POLITICOS INCAPACES, CIUDADANOS RESIGNADOS

Tres meses han necesitado Euskadi y La Rioja para alcanzar un acuerdo sanitario que firmar谩n ma帽ana para la atenci贸n sanitaria de los ciudadanos vascos que residen en la Rioja alavesa. El documento recoge las compensaciones que deber谩 pagar la Sanidad Vasca a la Red de Salud Riojana por el servicio que prestan a los alaveses de esta zona lim铆trofe. El acuerdo se iniciar谩 formalmente el 15 de Diciembre con la atenci贸n especializada en el Hospital de Logro帽o.

Desde Castroconfidencial sabemos que desde  Enero de este a帽o, Osakidetza dej贸 de prestar atenci贸n sanitaria especializada a nuestros ciudadanos; porque entre otras cosas no exist铆a un convenio sanitario. El Pleno del Ayuntamiento aprob贸 en Octubre solicitar la intervenci贸n del Alcalde para "presionar" al Gobierno Regional en la firma de un convenio sanitario para Castro Urdiales. Nuestro municipio es un municipio lim铆trofe con la Comunidad Aut贸noma vecina y tenemos limitado el acceso a los especialistas,  porque el Hospital de referencia (Laredo) seg煤n afirma el Alcalde est谩 saturado y el de Valdecilla est谩 a m谩s de 70 kil贸metros.


  El  Alcalde de Oy贸n (Alava), Rub茅n Garrido (PP) inici贸 hace unos d铆as una huelga de hambre  frente al Gobierno riojano, en espera de que los vecinos de los municipios alaveses lim铆trofes con La Rioja pudieran seguir recibiendo asistencia sanitaria en esta regi贸n, con una pancarta en la que pod铆a leerse "Osakidetza-Rioja Salud. Con la salud no se juega, los pacientes no somos moneda de cambio. Soluci贸n ya!!". Pero desconocemos que gestiones ha realizado el Alcalde de Castro Urdiales para solucionar la desatenci贸n sanitaria que estamos sufriendo por parte del Gobierno Regional y lograr tambi茅n un acuerdo sanitario con el Gobierno Vasco - Osakidetza para poder volver a los servicios sanitarios especializados principalmente en el Hospital de Cruces.


Cuales son las competencias del Alcalde?

La Ley de Bases de R茅gimen Local dice 7/1985 dice:
- Dirigir el gobierno y la administraci贸n municipal. Representar al Ayuntamiento. Convocar y presidir las sesiones del Pleno. Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.. Dictar bandos. El desarrollo de la gesti贸n econ贸mica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los l铆mites de su competencia, concertar operaciones de cr茅dito siempre que aqu茅llas est茅n previstas en el Presupuesto. Aprobar la oferta de empleo p煤blico de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selecci贸n del personal y para los concursos de provisi贸n de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y peri贸dicas. Desempe帽ar la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones. Ejercer la jefatura de la Polic铆a Municipal. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, as铆 como la de los instrumentos de gesti贸n urban铆stica y de los proyectos de urbanizaci贸n. El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro 贸rgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesi贸n que celebre para su ratificaci贸n. La iniciativa para proponer al Pleno la declaraci贸n de lesividad en materias de la competencia de la Alcald铆a. Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de cat谩strofe o de infortunios p煤blicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno. Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracci贸n de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad est茅 atribuida a otros 贸rganos. La aprobaci贸n de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contrataci贸n o concesi贸n y est茅n previstos en el presupuesto. El otorgamiento de las licencias. Ordenar la publicaci贸n, ejecuci贸n y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento. Las dem谩s que expresamente le atribuyan la leyes y aquellas que la legislaci贸n del Estado o de las comunidades aut贸nomas asignen al municipio y no atribuyan a otros 贸rganos municipales. Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde. El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, decidir los empates con el voto de calidad, la concertaci贸n de operaciones de cr茅dito, la jefatura superior de todo el personal, la separaci贸n del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral...No obstante, podr谩 delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las atribuciones contempladas en el p谩rrafo.

De momento no sabemos como van las gestiones del Alcalde y de su Equipo de Gobierno para lograr el "cacareado" convenio sanitario e incluir a Castro en la atenci贸n especializada de Vizcaya. Ya nos enteraremos alg煤n d铆a...porque seguro que este es otro de los "planes de futuro" del PP en Castro Urdiales.




LEER NOTICIA EC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.