EL CASTREÑO- DON ATAULFO EXUPERIO MARTÍN DE ARGENTA MAZA.


FOTO JORGE TUTOR

Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales.Hoy nos fijamos en Don Ataulfo Argenta. Me permito la libertad de escribir un pequeño paréntesis de la Vida de Nuestro Genio Musical del Siglo XX.

El Maestro,Don Ataulfo Exuperio Martín de Argenta Maza,castreño de pura cepa, genio musical de Castro y de España para El Mundo. Director de la Orquesta Nacional de España,Fundador y Director de la Orquesta de Cámara de Madrid,Director de la Orquesta Nacional de Francia,magnifico especialista en Música Romántica Alemana; y su Compositor Predilecto de la Música Española era el Maestro Don Manuel de Falla.
Al Amigo Ataulfo le fue concedida la Cruz de Isabel La Católica,y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio; y fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de España. Estudió música con el Genio, Manuel Fernandez Alberdi en el Real Conservatorio de Madrid;en Bélgica estudió con El Maestro, Armand Marsick en el Conservatorio de Lieja; y posteriormente estudió con el Maestro, Winfrend Wolf en los Conservatorios de Kassel y Berlín. Nuestro Amigo Ataulfo tuvo la categoría y la calidad de "Genio" para dirigir 40 Orquestas fuera de España.Además ofreció 720 Conciertos y manejaba un repertorio de 600 Obras. Era un portento musical, y era Castreño.Entre sus más reconocidas interpretaciones se encuentran la Rapsodia Española de Maurice Ravel y las Danzas Españolas de Moritz Moskowski. Pocos días antes de su fallecimiento "El Maestro" había dirigido en dos Conciertos en Madrid con gran éxito el Oratorio de Georg Friedrich Handel " El Mesias ".


Es de valor cívico que los Castreños le exigamos de Inmediato al Ayuntamiento de Castro Urdiales que mantenga "Pulcra y Vistosa" la Rotonda de Don Ataulfo Argenta; y por supuesto el "Resto de Lugares" de Interés Publico Cultural e Histórico de Todos Nuestros Rincones Municipales. El Municipio de Castro Urdiales debe retomar la Senda de la Calidad Musical y de la Calidad Cultural que siempre ha poseído.
Todos los espacios públicos y todos los lugares señalados como de alto valor histórico y cultural deben de estar en "Excelentes Condiciones"Amigas y Amigos de Castro y CastroConfidencial,saludos.Luciano José Prada Campaña. CD México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.