EL PSIR DE VALLEGÓN EN "SUSPENSO"

En julio de 2007 la Plataforma para Salvar la Peña, las asociaciones del valle de Sámano, SEO Bird Life y el propio Ayuntamiento, presentaron alegaciones a esta primera fase del PSIR de Vallegón  aduciendo que su desarrollo suponía una agresión ambiental irremediable sobre zonas protegidas por el Plan General: la Cava, el soto fluvial del río Tabernillas, y las faldas norte y sur de la Peña de Santullán, zonas que lindan con el área de protección del castro prerromano de la Peña de Sámano. Sin embargo el pasado Septiembre la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento firmaban un convenio para llevar a cabo una serie de actuaciones conjuntas con una inversión de 2,1 millones de euros en infraestructuras en el entorno del Polígono de Vallegón, en la Junta Vecinal de Sámano.


Hay que recordar que  el PSIR 'AIEP Castro Urdiales' se ubica en Sámano, junto al polígono industrial de Vallegón. De su superficie de 166.041 metros cuadros, más de 66.000 es superficie útil. El área está  dividida en dos zonas, que se preve distribuir en 17 parcelas. El proyecto incluye 670 plazas de aparcamiento y 72.687 metros cuadrados de zonas verdes.

En 2008, el promotor del PSIR de Sámano -Suelo Industrial de Sámano 2006 SL- que desarrolla la segunda fase del polígono de Vallegón,  aceptó parte de las alegaciones que se presentaron en relación a este proyecto. Por un lado, estimó ciertas consideraciones del Ayuntamiento de Castro Urdiales en las que señalaba que «se debe asegurar la no afección de zonas exteriores al ámbito de la actuación clasificadas como suelo de especial protección y representarlo de forma clara en la cartografía».
Del mismo modo, el promotor  aceptó parte de las alegaciones de SEO /BirdLife que planteó una serie de medidas correctoras como la restauración de los sotos fluviales de arroyo Tabernillas y sus tributario, la creación de un cinturón vegetal, un ajuste temporal de las obras de construcción, limitar la velocidad de circulación y la planificación adecuada de los tendidos eléctricos. Además, se tuvieron en  consideración otras apreciaciones de la empresa Iberdrola, que recoge la necesidad de recursos y de nuevas infraestructuras en atención a la seguridad de su abastecimiento de energía eléctrica.
Las alegaciones presentadas por el concejal de Medio Ambiente, Pedro Quintana (Acuerdo por Castro) y la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán fueron desestimadas.

Desde Castroconfidencial sabemos que el Gobierno Municipal que lideraba el señor Muguruza con el Partido Popular presentó un Contencioso-Administrativo contra el PSIR de Vallegón con los mismos argumentos que los ecologístas (Salvar la Peña de Santullán,  Seo Bird Life etc...): el Proyecto
Industrial podría ser recurrible por el impacto ambiental sobre la zona oeste de la Peña Santullán, lugar que alberga varias especies animales protegidas, además de ser un entorno de gran valor paisajístico". Además, se defendía la poca distancia, poco más de 100 metros, del Castro de la Peña de Sámano, bien declarado de interés cultural, y varios hallazgos arqueológicos que se ubican entre la zona oeste de la peña, Vallegón y Tabernillas'.
El concejal de Industria del Consistorio municipal, Agustín Fernández (PP) declaraba entonces que desde el Ayuntamiento estaban a favor de desarrollar suelo industrial de manera coherente y no agresiva; y proponía la zona derecha de Vallegón para desarrollar un área de 800.000 metros cuadrados.

Resulta un verdadero despropósito que el Gobierno Municipal de Ivan González y el Gobierno Regional de Ignacio Diego se intenten poner la "Medalla" de este Proyecto Regional de Interés Singular (PSIR) en Vallegón cuando llevan desde el 2007 bloqueando este política y judicialmente. Llevamos años esperando a que se implanten en nuestro municipio empresas de calado que potencien el empleo y la industria gracias a la ayuda de estos gestores públicos que llevan años en el Ayuntamiento sin dar un "palo al agua" y ahora que gracias a la planificación de otros con más visión de futuro...tendremos en Castro Urdiales nuevo tejido empresarial que revitalice nuestra economía y la de nuestros ciudadanos. 


SICAN





No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.