LAREDO APRUEBA REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA DE SUS EMPLEADOS PÚBLICOS

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado definitivamente el reglamento de control horario y de presencia de los empleados públicos, con el voto favorable del equipo de Gobierno PP-PRC y la oposición del resto de grupos municipales. La sesión plenaria extraordinaria también ha dado el visto bueno a las modificaciones de las ordenanzas reguladoras de ayudas para obras de rehabilitación de cubiertas, fachadas y portales en la Puebla Vieja. Asimismo, ha expresado su rechazo al proyecto de Puertos de Cantabria para emplazar un negocio de hostelería junto al muro sur, proponiendo su traslado a alguna de las parcelas ubicadas en la zona norte. 

Según lo dispuesto en el reglamento de control horario de los empleados públicos recién aprobado, “el seguimiento de la jornada de trabajo se realizará mediante un sistema electrónico de reconocimiento del trazo de la huella digital, y se utilizará tanto al comienzo como al final de cada jornada, así como cada vez que se abandone y regrese a los centros de trabajo, así como en las ausencias y retornos que se preven en el presente reglamento, sin perjuicio de su posterior justificación”.

El concejal de Personal, Ramón Arenas, ha explicado que dicha norma se ha trabajado a lo largo de más de un año en colaboración con los representantes de los trabajadores municipales, con los que se ha buscado alcanzar el mayor consenso, recogiendo la mayoría de las alegaciones”. En este sentido, y ante los argumentos de la oposición, Arenas ha destacado  que el sistema de control por huella digital “ha sido el que los trabajadores han considerado como el más objetivo”. En esta misma línea, ha señalado que este reglamento surge con el consenso de los propios trabajadores “que consideran que su aplicación general evita el agravio comparativo de los que cumplen con los que incumplen el horario”. Además, ha indicado “el control horario es el mínimo en el camino hacia la eficiencia” y ha anticipado que “la intervención hacia la productividad llegará después”.

Desde el PSOE, se ha cuestionado el sistema de huella digital y han expresado su preferencia por el método de firmas controladas por el jefe de departamento. Por su parte, el portavoz de IPdL, ha subrayado que el Ayuntamiento de Laredo está “sobredimensionado”, “con más personal y empleados que una capital” y ha destacado que hay “ineficiencia en muchos departamentos”. Desde IU ha cuestionado que el sistema a aplicar “no tiene aplicación universal” y también ha discrepado sobre la fórmula a aplicar a la hora de gestionar las incidencias que puedan surgir.

El pleno también ha dado su visto bueno a la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la concesión de ayudas económicas para la realización de obras de rehabilitación de cubiertas, fachadas y portales en la Puebla Vieja de Laredo”. Todos los grupos municipales han dado su visto bueno a una modificación que implica que aquellas obras que aspiren a subvención no deberán abonar las tasas e impuestos recogidos en dicha ordenanza en tanto no se resuelva su concesión, evitándose el procedimiento anterior que muchas veces culminaba con la devolución del dinero adelantado.  En la misma línea, se ha aprobado, por unanimidad, una modificación en la ordenanza reguladora de las ayudas a la rehabilitación de la vivienda, que supone ampliar el número de potenciales beneficiarios a unos préstamos al 2%. Además, se exigirá la formalización de una hipoteca para préstamos de cuantía igual o superior a cuatro mil euros.

Petición a Puertos de Cantabria

 
Todos los partidos, con la oposición del PP, han aprobado una moción de IU en la que se expresa el rechazo al lugar elegido por el ente empresarial “Puertos de Cantabria” para autorizar la instalación de un negocio de hostelería en el muelle sur, junto al lugar conocido como “el caballito”. Asimismo, se expresa el apoyo a la petición del  colectivo vecinal de las “Casas Amarillas” para que Puertos de Cantabria cambie su decisión inicial y proceda a señalar una localización diferente para la instalación prevista, en alguna de la parcelas de la zona norte existentes entre la nave Talleres del Río y la Marina Seca.

El consenso ha retornado a la hora de aprobar una moción de IPDL sobre las denominadas participaciones preferentes. Según el acuerdo, el Ayuntamiento pondrá asistencia y orientación a disposición de quienes no tengan recursos económicos. Desde Servicios Sociales se ofrecerá a quienes se encuentren en situación más  vulnerable, toda la ayuda a su alcance.

Todos los grupos, con la abstención del PP, han aprobado una moción del PRC que insta al Gobierno de España a derogar la Ley 10/2012 sobre tasas judiciales y otros extremos, “toda vez que supone un menoscabo en los derechos fundamentales de los ciudadanos para acudir a los Tribunales en defensa de sus derechos e intereses”. El mismo resultado ha obtenido la moción de IU que muestra el rechazo a la decisión del Gobierno de España de no revalorizar las pensiones conforme al IPC e insta a la Defensora del Pueblo a presentar recurso de inconstitucionalidad.

Por lo demás, se ha dado el visto bueno a sendos préstamos para la rehabilitación en Ruayusera 4 y Ruamayor 26. Y se ha ratificado la concesión en permuta de 1.246 m2 de la parcela municipal 306 del Polígono 2. También se ha aprobado el condicionado emitido por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, para la concesión de ocupación de una superficie de unos 15 m2 para la legalización de un establecimiento hostelero en el Paseo Marítimo de la Playa Salvé a la altura de la desembocadura del Río Mantilla (Chiringuito Rosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.