SIERRA DE LOS TUXTLAS--LAGUNA DE SONTECOMAPÁN-- CATEMACO


Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales. Hablamos de la Sierra de "Los Tuxtlas--Sontecomapán,Laguna de Catemaco" que comprende esta región Costera Selvática--Lagunar 2,500 kms cuadrados del Edo de Veracruz. Está situado entre el Puerto de Veracruz y el Puerto de Coatzacoalcos.La zona es de formación volcánica.Toda la tierra de la zona de San Andrés y Santiago Tuxtla es riquisima en nutrientes. La región está poblada por frondosas masas selváticas de arboles que llegan a medir hasta los 40 mtrs de altura.En la productiva zona agrícola poblacional la riqueza campesina es obtenida por Caña de Azúcar,Maíz,Frijoles,Ganado,Café,Tabaco,y por supuesto algo de Ron." La que huele a Caña,Tabaco y Brea".

El espejo de Agua de la Laguna de Catemaco es de 72 kms/cdros,y la de Sontecomapán 900 hectáreas.


La Sierra de los Tuxtlas-Es un lugar Ramsar.

Esta zona posee una enorme Biodiversidad UNESCO,e incluso existe una Estación Biológica de la Universidad Veracruzana,y otra de la UNAM. Tenemos: Plantas 2,695 especies,Aves 561,mamíferos 139,reptiles 120,anfibios 46,mariposas 531 especies,abejas 23,de las cuales 10 no tienen aguijón;133 de libélulas; coleópteros cerambicidos 118,escarabajos 164,insectos acuáticos 50,peces 109 especies,y 78 géneros que representan 36 familias.Muchos datos son de vida endémica,y uno de ellos es el Colibrí fandanguero de cola larga (Campylopterus excellens),y la Paloma -Perdiz tuxtleña (Geotrygon carrikeri),solo por nombrar 2. El  volumen de lluvias anuales es impresionante 4,500 mm x mm cuadrados.

Dicen los expertos que uno podría pasar toda su vida en Los Tuxtlas--Sontecomapàn--Catemaco estudiando la Naturaleza-Vida Silvestre y no acabaria nunca.Se estará celebrando en Boca del Río Veracruz,la tercera reunión de educación ambiental para la sostenibilidad de la Naturaleza del 20 al 23 de Octubre del 2012.

Toda esta zona de los Tuxtlas-Catemaco-Sontecomapán es muy "Criolla y Sabrosa" de tradiciones añejas. La Vida discurre lenta y armoniosamente,y siempre muy ligada al Entorno. Los hoteles y los restaurantes son típicos,no muy lujosos y pequeños y recogidos,y los pobladores son muy simpáticos y musicales.
Veracruz tiene el "Sabor y el Sonido" de los "Viejos Tiempos",y una "Inmensa Riqueza" de la "Naturaleza Viva".Amigas y Amigas de Castro y CastroConfidencial:POR FAVOR NO HAGAN FOGATAS EN LOS BOSQUES-.
Muchas Gracias.
Saludos.
Luciano José Prada Campaña.CD México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.