LA CONSEJERA DE SANIDAD "REVILLIZA" LAS LISTAS DE ESPERA

Santander 28 de Febrero de 2013.-



    LA UNION (LU) denuncia que la Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria “ha faltado gravemente a la verdad” en su explicación sobre “el disparate de la lista de espera quirúrgica que soporta el ciudadano de Cantabria”, que ya “no sólo duplican la media nacional”, sino que además “son ya un problema sistémico, estructural, y permanente de nuestra Sanidad Autonómica”.

“La Consejera ha utilizado un recurso falso para justificar el liderazgo nacional de Cantabria en listas de espera”, señaló el Presidente de la formación política, Rafael Sebrango, porque, explicó “ya en Junio del año pasado aparecían en las listas los pacientes que ya no se derivan para ser operados en otras regiones“.

Desde LA UNION (LU) recuerdan que la Consejera de Sanidad “ya agotó la disculpa del fin de las derivaciones de pacientes a otras comunidades autónomas como causa del incremento de la lista de espera”.

Fue, precisó Sebrango, “el 24 de Agosto del año pasado, cuando la Consejera, dando cuenta de los malos resultados del primer semestre, ya dijo que se habían absorbido en las listas pacientes que ya no se derivaban a otras regiones”.

“Si en Junio del año pasado ya había absorbido esos pacientes nuestro sistema, las cifras actuales ya no se explican por ello, nos ha querido engañar a todos”.

El pasado Agosto, la Consejera llegó a decir que las malas cifras hasta entonces se habían producido por lo que llamó “un blanqueo de pacientes”, aludiendo así al hecho de “hacer aparecer en las listas a los que ya no se derivaban a otras regiones”.

Por tanto, incidió, “el engaño ya no sirve”, y el incremento experimentado en las listas de espera “una vez que las de Junio ya habían incluido a todos, no se debe a esta razón, sino  a la incapacidad de la Consejería de resolver el problema”.

De Junio de 2012 a Diciembre de 2012, “hemos pasado de 10.956 a 11.059 pacientes en espera”, y de 108,97 días, hemos pasado a 139”.

“Esta Consejera además de engañar con su manipulación, ha fracasado del mismo modo que fracasó el anterior Gobierno del PRC-PSOE”, prosiguió “y todo lo que el PP dijo en 8 años de oposición, se lo puede aplicar la actual Consejera”.

“Hace seis meses había blanqueado y absorbido a todos los pacientes ocultos”, recalcó, “ahora ha vuelto a blanquear a los mismos pacientes”, y finalizó “dentro de seis meses volverá a blanquear a los mismos”.

Para el representante de LA UNIÓN (LU), “este Gobierno sufre un proceso de revillización”, aludiendo a que “se manipulan los datos, se repiten los engaños, y siempre se echa la culpa a otros”, y “el caso de las listas de espera es puro revillismo”.

Finalmente, resaltan que “pasan los Gobiernos y el problema de las listas de espera no para de crecer”, lo que “arroja luz al problema”, que “no depende de coyunturas, sino de una importante deficiencia estructural, que es el clamoroso error de haber asumido la competencia sanitaria, que hay que devolver, sin duda, al Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.