"Asuntos Sucios": Hipermercado Eroski


El Juzgado de lo contencioso-administrativo Número 2 de Santander ha emitido sentencia declarando ilegal el Hipermercado Eroski de nuestro municipio mientras no se apruebe el Estudio de Detalle y el Proyecto de Urbanización.

El Asunto es el siguiente:

El 27 de abril de 2001 el Ayuntamiento firmó un convenio urbanístico con Eroski en el que el Ayuntamiento se comprometía a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la instalación del centro comercial y conceder las licencias del edificio y gasolinera. Eroski se comprometió a instalar el centro comercial con tiendas y cines, a subvencionar una serie de actividades deportivas y por supuesto a compensar el beneficio de la recalificación del terreno que pasó de suelo industrial a comercial. Este beneficio lo calificó por sentencia de la sala del contencioso-administrativo el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en algo más de 800.000 €.  Eroski sabía que por superficie, la ley de Cantabria de comercio no le permitía hacer centro comercial y además tenía informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Norte por cercanía al río Brazomar. Una forma de solución fue cuando Eroski dividió el local en dos zonas y solicitó al Ayuntamiento la licencia de Supermercado.Pero esta licencia no le permitía hacer cines ni galería comercial; por lo que incumple el convenio urbanístico y no los desarrolla.  El Ayuntamiento ha denunciado en varias ocasiones este incumplimiento.

La Asociación de Gasolineras denunció hace varios años la contrucción de la gasolinera por que Eroski no tenía hecho ni presentado el Estudio de Detalle y el Proyecto de Urbanización ; y logró por sentencia cerrar la gasolinera.

Después de esto, Eroski ha juntado las dos naves (+de 2.500 metros cuadrados) para hacer Hipermercado con licencia del Gobierno Regional.  El Gobierno ha aprobado en febrero la Ley de Grandes Superficies para adaptar la Ley del Comercio a la Directiva Europea de la UE aprobada el 1 de Enero; con la que las grandes superficies solo necesitan informe favorable del Gobierno y licencia municipal de apertura  para instalarse. Con esto Eroski estaría legalizado pero sigue sin cumplir el Convenio Urbanístico con el Ayuntamiento; tendrá que hacer el Estudio de Detalle, el Proyecto de Urbanización, pagar el beneficio de la recalificación del suelo o bien instalar los cines, galería comercial etc... clausulas establecidas en el Convenio.


Castroconfidencial espera que este asunto sea  solucionado  debidamente por el  Gobierno Regional y nuestro Ayuntamiento como responsable de la firma del Convenio para salvaguardar la actividad económica y los puestos de trabajo de los empleados de esta instalación.