar adecuadamente y con garantías de verosimilitud los efectos del dragado sobre el medio y la biosfera marinos, así como la capacidad de recolonización del sustrato que quedará al descubierto en el fondo marino tras las operaciones extractivas previstas".


Así que, aunque el dragado en sí no parece que afectaría mucho a nuestra costa, como los lodos CONTAMINADOS que se van a remover no sabemos ni que tienen, puede llegar a afectarse a las aguas de Castro.



PINCHAR PARA AMPLIAR

Desde Castroconfidencial creemos que desde el Ayuntamiento se necesita urgentemente un estudio y valoración de la afectación de esta macro-obra a Castro , coordinar con el Ayuntamiento vecino y actuar. Porque el Fracking era una posibilidad y se ha aprobado una norma contra él en Cantabria (ahora nos dirán que no vale mucho porque la autorización la da el Ministerio) pero el dragado empezará en breve y a los vecinos de Castro no se nos ha informado siquiera de qué estudios, reuniones o actuaciones ha tenido este Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

  ¿Vamos a tener que esperar a que lleguen los primeros lodos para actuar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.