EN PORTADA

EL MUSEO DEL MAR Y LA PESCA DE CASTRO URDIALES NECESITA AYUDA, O NUEVO LOCAL MÁS GRANDE PARA SU REUBICACIÓN.

VISITAS POR SEMANA

LAS JUNTAS DESINFECTAN

ALGUNAS JUNTAS VECINALES, SANTULLÁN Y MIOÑO DESINFECTAN CON MEDIOS PROPIOS SUS PEDANÍAS A FALTA DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE TOME EL CORONAVIRUS Y A LAS JUNTAS VECINALES EN SERIO..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
Pleno de Agosto

FECHA

PRESUPUESTOS 2020

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES QUE PRESUMIÓ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2019 DE TRANSPARENCIA Y DE SABER GESTIONAR Y QUE VOTÓ EN CONTRA DEL PRESUPUESTO EN 2019, SE MUESTRA AHORA INCAPAZ DE REAJUSTAR EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 QUE TIENEN EN UN CAJÓN DESDE NOVIEMBRE DE 2019.. SEGÚN EL NUEVO CONCEJAL DE IMPACTO CONTRA EL COVID, PABLO ANTUÑANO, PSOE Y CIUDADANOS HAN RENUNCIADO A APROBAR PRESUPUESTO DE 2020 POR LOS DESEQUILIBRIOS DE LA PANDEMIA..SE VEN INCAPACES DE AJUSTAR EL BORRADOR Y PRETENDEN VENDER QUE EL PRESUPUESTO DE 2019 TIENE ERRORES Y ASÍ PODER HACER MODIFICACIONES PARA CONTRATAR (ESPERAMOS QUE CON OPOSICIONES TRANSPARENTES) A PERSONAL QUE NO FIGURA COMO ESENCIAL (NI BOMBEROS NI POLICIAS) PARA LUEGO INTENTAR PRESENTAR EL PRESUPUESTO DE 2021. Y TODO SIN PRESENTAR DE MOMENTO LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2019.

EN TWITTER

MIOÑO

EL PEDANEO DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SE HA ENCARGADO DE DESINFECTAR EL FRONTÓN PARA PODER ABRIRLO AL PÚBLICO PARA PARTIDOS DE PALA RESTRINGIDO DE MOMENTO A DOS PERSONAS.. FELICITAMOS A LOS VECIN@S DE LA PEDANÍA.

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

A VUELTAS CON EL IBI

domingo, 28 de agosto de 2011

Las finanzas del Ayuntamiento están al borde del colapso pero no se quiere hacer la revisión catastral a la baja porque supondría recaudar menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y no ayudaría a  sanear las cuentas. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, las revisiones se programan para los municipios que lo solicitan, aunque luego hay un plazo en el que se pueden echar atrás. Los valores catastrales de cada municipio se deben revisar en plazos de entre 5 y 10 años. Transcurrido este plazo máximo, el catastro puede actuar de oficio, pero, según Hacienda, siempre se actúa «a petición» de las corporaciones. Durante el boom inmobiliario, no hacía falta revisar el catastro. Con la incorporación de nuevos inmuebles ya daba para aumentar la recaudación del IBI. Este impuesto es de gran importancia para la financiación local. Proporciona alrededor del 20% de los ingresos municipales.

Desde Castroconfidencial observamos que el Gobierno implanta el mecanismo para lanzar "Catastrazos" camuflados. La Ley de Economía Sostenible- un mecanismo que garantiza que las subidas del catastro «general y parcial», supone que el  efecto de incremento fiscal, pase desapercibida para la población. O, lo que es lo mismo, que pasen camuflados los catastrazos. Hasta diciembre de 2009, la Ley del Catastro regulaba los procedimientos de «valoración colectiva de carácter general y parcial» y exigía que «los valores catastrales resultantes de estos procedimientos se notificarán individualmente a los titulares catastrales». La notificación se practicaba  por cualquier medio que permitía tener constancia de su recepción, así como de la fecha, la identidad de quien la recibe y el contenido del acto notificado, incorporándose al expediente la acreditación de la notificación efectuada». Se exigía para garantizar el conocimiento de la subida y, además, poder defenderse de ella si no era justa.
Ahora hay una mera publicación en un boletín oficial. A partir de 2010,  «para la notificación de los valores catastrales resultantes de estos procedimientos, antes del 15 de octubre del año de aprobación de la correspondiente ponencia de valores, se publicará un anuncio en el Boletín Oficial del Estado o en el boletín de la comunidad autónoma o de la provincia , en el que se indicará el lugar y plazo de exposición pública de la relación de titulares de los inmuebles afectados, a efectos de su notificación por comparecencia».

Porque el Concejal de Hacienda se empeña en que supuestamente es difícil la bajada de los valores catastrales de nuestro municipio? En otros ayuntamientos se han dado cuenta que los actuales valores catastrales son bastante "elevados". La crisis económica  ha provocado una caída en picado de los precios de mercado de las viviendas, lo que hace que los valores catastrales sean superiores. Los pisos se venden por debajo de los valores catastrales.

Hay que recordar al actual Concejal de Hacienda, J.Muñóz que fue su antecesor en el Partido Popular,  "Kaika" en petición del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el día 13 de junio de 2006, fue el que solicitó a la Gerencia Catastral  una nueva ponencia de revisión de los valores catastrales para todo el municipio  (Ponencia de 2006); es decir, la última revisión de los valores catastrales que entró en vigor en 2007. Esta ponencia nos igualó a las mejores zonas de una ciudad moderna como puede ser Vitoria. Sin embargo,  nuestros pueblos (Juntas Vecinales) siguen sin tener los servicios del centro.




0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.