VENDIENDO "HUMO" PARA EL 2020



El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado dos mociones sorprendentes. La primera solicitar al Gobierno Regional un Plan de Interés Regional  (PSIR) para un Hospital de Alta Resolución y la segunda, un extraño convenio sanitario entre el Gobierno Regional y el Gobierno Vasco cuya base es el Hospital de Alta Resolución. 


Lo que ha quedado claro en el Pleno es que en los tiempos de crisis que estamos viviendo, el Hospital en la actualidad es inviable economicamente pero a los políticos municipales y en concreto al Equipo de Gobierno, esto no es importante. Lo importante es "aparentar" que tenemos un Gobierno Municipal que cumple con los ciudadanos de Castro y que ha dado el primer pasito para que en 2020 o 2030 cuando tengamos una población empadronada suficiente y estemos en "Vacas Gordas" podamos tener un lugar donde ubicar el Hospital.


Desde Castroconfidencial no podemos entender como el Grupo Municipal del Señor Barco puede presentar una moción del Convenio Sanitario en la que en su Exposición de Motivos no incluye a los cientos de ciudadanos, casi 2000 que han dejado su firma para que el Convenio Sanitario original fuera posible. Este concejal ha omitido este pequeño pero transcedente dato y por supuesto que la moción no debería haberse vinculado a la construción de un Hospital de Alta Resolución.

Debemos recordar a este concejal que en el año 2008 como la moción indica,  el Gobierno de Cantabria firmó un convenio sanitario con el País Vasco para municipios limitrofes como el Valle de Villaverde (Cantabria) y Lanestosa en el País Vasco. Así los residentes de Villaverde son atendidos por los servicios pediátricos de los centros de salud de Zalla y Balmaseda, por el punto de Atención Continuada de Balmaseda en el caso de urgencias, y por el ambulatorio Ortuella, los centros de salud de Zalla, Areatza y Deusto y los hospitales de Basurto y Cruces, cuando demandan servicios de Atención Especializada. Por su parte, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Ramales atiende a los residentes de Lanestosa. El Servicio Cántabro de Salud asume el coste tanto de la atención como del transporte sanitario a la población de Lanestosa, mientras que el Servicio Vasco de Salud hace lo propio con los servicios a Valle de Villaverde. Este convenio dejó fuera a nuestro municipio y es precisamente lo que se debería haber aprobado hoy; incluir a Castro Urdiales en este convenio. Pero hay algunos que ni  "luces"  ni  cerebro ...y van a  seguir levantando el "dedo" en los Plenos Municipales para beneplacito del afanoso Equipo de Gobierno en minoría.


 Por último decir al concejal del PRC, señor Virto que no es cierto que las especialidades en Cotolino II funcionen de maravilla, como hemos escuchado en la tertulia de concejales en SER CASTRO hoy. Los especialistas de Ginecología están dando cita de Mayo a Diciembre, los de Traumatología para el próximo Enero y los de Oculista hay que esperar a Febrero ...de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.