EN PORTADA

EL GOBIERNO CAMBIA LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL PARA PERMITIR A LOS AYUNTAMIENTOS REALIZAR COMISIONES Y PLENO CON NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA GARANTIZAR SU FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO.

VISITAS POR SEMANA

LAS JUNTAS DESINFECTAN

ALGUNAS JUNTAS VECINALES, SANTULLÁN Y MIOÑO DESINFECTAN CON MEDIOS PROPIOS SUS PEDANÍAS A FALTA DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE TOME EL CORONAVIRUS Y A LAS JUNTAS VECINALES EN SERIO..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
CALENDARIO 2020

FECHA

PRESUPUESTOS

YA NO ESTAMOS EN AGOSTO, NI EN SEPTIEMBRE NI EN OCTUBRE..ESTAMOS EN MARZO DE 2020 Y SEGUIMOS SIN SABER NADA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL .....Y SIN ORDENANZAS FISCALES..DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE SE AVECINA SUBIDA DE LA TASA DE AGUA...NO SABEMOS SI ES VERDAD..LO QUE SE SABE ES QUE ASCAN NO VA A COBRAR POR UNA SENTENCIA Y QUE DE ALGÚN SITIO LO VA A INTENTAR COBRAR PARA NO PERDER LA INVERSIÓN...

EN TWITTER

LOS INFORMES

DICE EL INTERVENTOR MUNICIPAL, QUE LAS SENTENCIAS CONTRA CUATRO JUNTAS VECINALES POR EL REINTEGRO DE LAS SUBVENCIONES DEL AGUA SON FIRMES Y QUE DEBEN EJECUTARSE EN BREVE..EN ACTA DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE NOVIEMBRE DE 2019..VEREMOS CUANDO SE CUMPLE Y COMO.

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

LAREDO: RECOGIDAS CUATRO TONELADAS DE PLANTAS INVASORAS

martes, 5 de marzo de 2013

Retiradas cuatro toneladas de plantas invasoras en el sistema dunar de Laredo.

Setenta y cinco voluntarios respondieron el sábado al llamamiento realizado por la asociación Bosques de Cantabria para erradicar de plantas invasoras el sistema dunar pejino. La iniciativa se enmarca dentro del programa PROVOCA de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. En la misma tomaron parte el propio consejero, Javier Fernández, como el alcalde de Laredo, Ángel Vega.

El trabajo de los voluntarios ha permitido la retirada de cerca 4 toneladas de uña de gato o Carpobrotus edulis, hierba de asno o Oenothera glazioviana y margarita africana o Arctoteca caléndula.

La cita tuvo lugar en las inmediaciones de la desembocadura del río Mantilla en la playa Salvé, desde donde los participantes se fueron desplazando a medida que despejaban de plantas invasoras la zona.

Las dunas de Laredo son uno de los ecosistemas más frágiles, escasos y valiosos que existen en Cantabria, por lo que el Gobierno regional pretende fomentar la educación ambiental y concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación. En la actualidad, este campo de dunas está sometido a múltiples agresiones que los deterioran. Entre ellas, destaca la gran proliferación de plantas invasoras que ocupan gran parte de su superficie impidiendo el correcto desarrollo de la vegetación autóctona y empobreciendo, al tiempo, la biodiversidad del ecosistema.

Durante la jornada realizada el sábado, los monitores de PROVOCA y de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria han enseñado a los voluntarios a identificar las especies vegetales invasoras, han explicado la forma de arrancarlas con el menor esfuerzo y han facilitado, además, los medios para hacerlo causando el mínimo deterioro posible al ecosistema.

Otras actuaciones
El sábado también se llevó a cabo otra actuación en Camargo junto con la Fundación Naturaleza y Hombre. PROVOCA agotó las 22 plazas disponibles para esta actividad que, bajo el título "Incrementando la Fitodiversidad Fluvial", ha servido para descubrir el funcionamiento de este vivero forestal cuyo objeto ha sido, desde su creación en 1999, la recuperación y preservación de la diversidad botánica de la Cornisa y Cordillera Cantábrica mediante la reproducción de especies de flora autóctonas para su posterior plantación.

Los voluntarios de PROVOCA han producido 2.500 plantas de sauce, entre transplantes y estaquillas, que servirán para, en la próxima etapa de plantación en otoño, repoblar zonas de ribera y zonas húmedas. Asimismo, los monitores de Bosques de Cantabria y PROVOCA han mostrado a los voluntarios la posibilidad de ver y experimentar las distintas etapas del desarrollo vegetal, además de conocer la inmensa variedad de especies autóctonas que pueblan nuestros montes. Los voluntarios se han convertido, por un día, en cuidadores de árboles, poniendo en práctica las tareas propias de un vivero y técnicas de reproducción de especies forestales.

Las especies de las riberas de Cantabria, tales como sauces, fresnos o alisos han tenido especial atención y se han estudiado sus características y curiosidades. La jornada ha finalizado con una plantación en el entorno del Vivero y una visita a la cueva prehistórica El Pendo.

Por último, durante la jornada del domingo se ha desarrollado, junto con la Fundación Oso Pardo (FOP) la plantación de 311 árboles frutales, cerezos y manzanas, en los montes de Pesaguero. La iniciativa "Frutales para el Oso" ha reunido en esta ocasión a 73 voluntarios que han realizado plantaciones de enriquecimiento con especies de frutales de interés osero, y actividades para interpretar el país de los osos.


Por Javier Fernández

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.