"La Buena Vida del Hotel Miramar"

Construido por el Ayuntamiento en plena posguerra. El recinto ofreció servicios de balneario. Entonces tenía el objetivo social de dar descanso a los emfermos del municipio. Desde 1945 funciona como hospedaje. En 1955 los responsables locales lo sacaron a subasta y cuatro años más tarde lo compra la familia Alonso.

En 2005,  la Audiencia Nacional sentencia contra el recurso del propietario a la orden del Ministerio de Medio Ambiente que aprobaba su deslinde como bien de dominio público terrestre de Castro Urdiales en 2002. En  las alegaciones del propietario se hace referencia a que en 1917 el Ayuntamiento otorgó una concesión sobre la marisma donde se asienta el establecimiento, para su desecación y urbanización; incluyendo una cesión a perpetuidad; y por tanto el hotel se incluía en la concesión. Pero la Audiencia Nacional desetimó las alegaciones abduciendo que está en dominio público en zona de playa.

Por tanto, la solución planteada por el  Equipo de Gobierno  en una reunión que se celebrará  mañana a las 12:00 horas con presencia de todos los Grupos Municipales, resulta del todo incoherente; porque se pretende a propuesta de un arquitecto que el Ayuntamiento adquiera el inmueble y lo convierta en una instalación municipal con interés patrimonial para rehabilitarlo y convertirlo en un centro de Interpretación del Mar.  

Como se puede comprar un inmueble con orden de derribo, que además está situado sobre dominio público que compete a la Demarcación de Costas y al Ministerio de Medio Ambiente; con DINERO PÚBLICO.  Esto suena a "Malversación de Caudales Públicos" a favor de intereses privados (que ya han estado desde 1959 ganando "el oro y el moro").  Lo que hacía falta para seguir con una Deuda-Pufo de más de 13 millones de euros para tener contento a un empresario privado y para "enchufar" a algún "seudoecologista" "chupador" de esos que van contra el hormigón regional pero no contra el municipal.

No sería más coherente su derribo acatando la orden del Ministerio del Medio Ambiente? O de otra forma tratar de convertirlo en un Balneario Público con el fín social de origen'?

Castro Confidencial se mantiene a la expectativa de esta Kaikada....