EL AGUA QUE MANA DE LOS GRIFOS

Se publicaba esta semana pasada la Noticia de que Ascan reclama al Ayto. de Castro una compensación de 6.183.764 euros por el servicio del agua.

Ascan (Sadisa Santiago Diaz ) nos reclama más de 200 Euros por vecino de “compensación” por su gran trabajo de estos años y su dedicación al servicio del agua que alguien “calculó mal” .
Ya deciamos que si el Juzgado va a investigar cómo se han gastado el dinero las pedanías, no está de más que por fin se investigue si eso era lo que tenian que cobrar y porqué motivo. Porque si, como decía Marta Gonzalez de Otañes“se nos engañó con una subvencion por lo que era nuestro”, no ha pasado el tiempo para que ese contrato, que al parecer se basó en datos erróneos, también se revise.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales tenía contratado desde los  años 80  el servicio con la empresa Aguas del Norte S.A. como gestora de un servicio publico. 
En el año 2.003 llega el primer tripartito PRC-PP-IU  que promete “obtener beneficios del agua”. Desde este anuncio, el Interventor Sr.Urruticoechea, experto en temas de agua, denunció desde el primer momento la posible ilegalidad, de darle a una empresa la gestión de todo el servicio , incluso el uso de las redes que había y que eran de los pueblos (Juntas Vecinales)  y de Castro.
Este expediente se inició por Decreto de Alcaldia  62/06 de D.Fernando Muguruza que aprueba las condiciones.
El Interventor PONE REPARO ( informa de la posible ilegalidad) y el Alcalde levanta el reparo por Decreto.

Tras unos meses de tensión con el Sr.Interventor, ABANDONA EL AYUNTAMIENTO (hay varias denuncias en los Juzgados por supuesto acoso laboral y moobing  que no se estimaron por falta de prueba).

Y llegó el “Viceinterventor en funciones de interventor”  (que hoy sigue en sus funciones  a pesar de existir interventor  titular)  y que en Junio de 2.006 realiza el informe necesario para levantar el reparo por el Pleno . Dice en su informe que  los recibos que pagan los vecinos por el agua  SON UNA TASA ; que hay que pagar el costo real del servicio y el beneficio que se fija el concesionario, pero  no explica como se puede controlar el beneficio de la empresa para que no suba el servicio. También informa de algunas “ilegalidades” con el cánon, pero  justifica el  contrato y además el informe trata de “arreglar”  lo que es mas escandaloso y el resto se tapa  mediante el cambio de “conceptos y justificaciones” y con esas formulas de “ aplicación de los recursos” que son imposibles de comprobar (A no ser que el Tribunal de Cuentas o la propia reclamación de Ascan lo ponga en evidencia).

En la Comisión informativa de 5 de Julio de 2.006  nadie entendía nada,  no se fiaban de los propios técnicos,  ni siquiera estaban claros los pliegos , ……PLENO “ de urgencia” D.Jose Miguel Rodríguez Lopez, lo va a presentar al Pleno como “moción”el 6 de Julio de 2.006 aunque se aprobó el 1 de Agosto de 2.006. Además, KyK ya adelantó a la prensa lo que se pensaba ofertar.

Y Llegó el nuevo secretario Sr.Ballesteros a informar alegaciones de empresas, juntas vecinales y vecinos. Y propone en su informe que algunas hay que estimarlas y empezar con nueva audiencia porque “ deben definirse aunque sea minimamente los ingresos y costes que pueda generar los servicios  ya que se va a cobrar una Tasa a los ciudadanos.” Las “presiones” personales que sufrió el secretario Sr.Ballesteros llegaron a la Fiscalía y minaron su salud. También salio de Castro Urdiales.

Como no gusta, el Alcalde pide otro informe al  “Técnico de Asesoría Jurídica”  , Sr.Villafranca  (en  otro tiempo atrás, concejal del PP en Durango y desde 2.008 Secretario-Interventor de Juntas Vecinales de Castro Urdiales ) propone desestimar todas las alegaciones . Así en el Pleno de 5 de Diciembre de 2.006 se desestiman  las alegaciones sin presencia del Secretario, al que D.Salvador Hierro acusó de ser amigo de algún alegante. El Sr.Rodriguez Lopez hizo de asesor juridico leyendo un informe elaborado por D.Cesar Sainz Alonso (Secretario ya jubilado) que luego pagó el Ayuntamiento.
En la votación, los dos concejales del PRC –Molinero y Diaz Muro, casi causante de este contrato  - piden que el expediente quede sobre la mesa y se oponen al Alcalde. Pero se aprueba.

La adjudicación del contrato y selección del concesionario era la cronica anunciada . Se "monta" una  "mesa de contratación"  excluyendo a los ingenieros municipales en la que
24.000.000 de Euros ofrecia Ascan como cánon –lo que ya había anunciado el Sr.Rodriguez Lopez-  El Sr.Alcalde, pide al Interventor en funciones que realice la valoración de la parte económica de los pliegos : Análisis de los costes, Importe asociado al mantenimiento, equilibrio financiero… Es el inclito Viceinterventor en funciones de interventor  quien pide que se haga un informe “externo” para valorar las ofertas.

Y sin ningún género de procedimiento se contrata mediante Decreto 8/2.007 a Acebes Ingenieros S.L. por un importe de 6.500 Euros. La empresa con un capital social de 3.000 Euros es propiedad de Antonio Acebes Escudero, ingeniero asesor del Ayuntamiento de Meruelo (Alcalde D.Evaristo del PP) donde Ascan va a realizar el famoso vertedero de Meruelo.
Con un informe donde solo tenia que ver las propuestas económicas y sin valorar si los cálculos del servicio están bien hechos como pedía el secretario defenestrado  , concluye la supremacía de Ascan S.A.
El 25 de Enero de 2.007 se adjudicó a Ascan empresa constructora y de gestión S.A. el servicio de gestión del agua por un plazo de 25 años prorrogables sin que sepamos que nos cobra en la Tasa.

Ahora reclama más de 6.000.000 de Euros, uno por año de desviación que supone que, o suben el recibo otra vez (este mes ha subido mas de un 20%) o se quedará al final con el cánon de 27.000.000 que sirvió para la adjudicación. Negocio redondo.

Desde Castroconfidencial creemos que ya es hora de que este contrato se lleve al Tribunal de Cuentas y que se pidan además “cuentas” a los que hicieron las “cuentas” y los informes “sin cuentas” y sin tener en cuenta el bolsillo de los vecinos.


Pedimos además que se reclame de manera inmediata a  ASCAN SADISA  QUE CUMPLA CON LA ORDEN  pendiente de limpieza de vertidos en la cueva La Cubilla , vertidos que realizó sin autorización y que llevan años sin retirar y sin que el Ayuntamiento ejecute la orden . Orden que también ayudó a que la Técnico, Ana Mora abandonase el Ayuntamiento. Y así empezaremos a compensar.


Y que esta Corporación que se dice “nueva”(¿??) rescate el expediente y los informes de esos técnicos y por lo menos se pidan disculpas a Urruti, Ballesteros , Ana Mora, y otros que han tenido que salir de Castro por decir lo que creían que era justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.