NOTA DE PRENSA: LAREDO DISEÑA UN PLAN PARA POTENCIAR LA AFLUENCIA TURÍSTICA TODO EL AÑO

LAURA RECIO, CONCEJALA DE TURISMO Y FESTEJOS. AYTO LAREDO
Hemos recibido  NOTA del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Laredo que presenta  un plan para potenciar la afluencia turística durante todo el año;que está especialmente dirigido a empresas, asociaciones, clubes y demás tejido social de la villa.


Laredo diseña un plan para potenciar la afluencia turística todo el año


" El Ayuntamiento de Laredo lleva meses confeccionando un ambicioso plan para potenciar la programación de eventos y actividades que contribuyan a reforzar el atractivo turístico de la villa durante todo el año. En esta dinámica, que busca la desestacionalización de la afluencia de visitantes, se incluye el lanzamiento de paquetes turísticos. Dicha estrategia será presentada públicamente el próximo día 23, a las 19:30 horas en la Casa de Cultura, en un acto abierto a todos los ciudadanos interesados, pero especialmente dirigido a las empresas de hostelería y comercio,  las asociaciones culturales, los clubes deportivos y demás tejido social laredano.

La concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio –que conducirá el acto junto al Alcalde de Laredo, Ángel Vega- considera fundamental “la planificación, con antelación y de manera coordinada, de un calendario global y permanente con todos los acontecimientos que se programan a lo largo del año”. El objetivo es “redondear la oferta de alicientes que ofrecemos a nuestros visitantes, creando sinergias entre los distintos eventos. Ello pasa por tener en cuenta, a la hora de programar, qué fechas están libres y cuáles están más saturadas, tratando de lograr un equilibrio”, explicó la edil.

Para Laura Recio, “uno de los pilares de esta iniciativa es la anticipación, imperativo que estamos aplicando en Turismo desde que accedí al cargo”.  La idea la resume en que “tenemos que ser capaces de promover, con muchos meses de margen, aquellos acontecimientos que se desarrollarán en nuestra villa”. Como ejemplo, Laura Recio avanzó que,  “antes de que concluya enero vamos a presentar los carteles de la Batalla de Flores y el Desembarco de Carlos V, nuestras dos fiestas de más proyección, para poderlas promocionar durante todo el año”.

Otra de las claves es la “coordinación y la colaboración entre la iniciativa pública y la privada”. En este sentido, reconoció “el esfuerzo y la dedicación de quienes, desde sus empresas, clubes o asociaciones, destinan muchas horas de su tiempo a programar competiciones, conciertos, ferias o desfiles de moda, lo que nos permite transmitir la imagen de un destino dinámico, con multitud de alicientes para visitarnos”. Laura Recio apostó por “seguir trabajando en esta dirección” y animó a realizar nuevas propuestas de actividades que enriquezcan el menú de atractivos para recalar en Laredo.

Paquetes turísticos
Dentro de esta nueva forma de funcionar, destaca la “necesidad imperiosa que tenemos de confeccionar atractivos paquetes turísticos que seduzcan a nuestros potenciales visitantes, sobre todo fuera de la temporada estival”. Para ello animó a funcionar con “creatividad y flexibilidad, demostrando capacidad de adaptación a la demanda de quienes vienen a Laredo, sorprendiéndoles con originalidad”.  Además, se trata de explotar la ubicación estratégica de Laredo a medio camino entre Santander y Bilbao, abriendo el abanico de alternativas para programar la estancia en Laredo.

La edil también quiere sistematizar un protocolo de organización de eventos. Se trata de dar cauce a la participación ciudadana, a través de empresas y asociaciones, para enriquecer las iniciativas que se pongan en marcha. “Una participación que también es importante a la hora de hacer el balance de las actuaciones, tomando nota de aquellos aspectos a mejorar”. Esta forma de trabajar se aplicará en fechas próximas, de cara a la planificación de  la segunda edición del Día Mundial del Verdel, que congregó a cientos de personas junto al puerto pesquero en su estreno del año pasado. De manera más ambiciosa, se prevé la creación de grupos de trabajo permanentes para estudiar cómo potenciar acontecimientos como la propia Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional, potenciándola en su vertiente de motor de ingresos para la villa.

En todo caso, reconoció que para que esta forma de trabajo se consolide, se requiere mucho trabajo previo, por lo que la herramienta se irá afinando durante el presente ejercicio para tenerla “plenamente operativa en el año 2014”. “En el acto del próximo día 23 dará comienzo una nueva etapa de trabajar, mucho más enriquecedora para la villa”, concluyó Laura Recio.



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