LAS BIENALES

Contábamos recientemente que los super-carteles de publicidad en Castro tienen la marca de la empresa “Cruzial”, la que hace las “guías de arquitectura cruziales” aunque el contrato con el Ayuntamiento parece cosa secreta y no hay ordenanza. Es más, se usan terrenos que incluso no parecen cumplir con la Ley de Carreteras o, como el de Santullán, destinados a parque publico.

Fue la campaña electoral de 2.007 en que la profusión de carteles hizo encender algunas alarmas. Y justo en esta pre-campaña –Marzo 2.007- surge LA PRIMERA BIENAL DE ARQUITECTURA ELADIO LAREDO-LEONARDO RUCABADO.  Se contrata como “gerente de la bienal”  al Sr.González –Riancho, dueño de CRUZIAL ,editor y publicista , y al  Comisario Gorka Pérez, autor de  las guías “cruzial” .Guía de incierto uso y destino que también se encargó y presentó .
 Muduruza dixit:

«Existe una necesidad de que entre todos seamos capaces de gestionar un mejor urbanismo y seamos capaces de conseguir edificios de tanta nobleza como los que hemos heredado. Es necesario que esa senda no se abandone», señaló.

El regidor municipal, que considera que la Bienal de Arquitectura supondrá «un antes y un después» en la vida de Castro Urdiales, calificó este concurso como «un desafío tanto para los constructores, como para los políticos, entre otros, con el fin de fijar las bases para el Castro Urdiales del Siglo XXI», señaló. (¿???????)  UN ÉXITO.

I Bienal:  homenaje a dos grandes arquitectos , la mirada al pasado con el objetivo de un mejor desarrollo y por ello , el concierto de la Banda de Música Municipal, en el marco de las conferencias de salvaguarda del patrimonio.

Cerró la bienal  la  Mesa redonda sobre la protección jurídica del paisaje y de la costa en Cantabria en el ámbito de la disciplina urbanística coordinada por Yolanda Sánchez, Jefa del Servicio Jurídico de Obras y Urbanismo del Ayto de Castro Urdiales.  (SIN COMENTARIOS).

Fueron los organizadores y el consejo rector :Fernando Muguruza, Miguel Ángel Revilla, el Sr.Gonzalez Riancho y el Sr.Gorka Perez (Cruziales) y Dña. Yolanda Sánchez Sebastián.

Existe una interesante carta publica de D.Fernando Urruticoechea , ex interventor, a la prensa que puede encontrarse en algún foro de Internet denunciando los intereses de esta “bienal” y su financiación por importantes promotores inmobiliarios (citaba a Sacyr Vallehermoso, Grupo Casado etc….).

Fue tan evidente que esa primera Bienal  que  tenia un tufillo electoral, que la II BIENAL DE ARQUITECTURA se celebró tres años después ,en Junio  de 2.010. Aquí el programa lo anunció “Castrodigital” que ya se perfilaba como el blog-anuncio del gobierno Muguruza-PP-AxC  2007-2011 con el lema “Urbanismo Sostenible para el siglo XXI” (¿???????)
Otra vez bajo la batuta de los “cruziales” el Sr.Gorka Pérez de la Peña y se inicia con una “Cruzial” conferencia del Sr.González Riancho  sobre “coleccionismo privado en cantabria” que no tenia mucho que ver con el urbanismo.
A las escasas cuatro conferencias siguientes se les puede titular como la  exposición,  “Castillos en el aire” pues trataban nada menos que: EL NECESARIO E IMPRESCINDIBLE ARI (Área de Rehabilitación Integrada ) del Casco viejo y su ensanche,
'El Plan General de Urbanismo de Castro Urdiales, la construcción de la ciudad del siglo XXI', impartida por Gabriel Chapa de la empresa redactora del PGOU.
'La ciudad del siglo XXI: estrategias para el cambio de modelo',
Y 'El Hotel Miramar: una actuación para su rehabilitación', que será impartida por José Orruela, arquitecto castreño.
INÚTILES LAS CONFERENCIAS: Ni se ha avanzado en tramitar un ARI que preserve nuestro Casco Viejo, el PGOU está tan parado que el avance ha quedado obsoleto, se sigue funcionando con viejos modelos (colegio numero 6 por recalificación de terrenos del promotor privado, caso Mioño) y  nos tememos que una vez que con la Ley de Costas el Hotel Miramar se salve del derribo,  pasarán a la historia los planteamientos de rehabilitación que suponen invertir en el Hotel y en Castro.


Y ENTRE EL 23 Y 27 DE OCTUBRE SE VA A CELEBRAR LA TERCERA BIENAL (esta vez, dos años y pico).
La sorpresa viene de una escueta noticia en el Diario Montañés, pero sin ningún tipo de referencia en la pagina del organizador, el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Para el 23 de Octubre sólo se anuncia en la pagina web oficial del Ayuntamiento la farmacia de guardia.
No sabemos cuanto ha costado, si mantenemos a los cruziales comisario y gerente de la bienal, parece que se va a presentar una publicación sobre la bienal de 2.010 que alguien habrá encargado , no sabemos la temática y solo se especifica una conferencia del Sr.Orruela que, por la redacción parece que trata sobre sus propios trabajos. Tendremos que esperar al programa oficial de “castrodigital” si es que tiene a bien publicarlo.

Desde Castroconfidencial creemos que para hacer bienales ocultas es mejor no hacer nada. Debería empezar el Ayuntamiento por aclarar esos contratos “cruziales” , desde el  pre-electoral de 2007 y la reserva de vallas a los gestores de esa “bienal”; y aclarar los objetivos que se pretenden ahora o los objetivos  arquitectónicos. 


Nos sorprende que el concejal de urbanismo calle cuando además de ser su responsabilidad, trata de presentar el incierto Plan General y pierda esta oportunidad.
Nos sorprende que calle Castrodigital y el concejal de festejos y patrimonio, al que también le corresponde la responsabilidad de las bienales.
Nos sorprende que calle el concejal de turismo, y la concejal de cultura que algo tendrían que opinar sobre los valores arquitectónicos en Castro.
A lo mejor es porque tienen que hacer balance de estos años de bienales y aquellos propósitos y  “objetivos” del Castro respetuoso con el pasado y el urbanismo sostenible ; o que se reconozca que fue todo una mentira.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.