EN PORTADA

CASTROVERDE LOGRA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO Y PODEMOS PONGAN LOS CARRILES BICI EN LA AGENDA POLÍTICA TRAS SUS CRÍTICAS LA PASADA LEGISLATURA .

VISITAS POR SEMANA

SEÑALES

6 MESES HA TENIDO EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PARA COLOCAR LAS NUEVAS SEÑALES DE 30 KM/H. SIN EMBARGO, LAS SEÑALES ESTÁN TAPADASCON PLASTICOS Y NO SE HAN COLOCADO..ESO SÍ, LA POLICIA LOCAL YA DISPONE DE RADAR MOVIL PARA PONER LAS PERTINENTES MULTAS.. VEREMOS SÍ ESTAMOS EN CAMPAÑA INFORMATIVA O LOS VECINOS Y RESIDENTES TENDRÁN QUE RECURRIR LAS MULTAS.

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
CENTRO DE SALUD LA BARRERA

FECHA

ATENCIÓN PRIMARIA

CASTROVERDE HA RECOGIDO MÁS DE 2500 FIRMAS PARA PEDIR QUE VUELVA LA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL EN LOS AMBULATORIOS Y QUE SE AUMENTE EL PERSONAL. EL 25 DE MAYO PRESENTAN UNA MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO A QUE HAGA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA CONSEGUIR ESA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL.

EN TWITTER

PLAN ESPECIAL PARA TEATRO

NO SABEMOS PORQUE LA ALCALDESA SIGUE DICIENDO LAS MISMAS PATRAÑAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE LA PRENSA LOCAL NO ESTÁ A LA ALTURA ...LA PARCELA JUNTO AL PACHI TORRE NO PUEDE DECERSE A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD MIENTRAS NO SE LEGALICE Y ESTO NO PUEDE OCURRIR MIENTRAS FALTEN 416 METROS CUADRADOS DE SUELO MUNCIPAL..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

EL PSIR DE VALLEGÓN EN "SUSPENSO"

martes, 20 de diciembre de 2011

En julio de 2007 la Plataforma para Salvar la Peña, las asociaciones del valle de Sámano, SEO Bird Life y el propio Ayuntamiento, presentaron alegaciones a esta primera fase del PSIR de Vallegón  aduciendo que su desarrollo suponía una agresión ambiental irremediable sobre zonas protegidas por el Plan General: la Cava, el soto fluvial del río Tabernillas, y las faldas norte y sur de la Peña de Santullán, zonas que lindan con el área de protección del castro prerromano de la Peña de Sámano. Sin embargo el pasado Septiembre la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento firmaban un convenio para llevar a cabo una serie de actuaciones conjuntas con una inversión de 2,1 millones de euros en infraestructuras en el entorno del Polígono de Vallegón, en la Junta Vecinal de Sámano.


Hay que recordar que  el PSIR 'AIEP Castro Urdiales' se ubica en Sámano, junto al polígono industrial de Vallegón. De su superficie de 166.041 metros cuadros, más de 66.000 es superficie útil. El área está  dividida en dos zonas, que se preve distribuir en 17 parcelas. El proyecto incluye 670 plazas de aparcamiento y 72.687 metros cuadrados de zonas verdes.

En 2008, el promotor del PSIR de Sámano -Suelo Industrial de Sámano 2006 SL- que desarrolla la segunda fase del polígono de Vallegón,  aceptó parte de las alegaciones que se presentaron en relación a este proyecto. Por un lado, estimó ciertas consideraciones del Ayuntamiento de Castro Urdiales en las que señalaba que «se debe asegurar la no afección de zonas exteriores al ámbito de la actuación clasificadas como suelo de especial protección y representarlo de forma clara en la cartografía».
Del mismo modo, el promotor  aceptó parte de las alegaciones de SEO /BirdLife que planteó una serie de medidas correctoras como la restauración de los sotos fluviales de arroyo Tabernillas y sus tributario, la creación de un cinturón vegetal, un ajuste temporal de las obras de construcción, limitar la velocidad de circulación y la planificación adecuada de los tendidos eléctricos. Además, se tuvieron en  consideración otras apreciaciones de la empresa Iberdrola, que recoge la necesidad de recursos y de nuevas infraestructuras en atención a la seguridad de su abastecimiento de energía eléctrica.
Las alegaciones presentadas por el concejal de Medio Ambiente, Pedro Quintana (Acuerdo por Castro) y la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán fueron desestimadas.

Desde Castroconfidencial sabemos que el Gobierno Municipal que lideraba el señor Muguruza con el Partido Popular presentó un Contencioso-Administrativo contra el PSIR de Vallegón con los mismos argumentos que los ecologístas (Salvar la Peña de Santullán,  Seo Bird Life etc...): el Proyecto
Industrial podría ser recurrible por el impacto ambiental sobre la zona oeste de la Peña Santullán, lugar que alberga varias especies animales protegidas, además de ser un entorno de gran valor paisajístico". Además, se defendía la poca distancia, poco más de 100 metros, del Castro de la Peña de Sámano, bien declarado de interés cultural, y varios hallazgos arqueológicos que se ubican entre la zona oeste de la peña, Vallegón y Tabernillas'.
El concejal de Industria del Consistorio municipal, Agustín Fernández (PP) declaraba entonces que desde el Ayuntamiento estaban a favor de desarrollar suelo industrial de manera coherente y no agresiva; y proponía la zona derecha de Vallegón para desarrollar un área de 800.000 metros cuadrados.

Resulta un verdadero despropósito que el Gobierno Municipal de Ivan González y el Gobierno Regional de Ignacio Diego se intenten poner la "Medalla" de este Proyecto Regional de Interés Singular (PSIR) en Vallegón cuando llevan desde el 2007 bloqueando este política y judicialmente. Llevamos años esperando a que se implanten en nuestro municipio empresas de calado que potencien el empleo y la industria gracias a la ayuda de estos gestores públicos que llevan años en el Ayuntamiento sin dar un "palo al agua" y ahora que gracias a la planificación de otros con más visión de futuro...tendremos en Castro Urdiales nuevo tejido empresarial que revitalice nuestra economía y la de nuestros ciudadanos. 


SICAN





0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.