BANCOS DE LIBROS ESCOLARES EN CASTRO YA

Publicaba el DM hace cuatro días que las familias sin ayudas y con pocos recursos tendrán que acudir a Bancos de Libros para la vuelta al cole. La subida del IVA en los materiales  y los libros de texto que mantiene el tramo superreducido del 4%-, darán lugar a una vuelta al cole que  costará  unos  600 euros por niño. A su vez, el Gobierno de Cantabria ha limitado las ayudas para material escolar «a las familias más desfavorecidas», y de los cuatro millones de euros presupuestados, tienen previsto gastar solo un millón.
Así las cosas, las familias que se quedan sin subvención, tienen que acudir a los Bancos de Libros de Texto, la compra de segunda mano o las ayudas municipales.

Los bancos de libros funcionan en algunos municipios de Cantabria como: El Astillero, Medio Cudeyo, Camargo, Piélagos etc...Pero en Castro Urdiales de momento desconocemos si las Asociaciones de Madres y Padres funcionan con este sistema. En algunos colegios el sitema funciona así: cada familia paga por entrar a formar parte del banco. La cuota es de 12 euros si los padres donan libros además de llevárselos, y de 18 euros si no aportan material. Este dinero se utiliza para comprar libros y completar lotes de cursos completos. Una vez inscrito, cada alumno rellena una ficha con el material que dona y el que necesita, y la asociación de padres, que es la que dirige el banco, se encarga de recoger y clasificar los libros cuando acaba el curso. A finales de junio se reparte el material recogido entre los socios, siguiendo una serie de pautas: los primeros en apuntarse tienen prioridad, aunque también se tiene en cuenta el material que han donado y su estado. Si un niño se queda sin libros, hay dos opciones: se le devuelve la cuota o la asociación de padres le compra el material que necesita. Y si en cambio sobran libros que no se pueden reutilizar el curso siguiente -por los cambios en las editoriales-, el banco los dona a una ONG.

En Cantabria solo Torrelavega, Ramales, El Astillero, Camargo, Polanco, Vega de Liébana y Piélagos  tiene un sistema de gratuidad de libros que cubre a más de 1.500 niños- son algunos de los ayuntamientos que ayudan a sus vecinos a afrontar una vuelta al 'cole'.

Desde Castroconfidencial sabemos que tal como publicaba ayer Europapress Cantabria, la Consejería de Educación presentará el lunes el nuevo sistema de 'Banco de Libros', que se pondrá en marcha "con carácter inmediato". Esperamos que la Concejala de Educación de Castro Urdiales tome nota e impulse el Banco de Libros en los colegios de nuestro municipio.

EUROPAPRESS 

NOTICIA DECRETO DE AYUDAS DE LIBROS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.