Alodia Blanco destaca “el doble perjuicio” que sufren los transportistas
cántabros
Castro Urdiales, 30
de septiembre de 2011
La diputada del PRC Alodia Blanco interpelará el próximo lunes al Gobierno
de Cantabria en el Parlamento sobre sus criterios ante “el maltrato y la
discriminación” que sufre la Comunidad Autónoma como consecuencia de la imposición
del carril reversible en la autovía A8 y la prohibición de la circulación de
camiones que sufren los transportistas cántabros en el área metropolitana de
Bilbao.
La iniciativa de la diputada castreña se produce tras la reunión celebrada
el pasado 13 de septiembre en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdínaga
(Bilbao), a la que no se invitó a ningún representante del Ejecutivo cántabro y
en la que se acordó la reapertura del carril reversible entre el área de
servicio de Ugaldebieta y el muncipio de Liendo, pese a los problemas que esta
medida ha provocado en la región.
Blanco ha subrayado que un estudio
de la Universidad de Cantabria determina que el uso de dicho carril no mejora
el tráfico en dirección a la Comunidad cántabra, y en cambio lo empeora en
sentido Vizcaya, “provocando retenciones kilométricas que se agudizan a medida
que se avanza hacia el País Vasco y perjudican a los usuarios, en general, y a
los transportistas cántabros, en particular, al dificultar el tránsito de
mercancías”.
A juicio de la diputada castreña, tienen razón los conductores cuando se
quejan de quedarse atrapados, en algunas ocasiones incluso desde Laredo, en el único carril
abierto en dirección a Vizcaya, mientras
que por el otro no circulan apenas vehículos.
También censuró la nueva configuración del carril reversible los Domingos
en dirección a Vizcaya, al que auguró poco o nulo éxito: “los conductores que usan el carril
adicional en dirección a Vizcaya, sólo pueden acceder en Liendo y tienen que
permanecer en él hasta su incorporación a la nueva Variante Sur Metropolitana
de Bilbao, por lo que se ven abligados a pagar el peaje de dicha vía”, ha
subrayado.
En este sentido, también ha
explicado que con la apertura de esa variante, conocida como Supersur, ha entrado
en vigor la prohibición de circulación de camiones y mercancías peligrosas por
la A-8 a su paso por el área metropolitana de Bilbao, lo cual obliga a los
transportistas cántabros a utilizar como alternativas el corredor del
Txorierri, con el consiguiente desvío, o la autopista de peaje, con una tarifa que oscila entre los 5.98 y los 6,74 euros para camiones. En
consecuencia, ha agregado, “este colectivo sufre un doble perjuicio”
Para Alodia Blanco, el trato dispensado a Cantabria es “inaceptable”, con dos actuaciones que
suponen “una clara discriminación” frente al País Vasco y “un grave perjuicio”
para los intereses de la región, “en exclusivo beneficio de la comunidad
vecina”.
Sin embargo y hasta el día de hoy, el Gobierno cántabro “no ha adoptado que
se sepa ninguna medida”, por lo que la diputada espera conocer su postura en el
pleno del Parlamento del próximo lunes.
1 Opiniones :
El diputado del PP por Castro, Sr. Lavin, ¿no comenta nada del tema?
Porque algo tendrá que decir...
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