AUMENTAN UN 11% LAS CONSULTAS DE EXTRANJEROS EN LA OFICINA DE TURISMO DE LAREDO



La Oficina de Turismo de Laredo atendió durante el año 2012 casi 6.700 consultas de visitantes extranjeros que recalaron durante sus vacaciones en la villa pejina. Se trata de un incremento del 11% respecto al año anterior. El dato contrasta con la caída de las consultas de turistas nacionales, que bajaron un 12% respecto al año anterior (29.300 frente a 33.000).  En total, este servicio, dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, contabilizó casi 36.000 usuarios a lo largo de todo el año.

Así lo ha dado a conocer la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, quien la semana pasada presentó una nueva estrategia para potenciar el atractivo turístico de la villa, contribuyendo a la desestacionalización de la afluencia de visitantes. Los pilares de este plan son la anticipación, la coordinación entre la iniciativa pública y privada, el lanzamiento de paquetes turísticos, el establecimiento de un calendario global y la activación de una nueva web turística que canalice toda la oferta disponible. Todo para conformar una oferta de destino de garantía durante todo el año.

Por países de procedencia, volvieron a ser los franceses quienes más recurrieron a la Oficina de Turismo ubicada en la Alameda Miramar, en las dependencias de la antigua emisora. Sus 2.812 visitas triplican a las de los alemanes (990) y quintuplican a las de los ingleses (570). Resulta destacable el incremento de holandeses (290 frente a 189) e italianos (273 frente a 209), así como el de irlandeses (174 frente a 82), estadounidenses (166 frente a 104) ó suizos (132 frente a 63). Los belgas descendieron mínimamente (171 frente a 183), tendencia más acusada entre portugueses (35 frente a 116) o argentinos (40 frente a 95).

En cuanto al turismo nacional, los vascos volvieron a liderar el ranking con 8.174 usuarios (frente a los 7.214 del año anterior). Los madrileños ocupan el segundo puesto  con 4.897 consultas (frente a las 5.842 del 2011). Los castellano-leoneses protagonizaron 2.927 visitas a la oficina (frente a las 2.972), asentándose en el tercer lugar por delante de los cántabros residentes en otros puntos de la región, que efectuaron 2.807 consultas. Tras ellos se situaron las consultas de 2.084 catalanes. Andalucía (1.411), Comunidad Valenciana (1.384), Aragón (1.305), Navarra (779), La Rioja (788) y Galicia (614) completan los puestos cabeceros de una estadística que refleja una tendencia a la baja en lo que a consultas respecto a años precedentes se refiere.

Lejos quedan las 66.512 consultas que en el año 2005 marcaron el techo de usuarios de la Oficina de Turismo de Laredo. Una caída que se refleja sobre todo en el turismo nacional, ya que, a nivel internacional, las 6.700 consultas del 2012 son las terceras más altas de la última década, sólo superados por las 7.069 del año 2006 y las 6.785 del año 2005.

Gastronomía y Senderismo
Sobre los aspectos requeridos por los usuarios, la mayoría demandan información sobre ofertas culturales y rutas urbanas y de senderismo en Laredo y su entorno. Asimismo, destacan las consultas relativas a las alternativas de ocio para los más pequeños. La gastronomía es otro tema recurrente en las preguntas de quienes acuden a la Oficina de Turismo. Las responsables de dicho servicio refieren un notable incremento de peregrinos del Camino de Santiago.

La demanda de puntos de acceso wifi a Internet o servicios de autolavado de ropa – solicitados fundamentalmente por extranjeros- marcan una tendencia novedosa frente a valores tradicionalmente seguros como la espectacularidad de la playa Salvé, que, junto a la Puebla Vieja, sigue siendo la piedra angular del potencial turístico de la villa. Los visitantes, que en muchos casos escogen Laredo por su estratégica ubicación entre Santander y Bilbao, se interesan asimismo por propuestas de turismo activo, sin desdeñar otras cuestiones como la existencia de un mercadillo –previsto para todos los domingos del año- o las ofertas de actividades a realizar cuando la lluvia cobra su protagonismo en este enclave de la España Verde.


          Por:            Javier Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.