NOTICIA DEL MES

CASTRO URDIALES RECIBE LA BANDERA AZUL 2018 QUE ONDEARÁ TODO EL VERANO EN LA PLAYA DE OSTENDE..

VISITAS POR SEMANA

APP ASOCAS

DESDE ESTA MAÑANA TENEMOS LA APP DE ASOCAS EN EL MOVIL..ES MUY SENCILLA Y MUY INTERESANTE Y VAN LLEGANDO AVISOS DE REBAJAS AL MOVIL..ADEMÁS ASOCAS SORTEA REGALOS A LOS PRIMEROS 3.000 QUE SE DESCARGEN LA APP..MUCHA SUERTE..Y MUY BUENA IDEA..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL MERCADO

FECHA

LOS JUEVEROS

EL AYUNTAMIENTO TRAMITARÁ Y MODIFICARÁ LA ORDENANZA DE MERCADOS PARA PODER TRASLADAR EL MERCADILLO DE COTOLINO AL TERRENO ANEXO AL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE A PARTIR DE SEPTIEMBRE PARA QUE LOS JUEVEROS DESARROLLEN ESTA ACTIVIDAD EN EL CENTRO DE LA CIUDAD..VEREMOS COMO SE REORGANIZA EL APARCAMIENTO Y EL TRÁFICO PARA NO PERJUDICAR AL COLEGIO CERCANO..PERO ES UNA BUENA NOTICIA PARA ALIVIAR A LOS VECINOS DE COTOLINO Y SUS CALLES Y DEVOLVER EL MERCADILLO AL CENTRO..

EN TWITTER

LUSA CELEBRA SUS FIESTAS

A PESAR DE LAS ACUSACIONES DEL PEDÁNEO DE LUSA, EL AYUNTAMIENTO SÍ HA CONCEDIDO LA AUTORIZACIÓN DE LAS FIESTAS DE LA MILAGROSA AL SUBSANARSE LOS ERRORES EN LA DOCUMENTACIÓN QUE PREVIAMENTE HABÍA PRESENTADO LA PROPIA JUNTA VECINAL DE LUSA..ESTAMOS EN PRECAMPAÑA ELECTORAL Y ESTO ES LO QUE TOCA..DECLARACIONES, ALARMISMO, QUE MAL LO HACEN LOS QUE GOBIERNAN EN EL AYUNTAMIENTO..EN FÍN Y ESO QUE QUIEN PRESENTÓ LOS PAPELES FUE LA PROPIA JUNTA VECINAL..ESTO ES CASTRO..QUE SE LE VA HACER..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

LAREDO CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 9 DE MARZO EL II DÍA MUNDIAL DEL VERDEL

miércoles, 27 de febrero de 2013

La nueva cofradía del puerto pesquero de Laredo acogerá el próximo 9 de marzo la segunda edición del “Día Mundial del Verdel”. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Laredo y la Cofradía de Pescadores de San Martín, en colaboración con empresas y asociaciones de la villa, con el objetivo de reforzar a la flota en una de las costeras clave para su supervivencia. La celebración, que el año pasado atrajo a cientos de personas hasta el nuevo puerto, contará con la colaboración de la Escuela de Hostelería y de una quincena de restaurantes de la villa,  que elaborarán cientos de pinchos para resaltar el potencial gastronómico de este delicioso pescado.

Como novedad, estos establecimientos promoverán unas jornadas gastronómicas en torno al verdel para saborearlo en distintas presentaciones. Así lo han explicado el concejal de Relaciones con el Mundo de la Mar, Ramón Arenas, y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio. Ambos han destacado la importancia de respaldar con esta fiesta “la dura faena de nuestros pescadores, a punto de iniciar una costera que resulta vital para sus intereses”. Precisamente ha sido este ánimo de adaptarse a las necesidades de la flota cántabra el que ha llevado a anticipar un festejo que estaba previsto celebrar hacia finales de marzo. “Lo correcto es hacerlo cuando están en plena campaña, que es cuando podemos contribuir a estimular la actividad comercial en torno al verdel”, han aclarado. En este sentido, ambos ediles han querido agradecer la “flexibilidad y buena disposición de los profesionales de hostelería que han respondido positivamente a nuestra invitación para dar brillantez al festejo”.

Los organizadores  prevén contar con la asistencia de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, así como con la Directora de Pesca, Pilar Pereda, que vivieron in situ el éxito de la primera edición. También se intentará reunir a representantes de la Federación de Cofradías de Cantabria, a través de las que se quiere transmitir el pleno apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Laredo y sus ciudadanos a las gentes de la mar.

Degustación popular
La cita en la cofradía supondrá la puesta de largo festiva de unas instalaciones que, de hecho, se estrenarán a partir de esta misma semana, con el arranque oficial de una costera condicionada, un año más, por los restrictivos cupos impuestos a las embarcaciones. El acuerdo rubricado en Madrid a finales de la semana pasada impone unos límites de desembarco de 6.000 kilos por barco y día para los de cerco, y un máximo de 2.000 kilos para otras artes.

En cuanto a la celebración del día 9, el acto principal volverá a ser la degustación popular de pinchos de verdel elaborados por los restaurantes laredanos, así como por los alumnos del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo. Dicha actividad se desarrollará entre las 12:00 horas y las 13:30 horas. Los asistentes podrán saborear una variadísima oferta, con más de una treintena de propuestas, al módico precio de un euro, vaso de vino incluido. Todo un reclamo que el año pasado reunió a una multitud en los alrededores de la Marina Seca, que esta vez cederá el testigo a la nueva cofradía.

Colectivos como la “Cofradía del Respigo”, la “Peña Los Pejinos”, la agrupación “Son de Laredo”, la Asociación de Catadores “Umami”, la brigada “Volar”  o la Asociación de Empresarios ACELAR, se encargarán de aportar el imprescindible retén de voluntarios para organizar el tránsito del público por la zona destinada a la degustación. Las voces del coro de “Las Panchoneras” volverán a poner el estribillo sonoro de la jornada con un repertorio eminentemente marinero. A última hora los integrantes de la charanga “Contigo Sí” iniciarán un pasacalles desde el Puerto hacia el centro de la villa, con el objetivo de arrastrar a los asistentes a seguir la fiesta en los distintos bares y establecimientos de la villa que, con sus creaciones, contribuirán a afianzar la aspiración de convertir a Laredo en un punto de referencia obligado en el universo gastronómico del verdel.

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.