NOTICIA DEL MES

EN ABRIL CASTRO URDIALES CONTARÁ CON UNA OFICINA DEL DNI EN LA CALLE CAYETANO TUEROS NÚMERO 8.

VISITAS POR SEMANA

EL COSO BLANCO 2018

DESDE EL PASADO VIERNES 16 DE FEBRERO EL REVUELO EN REDES SOCIALES ES QUE EL CONCEJAL DE FESTEJOS HA BARAJADO LA POSIBILIDAD DE METER EL COSO BLANCO EN LA SEMANA GRANDE..TREMENDO SACRILEGIO EL DE INTENTAR DARLE COLOR A LA SEMANA GRANDE CON EL GRAN DESFILE..INSULTOS, AMENAZAS, BRABUCONADAS Y TODO POR UNA FIESTA QUE ESTÁ DE CAPA CAIDA ULTIMAMENTE Y QUE NO LEVANTA CABEZA..EN FÍN ENTENDERÍAMOS SÍ LA SUBIDA DEL IBI FUERA DEL DOBLE O DEL TRIPLE PERO DE UNA FIESTA QUE DE INTERÉS TIENE BIEN POCO A TENOR DE PASADAS EDICIONES EN VUEKTAS EN POLÉMICA AÑADIDA..EN FÍN SUPONEMOS QUE LA FECHA NO ES DEFINITIVA Y SE CONSESUARÁ CON CARROCISTAS, PEÑAS, GRUPOS ETC..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA

FECHA

MUCHOS PARTIDOS

LA RUMOROLOGÍA SITUA A LOS EXCONCEJKALES DEL PRC QUE INTEGRARON MAS CASTRO EN CIUDADANOS Y A LOS QUE SALIERON DE CIUDADANOS POR LA IMPOSICIÓN A DEDO DE "FELISUCO" EN OLA CANTABRIA..RECOMENDAMOS QUE EL PRÓXIMO BAROMETRO DE MUCHOCASTRO SE TENGAN EN CUENTA MUCHAS MÁS FORMACIONES QUE EL ANTERIOR BASTANTE COCINADO Y POCO ACERTADO..EN FÍN..MUCHOA MÁS DONDE ELEGIR SOBRE TODO EN LA DERECHA..EN LA IZQUIERDA POCA O NULA RENOVACIÓN...

EN TWITTER

WEB MUNICIPAL

EL SERVICIO DE INFORMATICA DEL AYUNTAMIENTO ESTÁ MEJORANDO EL ASPECTO DE LA WEB MUNICIPAL INCLUYENDO ENLACES DE INTERES EN COLOR VERDE Y LAS AREAS MUNICIPALES..DE HECHO EN LA PÁGINA DE INICIO SEINCLUYE EL PORTAL DE TRANSPARENCIA ENTRE OTROS ASPECTOS..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

LA JUSTICIA AMPARA A LOS COMPRADORES DE VIVIENDAS

viernes, 12 de abril de 2013

Iniciamos la Sección de  CONSULTORIO JURÍDICO con lo que informaba ayer la  CADENA SER  sobre  una interesante Sentencia de la Audiencia de Cantabria que condena a un promotor  , Norsur siglo XXI S.L. a indemnizar con 30.000 Euros a una compradora de una chalet en La Loma. Se lo entregaron tarde y, como sabemos , mal,  pues hoy aún,  no está listo el deposito de agua que tenia que abastecerles, hay irregularidades investigadas por el Juez y no hay Licencia de Primera Ocupación. Aún así, los compradores, necesitados de vivienda compraron y allí viven , pero exigieron que se les indemnizase. La Audiencia considera que, aunque propietarios, el sufrimiento que les causa la falta de licencia merece ser indemnizado.

Enlaza esta Sentencia con una reciente del Tribunal Supremo , de 11 de Marzo de 2.013 , que además crea Jurisprudencia:
La compradora , irlandesa, en este caso compró en Marbella,  en una de esas irregulares urbanizaciones también investigadas,  como en Castro. Al conocer   que no había licencia quiso resolver el contrato y que le devolvieran su dinero y los intereses. Marbella Vista Golf S.L. se negó porque la “licencia estaba obtenida por silencio” (les suena????) y el asunto llegó al Supremo –seis años ha tardado- .Dice el Tribunal Supremo:
    .-La Licencia de primera Ocupación es esencial a los contratos de compra venta de vivienda. Pueden resolverse por el comprador , si se estima que no se va a conceder la Licencia el un plazo razonable por ser presumiblemente contraria a la Ley o al Plan.
             .-El Tribunal Supremo entiende que las Licencias de Primera Ocupación no se dan por Silencio Administrativo  si se oponen al orden urbanístico.
             .- Cuando existe ya un procedimiento judicial que puede anular la licencia, aunque aun no haya Sentencia,  SUPONE UN RIESGO POTENCIAL DE POSIBLE Y FUTURA DEMOLICIÓN DE VIVIENDAS.
              .-Una Vivienda no son sólo unas paredes, techo, suelo y suministros básicos. Es necesario que jurídicamente sea “vivienda”  con suministros contratados normalmente (agua, luz, gas , teléfono) y que el comprador pueda alquilarla o venderla sin problemas legales.
        .-Cuando hay un juicio pendiente o una investigación judicial , el promotor debe informar al comprador exactamente de la situación en que se encuentra y preocuparse de que ha comprendido los riesgos.

Por ello el Tribunal Supremo sienta jurisprudencia muy importante y dice que los compradores de viviendas sin licencia de primera ocupación , aunque hayan firmado que se les entregaba con “toda la documentación” si no habían sido informados de los problemas legales concretos que había,- de la situación del edificio con el plan, HAN INCUMPLIDO y tienen que devolver el precio y los intereses.

Desde Castroconfidencial creemos que es muy importante en pueblos como Castro , judicializados por un urbanismo caótico , que los compradores tengan el amparo de la Justicia , porque no hay derecho, a que se hayan pagado precios abusivos por viviendas que no tienen licencias en regla. Y es importante valorar que, aunque lenta y gracias a Gallardón, un poco más cara, la Justicia es la institución que salva en estos momentos el estado social , democrático y de derecho.

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.