SAMANO PARA LOS SAMANIEGOS















Después de la llorada del Sr.Urquijo  (UMS) de las deudas que dice ha heredado de su antecesor Sr.Eguren 1.200.000 Euros , y el llamamiento a los samaniegos a la unidad en la adversidad, el Ayuntamiento ha decidido subvencionar las Fiestas del Rosario (que nuca han ido más allá de una misa y una comida) por el bien de los vecinos samaniegos. Los trabajadores aún sin cobrar , pero fiestecillas  habrá. Dinero no queda,  pero D.Fermin pasea por Sámano  con  coche oficial , de la Junta, que pagará la gasolina también , en vez de pasear la pedanía, más sano y más barato y dónde se ven las cosas.



No contó el Sr.Urquijo que la subasta extraordinaria anunciada en el BOE de 25 de Agosto de 62.209 Euros y 55.133 Euros ha quedado oportunamente desierta, lo que permite una venta directa a un  maderista , venta que ya se ha acordado.



Tendrá que contar al interventor también los recursos de la Junta de Sámano y su uso:



             .-Más de cuarenta vecinos tienen sus propiedades levantadas sobre terrenos de la Junta: viviendas y anexos.Algunos hasta 4.000 metros de suelo urbano . No pagan ni un solo euro  por este disfrute en exclusiva. Es más, tampoco urbanizan , ya que el suelo es de la pedanía.

            .- Algunos vecinos  disfrutan de  huertas u otros aperos con terrenos y caminos de la Junta que han cerrado para evitar”intrusos” . No pagan ni un euro por ello. Huertas gratis.



            .-Otros vecinos usan particularmente terrenos de la Junta  para paso a sus vivienda, reservas  por los que tampoco pagan ni un euro mientras los de Castro  tienen que pagar la TASA DE VADOS .

             

             .-La Tasa por ocupación de vía pública. Ni un constructor ha pagado nada, ni paga, por cerrar caminos, carreteras o fincas para sus obras privadas. Gratis también por no decir lo que se ahorran en urbanizar (no hay seis papeleras en todo Sámano).



           .- Otros, han cerrado terrenos públicos para disfrutar en exclusiva de campas y prados donde alguna vez pace un animal. No pagan ni un euro e impiden el uso del resto de vecinos. El Monte Pino es prácticamente impracticable a los samaniegos, cercado por dos o tres privilegiados.



             .-Echó D.Fermín a los ocupas de Montealegre, barrio de Eguren, pero el consultorio médico sigue ocupado sin procedimiento legal alguno, sin cobrar ni un euro  y sin un seguro que garantice su cuidado.



              .-La casa junto a la Iglesia costó a la Junta sólo de reparación de tejado más de 180.000 Euros pagados por el Gobierno de Cantabria para un uso concreto de un proyecto presentado. Hoy sigue usándola GRATIS el obispado, el cura o a quien éste autoriza, pues es quien tenia las llaves .



            .-Y “los consorciantes” .Estos son vecinos de Sámano, otros de Madrid, Santander o lejanas tierras que, cada año, cuando se cortan los montes propiedad de la Junta Vecinal pasan a cobrar una parte de las ventas. Dicen que tiene derechos por plantar  y cuidar los  eucaliptos, pero en su mayoría ni saben donde están las parcelas ni presentan justificación alguna de haber pagado “algo” en limpieza o cuidado. Así la Junta paga , a quien considera, hasta un 75% de lo recaudado. Eso sí SIN IVA y sin factura y sin control. Regala  sus ingresos .



Nos dicen y nos cuentan que, como al parecer todos estos beneficios económicos no llegan a los nuevos vecinos , los que han pagado hasta 500.000 euros por un chalet y no tienen más que baches para llegar a casa, un conjunto de estos Samaniegos “de segunda” va a unirse para exigir a la Junta que recaude lo que es legal para que así pueda también pagar lo que tenga que pagar en servicios para todos.



  

Desde Castroconfidencial instamos a que el Sr.Interventor , ya que está haciendo la función de la Secretaria-Interventora de Junta Vecinales y  del Tribunal de Cuentas, no se limite a sumar las facturas  2007-2011 . Qué examine los presupuestos de 2003-2007 de 6.000.000 de euros anuales y que informe a la Junta sobre estos pagos sin causa de los ingresos y sobre esos regalos de patrimonio que parece tienen algunos samaniegos.

Animamos a ese grupo de vecinos a que se organicen y controlen , pues son sus intereses como vecinos , hasta llegar a que todos los samaniegos estén en la misma división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.