LA UNIÓN : LA CRISIS DEL MODELO SANITARIO.

Desde La Unión creemos que como ocurre con la buena salud, la sanidad universal gratuita en España es algo que normalmente no se valora.

Pero al igual que todo enfermo recuerda cuando estaba sano, tal vez en unos años los ciudadanos Españoles nos acordemos muy mucho  de aquello en lo que hoy apenas reparamos:

El sistema nacional de salud en su actual configuración.

Todos los datos; la demografía, los flujos de población, la inmigración, la aparición y consumo de nuevos tratamientos y nuevas tecnologías, la falta de médicos y sanitarios y déficit actual entorno a los 17.000 millones de euros, es decir que todas las previsiones apuntan y son incuestionables a que el sistema sanitario en su actual configuración es insostenible si todo continúa como hasta hora.

Según ha podido saber La Unión recientes estudios (Grupo de Investigación de Economía de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias), antes del año 2.020, el déficit de la Sanidad podría alcanzar los 50.000 millones de euros.

Si hoy en día las Comunidades Autónomas para cubrir los costes sanitarios destinan entre el 33% y el 35% de su presupuesto, en 2.020 podrá llegar hasta el 50%.

Cantabria ha reducido su presupuesto para el año 2.011; desde los 795 del año 2.010 a los 729,7 millones de euros un 8,32% menos.

Malas cifras económicas en medio de un complicado panorama político, en el que la competencia entre Comunidades Autónomas, no incentiva la productividad y la eficiencia en el servicio si no la demagogia y el gasto, y no siempre en la buena dirección si no más bien en busca del voto.


¿Qué hacer ante 17 Comunidades Autónomas donde voces de distintos partidos con capacidad para legislar sobre la Sanidad, actúan libremente?

Estamos ante una de las competencias que jamás debió de salir del Estado central.

Desde La Unión, creemos imprescindible un gran pacto de Estado para que todos los españoles tengamos los mismos derechos y los mismos servicios por el mismo precio.

Ni que decir tiene que La Unión aboga por un convenio global entre Cantabria y Euskadi, convenio que nunca ha existido salvo para alguna de las especialidades, convenio que se compromete a gestionar si los ciudadanos de Castro Urdiales le dan su confianza en las urnas.

La Unión, ha tenido acceso al informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, donde Cantabria se cae del pedestal sanitario, su Sanidad es solo REGULAR, sus datos y ratios no destacan, si bien la Región ocupó desde el año 2.004 al 2.006 el primer puesto del ranking de toda España, el deterioro progresivo ha sido alarmante, así lo considera la Federación en el último informe del 2.010. (Los primeros puestos son para, Euskadi, Asturias y Navarra)

La sanidad Cantabra cae así hasta la décima posición ¿que lastra la sanidad regional?

Cantabria es la séptima región en gasto sanitario per. Capita 1.347 € por persona, (Euskadi 1.622 por persona) adolece también de personal sanitario y recursos humanos por cada 1.000 habitantes, con 1,74 de madia, en este sentido la región ocupa el puesto nº 12; pero destaca sobre manera, la escasa mejora de las listas de espera, es la Comunidad que menos las redujo, o sus 3,6 camas por cada 1.000 pacientes, lo que nos coloca en el décimo lugar.

¿Por qué faltan médicos en Cantabria? SIN MEDICOS NO HAY SANIDAD, algo tendrá que decir el actual Gobierno Regional en esta materia.

Por todo esto desde La Unión en Castro Urdiales, consideramos que lo que está pasado con la Sanidad en nuestra ciudad, Castro Urdiales, tiene mucho que ver con lo que ocurre en la Región y por ende en las Comunidades limítrofes. (Euskadi)



Médicos en Castro Urdiales.

Cotolino I.                                                           Cotolino II

Médicos de familia incluido Guriezo………....11                  6

Enfermeras de adultos……………..…………..…….8                  7

Pediatras………………………………………………..…….3                  3

Enfermeras de pediatría………………….……….…2

Matrona…………………………………………………..…..1

Trabajador social compartido Cotolino II…..1

Fisioterapeutas compartidos Cotolino II.…..3

Odontólogo………………………………………………….1

Higienista dental 2 veces por semana…….…1

Auxiliar de clínica…………………………………….….1                    1

Radiología.


