DOÑANA PARQUE NACIONAL NATURAL PROTEGIDO UNESCO


Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales.Hablamos del Parque Natural Nacional de Doñana. En estos días, la cordura ha prevalecido y el Ministerio del Medio Ambiente acaba de suspender (prensa Nacional) el proyecto de la refineria Balboa,ubicada en las inmediaciones de Santos de Maimona Badajoz. Además de la refinería, el proyecto incluía un Oleoducto de 200 kms atravesando partes de las provincias de Badajoz, Sevilla y Huelva. Por fortuna también Portugal se había opuesto al proyecto por considerarlo un riesgo para la Frontera. Las Naciones Unidas - UNESCO, acaba de ampliar ahora en Julio 2012 considerablemente el Espacio Protegido del Parque Natural hasta las 255 mil hectáreas.El  Mundo del Parque de Doñana nos recuerda lo grande que puede ser la Vida estando en compañía de estas maravillas de la Naturaleza, y lo pequeña que puede ser la distancia de perderlo para siempre si no se toman las medidas pertinentes para proteger estos Santuarios. La Inmensidad de Vida Silvestre de la Comarca es digna de observarse muy detenidamente; además es el más importante Espacio Natural para el tránsito de Aves del Norte de Europa hacia el Norte de África y viceversa según la Estación del Año. La Comarca de Doñana,Marismas del Guadalquivir, Playas de Huelva, conforman un modo de Vida ancestral, acompañada además la vida diaria con el inmenso fervor Religioso de los habitantes con la "Virgen del Rocio",cuya Iglesia se encuentra enclavada en la Comarca de Doñana. La última notificación de Protección  Nacional e Internacional de la UNESCO sobre el Parque Natural, permitirá adecuar y salvaguardar el sistema socioeconómico de los Municipios de  la "Comarca”. El turismo ecológico y fotográfico es un factor económico importantísimo para toda la Región, la cual es visitada por muchas docenas de miles de personas al año. Esta noticia de ampliación de la protección de Doñana es una muy buena noticia para Andalucía y para España, pues proyecta la posibilidad de que se sigan ampliando los lugares Santuarios Naturales; Amigas y Amigos de Castro ojalá puedan pasar unas vacaciones ecológicas fotográficas en la Comarca de Doñana. Además de la Naturaleza, sabemos perfectamente que la comida, la musicalidad y el buen trato es siempre sobresaliente de parte de nuestros hermanos Andaluces. España es la más Bonita y es Nuestra Casa. El turismo nacional puede ser un factor muy importante de la economía española. En estos tiempos difíciles es conveniente mover el dinero dentro de España. Hoy vamos los del Norte hacia el Sur,y mañana vendrán los del Sur hacia el Norte,Este y Oeste, originando el conveniente movimiento económico reactivador de la economía nacional.

Otro proyecto importante es desde 2003 la reintroducción del Águila Pescadora. El águila pescadora regresa a la Península ibérica tras 60 años desaparecida. La especie se ha reintroducido con éxito en las provincias de Huelva y Cádiz y su presencia está garantizada durante los próximos 100 años. Hace 60 años que abandonó la Península Ibérica y ahora ha regresado para quedarse durante, al menos, un siglo. El águila pescadora ha sido reintroducida en España gracias al programa de conservación de la especie impulsado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Migres. el proyecto se ha llevado a cabo en el Paraje de las Marismas del Odiel, en Huelva, y en el Paraje Natural de los Alcornocales, en Cádiz. El total, han nacido diez pollos que permitirá que la especie vuelva a colonizar el territorio perdido del sur de Europa.El regreso del rapaz a Península Ibérica ha sido posible gracias a la técnica del 'hacking', que consiste en trasladar pollos de esta especie desde los países del norte Europa, concretamente de Finlandia y Alemania y Reino Unido, hasta el sur de España. Los polluelos son trasladados a nidos artificiales instalados en los parajes donde permanecen hasta que pueden volar y sobrevivir por si mismos.Son alimentados por los investigadores pero en ningún momento tienen contacto con el ser humano. El truco, según ha explicado este martes el investigador Miguel Ferrer, "es engañarlos y hacerles creer que han nacido en Huelva". Y es que estas aves, una vez que inician el vuelo, identifican la zona del nido como su área natal y tras la hibernación en África regresan para criar cuando alcanzan la madurez sexual. Esta rapaz "realiza el aparejamiento y la reproducción en el lugar donde ha nacido y si el águila cree que ha nacido aquí regresará para reproducirse", ha añadido Ferrer. En este proyecto desde 2003 se han reintroducido 164 pollos de la especie: 86 en la provincia de Cádiz y 78 en Marismas del Odiel. En abril de 2009 nacieron los tres primeros pollos de las aves que habían sido trasladadas desde Europa hasta Andalucía. En 2010 salió adelante otro pollo más y durante 2001 otros dos individuos. Todos, regresarán a partir del tercer año de edad a criar en Huelva y Cádiz lo que supone que la especie "estará garantizada en la península los próximos 100 años", ha informado el investigador Ferrer. 

La reintroducción del águila pescadora continuará con programas similares que se pondrán en marcha en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. Además, la especie repoblará la costa portuguesa de manera natural y en unos años la población de la Península Ibérica puede alcanzar los 400
ejemplares con una probabilidad de supervivencia del 99,9 por cierto, según los resultados que ha arrojado el proyecto en Andalucía. En este sentido, el CSIC han informado que científicos italianos han comenzado un programa similar en Italia para que el águila pescadora también regrese a la
costa. El águila pescadora es un rapaz de tamaño mediano que tiene un periodo de vida de 16 años aproximadamente. Se extinguió de la Península Ibérica debido a la ocupación urbana de los parajes donde anidaba. El proyecto de reintroducción ha costado 1,6 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía en colaboración de la Fundación del Banco Santander.


Saludos, a todos los lectores de Castroconfidencial:

Luciano José Prada Campaña.CD México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.