A VUELTAS CON EL IBI

Las finanzas del Ayuntamiento están al borde del colapso pero no se quiere hacer la revisión catastral a la baja porque supondría recaudar menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y no ayudaría a  sanear las cuentas. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, las revisiones se programan para los municipios que lo solicitan, aunque luego hay un plazo en el que se pueden echar atrás. Los valores catastrales de cada municipio se deben revisar en plazos de entre 5 y 10 años. Transcurrido este plazo máximo, el catastro puede actuar de oficio, pero, según Hacienda, siempre se actúa «a petición» de las corporaciones. Durante el boom inmobiliario, no hacía falta revisar el catastro. Con la incorporación de nuevos inmuebles ya daba para aumentar la recaudación del IBI. Este impuesto es de gran importancia para la financiación local. Proporciona alrededor del 20% de los ingresos municipales.

Desde Castroconfidencial observamos que el Gobierno implanta el mecanismo para lanzar "Catastrazos" camuflados. La Ley de Economía Sostenible- un mecanismo que garantiza que las subidas del catastro «general y parcial», supone que el  efecto de incremento fiscal, pase desapercibida para la población. O, lo que es lo mismo, que pasen camuflados los catastrazos. Hasta diciembre de 2009, la Ley del Catastro regulaba los procedimientos de «valoración colectiva de carácter general y parcial» y exigía que «los valores catastrales resultantes de estos procedimientos se notificarán individualmente a los titulares catastrales». La notificación se practicaba  por cualquier medio que permitía tener constancia de su recepción, así como de la fecha, la identidad de quien la recibe y el contenido del acto notificado, incorporándose al expediente la acreditación de la notificación efectuada». Se exigía para garantizar el conocimiento de la subida y, además, poder defenderse de ella si no era justa.
Ahora hay una mera publicación en un boletín oficial. A partir de 2010,  «para la notificación de los valores catastrales resultantes de estos procedimientos, antes del 15 de octubre del año de aprobación de la correspondiente ponencia de valores, se publicará un anuncio en el Boletín Oficial del Estado o en el boletín de la comunidad autónoma o de la provincia , en el que se indicará el lugar y plazo de exposición pública de la relación de titulares de los inmuebles afectados, a efectos de su notificación por comparecencia».

Porque el Concejal de Hacienda se empeña en que supuestamente es difícil la bajada de los valores catastrales de nuestro municipio? En otros ayuntamientos se han dado cuenta que los actuales valores catastrales son bastante "elevados". La crisis económica  ha provocado una caída en picado de los precios de mercado de las viviendas, lo que hace que los valores catastrales sean superiores. Los pisos se venden por debajo de los valores catastrales.

Hay que recordar al actual Concejal de Hacienda, J.Muñóz que fue su antecesor en el Partido Popular,  "Kaika" en petición del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el día 13 de junio de 2006, fue el que solicitó a la Gerencia Catastral  una nueva ponencia de revisión de los valores catastrales para todo el municipio  (Ponencia de 2006); es decir, la última revisión de los valores catastrales que entró en vigor en 2007. Esta ponencia nos igualó a las mejores zonas de una ciudad moderna como puede ser Vitoria. Sin embargo,  nuestros pueblos (Juntas Vecinales) siguen sin tener los servicios del centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.