Cotolino II también dispone de especialistas, Oftalmólogo, ginecología, rehabilitación.

Los estándares no son valores calculados por ningún método científico, si no el resultado del juicio de expertos o de los propios médicos.

Según estos estándares, para calcular la carga de trabajo de los médicos de atención primaria, se emplean varios métodos.

El número de pacientes por médico ponderados, por utilización o necesidad, por ejemplo sexo, edad etc.

El número de días trabajados por año y las horas que dedica (tiempo parcial o tiempo completo).

El número de pacientes consultados por cada día trabajado.

Otro calculo alternativo que pueden establecer los médicos si se dedican a tiempo completo es, el censo más la población ajustada por flujos de pacientes de otras provincias, amén de edad, sexo y personas mayores.
Así pues se establece, que el ratio medio general pera la adjudicación de pacientes a los médicos de medicina general tendrán un número optimo de personas que estará comprendido entre los 1.400 y 1.700 habitantes por cada facultativo, permitiendo un 10% a mayores sobre la población.

Respecto a los médicos pediatras, estarán comprendidos entre los 1.100 y los 1.300 según las características de las zonas.

Hay que tener en cuenta sobre todo a futuro; inmigrantes, crecimiento demográfico y composición de la población (envejecimiento), en algunas especialidades como geriatría, urología y medicina de familia.

Por todo ello, desde La Unión decimos que hay un déficit importante de médicos en Castro Urdiales, ya que solo tomando como referencia los 33.000 empadronados vemos que faltan médicos de atención primaria y echamos en falta todo tipo de especialistas y uno o dos pediatras, si tomáramos como referencia a las 62.000 personas que vivimos en el Municipio, el déficit es enorme.

Otro punto a considerar son los meses de verano, donde la población en Castro puede sobrepasar las 90.000 / 100.000 personas.

No puede ser que aya pacientes que tengan que esperar más de 10 días para ser vistos por su médico como ocurre en Cotolino I, o médicos con más de 45 pacientes atendidos diariamente, esto no es bueno, ni para el paciente ni para el médico, la saturación es tremenda.

Si a esto le añadimos que por lo menos en el último año no se han cubierto en la gran mayoría de los casos, ni las bajas ni las vacaciones de  médicos y enfermeras las cosas se complican enormemente.

Por otro lado tenemos Cotolino II, que nos pueden dar cita incluso para  mismo día, está claramente infrautilizado, conclusiones que se pueden sacar de todo esto, una mala planificación de la adjudicación médico / paciente, (delimitación de las zonas sanitarias) el transporte o el tipo de población (edad, sexo, población inmigrante etc.) que abarca cada centro, está claro que hay que volver a redistribuir el trabajo para descongestionar Cotolino I con 6.200 pacientes más que Cotolino II.

En Castro Urdiales además seguimos sin servicio de urgencias 24 horas, por lo que los médicos de atención primaria, tienen que atender las urgencias en plena consulta desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, situación que agrava y de que manera la atención sanitaria.

Otro tema son las urgencias en Castro Urdiales;(tema que por su importancia, trataremos aparte.)
Por todo esto desde La Unión, abogamos de una vez por todas por el Hospital, Hospital que la ciudad de Castro Urdiales ya debiera de haber tenido desde hace mucho tiempo.

La Unión en Castro Urdiales llevará en su programa político como uno de sus principales propuestas “LA SANIDAD”.



Secretaría de comunicación La Unión en Castro Urdiales.

1 comentario:

  1. ¿PERO ESTOS NO PEDIAN UNA UNION A CASTILLA LEON?

    Lo de los partidos politicos en Castro si que son originales, primero el PP luego el Psoe y ahora La Union. Todos copia la idea de AAV. ¿sera que tiene buenos resultados en las encuestas?¿SERA QUE AHORA TODOS LOS PARTIDOS QUIEREN ANEXIONARSE AL PAIS VASCO? Todos hablan mucho y no hacen nada, los unicos y los PRIMEROS que hacen algo verdaderamente por el CONVENIO-SANITARIO son los de AAV que ya lleban mas de 2.000 firmas recogidas para el CONVENIO.

    ResponderEliminar

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.