LA "BAJADA" DE VALORACIONES CATASTRALES EN 2014 ?

Publica el Ayuntamiento de Torrelodones la Noticia en su página web e informan a los ciudadanos de que su Concejal de Hacienda acudió el 23 de Enero a una reunión con el Gerente del Catastro de Madrid y otros municipios de la CAM con el fin de ser informado de las novedades que introduce la Ley 16/2012 de Medidas Tributarias de Consolidación de las Finanzas Públicas en relación a los valores catastrales de las viviendas, con sus correspondientes implicaciones sobre los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Las novedades legislativas se orientan básicamente a la posibilidad de que los valores catastrales se actualicen según la evolución del mercado inmobiliario en base a unos coeficientes que se publicarán anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE). Esta posibilidad evita la necesidad de realizar largos y costosos procedimientos de valoración colectiva y, al mismo tiempo, permite mantener actualizados los valores y efectuar correcciones anualmente.
Los municipios, de manera potestativa y previo cumplimiento de los trámites y requisitos que legalmente se establezcan, podrán aplicar esos coeficientes a partir del año 2014. Según la información facilitada por el catastro, los precios de la vivienda se encuentran actualmente en los niveles de los años 2003-2004. En base a ello, los municipios que hayan revisado los valores en los años anteriores a ese periodo podrían incrementar el valor catastral mediante la aplicación de esos coeficientes, mientras que los que lo hicieron entre los años 2005 y 2007 los verían reducidos. 


Desde Castroconfidencial estamos igual que Torrelodones, Castro Urdiales realizó su última revisión de los valores catastrales en el año 2006, por lo tanto, la aplicación del coeficiente calculado por el Catastro permitiría reducir los valores catastrales un 15% en 2014 aproximadamente, si bien esta cifra debe ser ratificada en la LPGE de ese año.

Esperamos que el equipo de gobierno entienda el interés de poder mantener actualizados los valores catastrales en función de la evolución de los precios de mercado,  y apruebe en Pleno la posibilidad de aplicar este ajuste que ahora permite la Ley, para el alivio de los "bolsillos" de los ciudadanos.


NOTICIA AYTO.TORRELODONES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.