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EL CARGADERO DE DÍCIDO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

miércoles, 28 de diciembre de 2016


Según parece tras la aprobación en el Parlamento de Cantabria, el Gobierno Regional se plantea incluir el Cargadero de Dícido a la propuesta de ser el primer Cantilever PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. ENLACE NOTICIA EL DM

Sabemos que en 2006, el Puente Colgante de Portugalete fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. ENLACE NOTICIA EL PAÍS . El Puente de Vizcaya, diseñado por Alberto de Palacio y Elissague, discípulo de Gustavo Eiffel, se convirtió con su inauguración en 1893 en el primer puente transbordador del mundo que hacía compatible el paso de personas y vehículos en su barquilla suspendida con la navegación por la ría del Nervión. Sustentado sobre dos pilas dobles, una a cada margen de la ría, se planteó como una infraestructura desprovista de cualquier revestimiento decorativo, que asoció la tradición del trabajo de las construcciones metálicas del siglo XIX con una tecnología nueva consistente en utilizar cables de acero ligeros de torsión alternativa. Entre las torres de acero rablonado, estos cables forman una parábola de la que cuelga el travesaño superior -de 160 metros de luz- situado a 45 metros de altura.

 Es el primer bien cultural o natural que alcanza este reconocimiento en la comunidad autónoma vecina y el primero de naturaleza industrial declarado en España, que es el país que cuenta con mayor número de monumentos declarados. 

Pero el CAMINO DE HIERRO (ENLACE) se merece un reconocimiento más.  El cargadero de Dícido se encuentra en la playa con el mismo nombre, cercano al núcleo de Mioño. La construcción corre a cargo de la Dícido Iron Ore Company Limited, constituida en 1883 para la explotación y suministro de materias primas.

Se construyen dos cargaderos anteriores al conservado actualmente, uno en 1886, con motivo de la explotación de la mina Anita y destruido por un fuerte temporal y otro, construido por iniciativa de la sociedad belga M. Lecocq de Halle y diseñado por M. Seyrig, ingeniero del taller de Eiffel. Este segundo cargadero fue destruido en 1937 durante la Guerra Civil. Tras finalizar la contienda, la empresa Altos Hornos de Vizcaya, propietaria del Dícido Iron Ore desde 1929, encarga la construcción de un nuevo cargadero a las empresas Basconia y Gortázar Hermanos. La nueva instalación se inaugura en 1938. Está formado por un gran pilar circular, de piedra de sillería que soporta una estructura de hierro en voladizo conocida con el nombre de cantiléver. Tiene un solo piso por el cual transcurría una cinta transportadora que cargaba el mineral. Una compleja red de túneles y galerías completan la instalación, en servicio hasta 1970. En 1986 pasa a ser propiedad de Ayuntamiento de Castro Urdiales y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994 por ser el único cargadero de mineral que se conserva en esta zona de los seis que existieron.


ENLACE WEB AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES-PDF 



 

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