EL PATRIMONIO DEL CONCEJAL


Ante la petición de Castro Verde de que se haga un inventario de BIENES PÚBLICOS en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, la respuesta del Concejal de 1/ Festejos  2/ Hacienda, 3/Economía y 4/ Patrimonio y 5/ Archivo Municipal , no se ha hecho esperar. En una nota de prensa  que se inicia apelando a la “ignorancia” de grupos políticos y personas, en general , por pedir el cumplimiento de la Ley, manifiesta :
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ya dispone de un inventario de bienes en la actualidad. El último trabajo en este sentido se realizó en el año 2004 mediante la actualización del inventario municipal realizado por la empresa Consultas y Servicios Externos Locales S.L.
Queremos informar además que este inventario municipal se trata de un documento electrónico…………. Todas estas fichas, además, están digitalizadas en soporte papel e informático, las cuales se encuentran en el departamento de secretaría y contratación, así como una copia de las mismas en el Archivo Municipal. 

Pretende el Concejal, que Castro Urdiales, acostumbrada a tener poco o nada de lo que se necesita, se conforme ahora  con una “listica o listilla”  informática ,que dice tener , del conjunto de bienes municipales .
RECONOCE QUE DESDE ANTES DE 2.004 no existe un verdadero INVENTARIO DE BIENES DE LA ENTIDAD LOCAL ya que el de “Consultas y Servicios S.L.” jamás llegó a pasar por acuerdo plenario.

Fue en 2.003, arribando el mentor del Sr.Arriola , D.José Miguel Rodriguez López a la concejalía de Hacienda y Patrimonio, cuando encargó la actualización de inventario, a la empresa que cita.  Un gasto sin más.

SOLO EL PLENO ES COMPETENTE PARA APROBAR EL INVENTARIO, PARA RECTIFICARLO Y PARA COMPROBARLO ,  FUNCIÓN QUE DEBE REALIZAR ANUALMENTE  POR LEY Y AL MENOS CUANDO CAMBIA LA CORPORACIÓN y que no se ha hecho desde hace años.

Sorprende de la formación jurídica del ilustre concejal de festejos y demás, - que se defienda sustituir el INVENTARIO DE BIENES legalmente obligatorio ,aprobado por el Pleno y depositado en la Comunidad Autónoma y en la Delegación de Gobierno Estatal , por la “listuca informatica” que dice tener.
La listuca de los listillos puede evitar  que los ciudadanos sepan la realidad de los Bienes Municipales e incluso puedan proponer fórmulas para su mejor gestión o incluso, ejerzan acciones para su defensa, cuando la corporación no quiere o no puede o no le interesa hacerlo.

Así nos encontramos con sorprendentes concesiones churreras que se perpetuán en el tiempo , con locales  que el propio Concejal decía que había que controlar en su uso porque no se sabe quien los tiene, (aunque la luz la debemos pagar todos ) con terrenos de cesión aún a nombre de promotores, con vallas publicitarias sobre lo público , con uso privado de calles y caminos , etc….

La actual corporación ni siquiera ha acordado en Pleno la recepción de los bienes que dejaron el Sr.Muguruza y Cía, al menos para evitar responsabilidades. No nos extraña que Castro Verde se desmarque y pida un inventario legal. Por su propia seguridad.
“La comprobación se efectuará siempre que se renueve la Corporación y el resultado se consignará al final del documento, sin perjuicio de levantar acta adicional con objeto de deslindar las responsabilidades que pudieran derivarse para los miembros salientes y, en su día, para los entrantes.”
Dice el polifacético concejal multitarea que además, el patrimonio se encuentra en el archivo (absurdo si no hay un acto administrativo de pleno que lo apruebe definitivamente), secretaria –vice- y “patrimonio y contratación” .
Este departamento  está sin cobertura legal de la plaza de funcionario . En septiembre de 2.011 se dictó la Sentencia que venía a reconocer la realidad de Castro en algunos puestos reservados a funcionarios. Sentencia número 649/2011, de 19 de septiembre, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en procedimiento ordinario 76/2010 ordenar la modificación de los puestos/plazas de Técnico de Contratación y Patrimonio (1); Auxiliar Técnico de Cultura (2),

Ahora, aprobamos un presupuesto y seguimos sin cumplir las decisiones de los Tribunales que obligan a sacar en la primera oferta de empleo publico que se apruebe estas plazas necesarias no cubiertas.

O sea,  la listilla de los bienes se encuentra , bajo la custodia y responsabilidad de un contratado que se ha declarado presionado por sus superiores políticos ante la precariedad de su empleo (Auto del Juzgado numero 2 en el espinoso asunto “alquiler de locales : 09.06.12 El juez dice que Muguruza, KyK y Díaz Muro , arrendaron las lonjas «de forma directa y sin expediente de contratación.

Para ello, le obligó a incluir en el pliego de condiciones técnicas las características del local y, de acuerdo con el auto, esta persona se vio obligada a ello «por razones de dependencia jerárquica», y «para evitar consecuencias laborales perjudiciales».

Así en vez de mandar el INVENTARIO APROBADO EN PLENO a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma, como exige el Reglamento, el concejal defiende que se quede semioculto en el archivo – de su competencia- y en manos de un contratado que se ha declarado sometido a presiones. Y luego llama ignorantes a los que exigen la legal trasparencia y publicidad de los bienes públicos.

Lo bueno de su nota de prensa es que,POR FIN SABEMOS QUE AL MENOS UN CONCEJAL TIENE LA LISTA DE BIENES PUBLICOS. Así ya que no pasa el inventario a Pleno, al menos los partidos podrán interrogar sobre bienes concretos: 

  1/ Qué terrenos están inventariados para USO ESCOLAR – que los hay- y porqué se desechan para el colegio numero 6.
  2/ Qué terrenos y locales pueden facilitarse a parados para que no se quede en nada la promesa de facilitar el autoempleo a emprendedores.
  3/Cuantas concesiones sobre bienes públicos existen dadas y en qué condiciones , para saber cuantas churrerías y similares pueden instalarnos aún y donde.
   4/Cuantas concesiones están sin uso y hay que caducarlas (es un ejemplo el Kiosco de la Calle Bilbao).
Y alguna cuestión más. PORQUE EL PATRIMONIO PUBLICO ES DE TODOS.

Desde Castroconfidencial solo podemos asombrarnos de la deriva del concejal no sólo eludiendo la necesaria Trasparencia en la Administración Local , sino de nuevo ninguneando al Pleno en su función y obstaculizando el control del resto de partidos y de los ciudadanos en los casos en que existe acción pública .

Cierto que los poli-titulados  de CV podían también haber leído el Reglamento de Bienes para que la Hoja de Ruta tuviere un poco más de consistencia, y en vez de rutear, a lo mejor ya es hora de que exijan el cumplimiento de la Ley con todas sus consecuencias.  Pero es inaceptable que un concejal manifieste públicamente que sustituye la obligación legal que se le exige  y que se lo permitan sin más.

Suponemos que sus bienes propios los tendrá anotados en una libretuca, ¡total, para lo que valen las escrituras y los papeles bancarios .
Así empezó su compañero de partido  Fabra , con libretillas y mucho décimo de lotería.  Y su hija entonando ahora el “Que se jodan”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.