LA MAGIA Y LAS MATEMÁTICAS CON ALVARO CONDE


La magia y las matemáticas, protagonistas de un espectáculo de Álvaro Conde.

 La cita será el sábado 17 de diciembre en el IES Ataúlfo Argenta, enmarcada en un encuentro del CIEM




Castro Urdiales, 11 de diciembre de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha programado para el próximo sábado 17 de diciembre, en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, un espectáculo sobre “La magia de las matemáticas: el ilusionismo como herramienta pedagógica”, a cargo del mago Álvaro Conde y dirigida a público general a partir de 10 años. La cita, que será a las 19.30 horas con entrada libre, está enmarcada en las actividades divulgativas del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), acordadas entre el Ayuntamiento y la UC con el fin de acercar el CIEM a la sociedad castreña.

 En esta ocasión coincide con la celebración del seminario “Perspectivas en la formación inicial del profesor de Matemáticas”, que tendrá lugar del 16 al 18 de diciembre en el Centro Cultural La Residencia, sede del CIEM. El foro nace con el objetivo de encontrar propuestas para mejorar la formación inicial de los futuros docentes de matemáticas, desde un grupo formado por formadores de profesores con distintos perfiles (investigadores en el área de la educación matemática, profesores de matemáticas expertos en activo e investigadores en matemáticas). En palabras de Nuria Joglar, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y una de las organizadoras de las jornadas, “se trata de acercar la investigación a la práctica y la práctica a la investigación”.

 También coordinan el encuentro las profesoras Ana I. Cid y Piedad Tolmos (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) y estará presente el profesor Jon Star (Harvard Graduate School of Education, Estados Unidos), con amplia experiencia en el área de la educación matemática desde la psicología educativa. A lo largo de su trayectoria, Star ha abordado temas como el desarrollo de la flexibilidad matemática en los estudiantes de secundaria para resolver problemas o una novedosa línea de investigación sobre cómo hacer que los futuros profesores de esta especialidad “miren con sentido” prácticas en el aula que promuevan la comprensión matemática de los alumnos de secundaria analizando vídeos de profesores expertos (“mathematical noticing“).

 Se han seleccionado tres temáticas que se abordarán en sesiones específicas, sobre la situación en nuestro país de la formación inicial de profesores de matemáticas de infantil y primaria; la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato; y el estado de la formación continua de profesores de matemáticas en la actualidad en España. La sesión final del domingo estará dedicada a la reflexión final conjunta y a la elaboración de un documento con conclusiones y sugerencias. En esta sesión participará el profesor José Carrillo, presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, junto a representantes de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española.

 El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castro Urdiales y del Hotel Las Rocas, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar. Desde su creación en 2006, el CIEM ha desarrollado 126 reuniones en las que han participado casi 5.400 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la UC.


http://www.castro-urdiales.net/portal/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.