LA SENTENCIA DEL CASO LA LOMA ANULA EL SUNP 12 Y CONDENA A 11 CHALETS A LA DEMOLICI脫N
YA HAY SENTENCIA EN EL CASO LA LOMA RECURRIBLE EN CASACI脫N ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO.
http://www.poderjudicial.es/portal/
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al que fuera alcalde de Castro Urdiales entre 2003 y 2007, Fernando Muguruza, a un a帽o de prisi贸n y ocho de inhabilitaci贸n por un delito continuado de prevaricaci贸n administrativa y urban铆stica en el llamado 'caso La Loma', en el que se investigaban irregularidades urban铆sticas en esa zona del municipio.
La sentencia condena tambi茅n al exsecretario municipal, Ces谩r Saiz, a dos a帽os de prisi贸n, ocho de inhabilitaci贸n y multa de 7.500 euros como cooperador necesario del citado delito de prevaricaci贸n y como autor de un delito de falsedad en documento p煤blico, al incluir una cl谩usula nueva en un documento ya aprobado por el Ayuntamiento.
Asimismo, condena al promotor inmobiliario de Sacyr Vallehermoso, Valent铆n Gald贸s, a dos a帽os de prisi贸n, a uno de inhabilitaci贸n y multa de 7.500 euros por falsedad en documento p煤blico por concertarse con el secretario municipal para modificar un documento.
Adem谩s, la Secci贸n Tercera de la Audiencia ha declarado la nulidad del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable no Programado n煤mero doce (el conocido como SUNP-12) y de los instrumentos de planeamiento que lo desarrollaron, entre los a帽os 2003 y 2006.
Seg煤n el fallo, procede la demolici贸n de las once viviendas que fueron construidas sobre suelo de protecci贸n y servidumbre de carreteras. Todas ellas pertenecen a una sociedad inmobiliaria ya que ninguna de ellas lleg贸 a venderse a particulares.
El Ayuntamiento ha perdido 10 millones de euros
El 13 de Octubre de 2019 elDiario.es publicaba un art铆culo sobre el sorprendente Giro de la Fiscal铆a. Un nuevo escrito de acusaci贸n en el que desaparecen delitos como la malversaci贸n de fondos p煤blicos, la falsedad documental y varios m谩s ; y se obviaba un perjuicio para las arcas municipales de 10 millones (supuestamente sin justificar el motivo).
En el escrito de la Fiscal铆a se excluye el perjuicio al patrimonio municipal por dejar de liquidar y recaudar las tasas de las licencias concedidas por importe de 226.000 euros y por el total de aprovechamientos urban铆sticos por importe de 9.300.000 euros. Adem谩s, en el primer documento, la Fiscal铆a fija la cantidad de 380.500 euros que deja de percibir el Ayuntamiento por un camino vecinal en el proyecto de reparcelaci贸n del SUNP3, as铆 como la cuant铆a de 976.000 euros por eximir a la promotora Bifamiliares de entregar los aprovechamientos urban铆sticos.
El SUNP 12 es nulo
En 2018 se publicaba en el Bolet铆n Oficial de Cantabria el Informe Ambiental Estrat茅gico de la Modificaci贸n Puntual del Plan Parcial del SUNP12 del PGOU, sin dar audiencia a la Junta Vecinal de Santull谩n (que se enter贸 por la prensa) y cuyos objetivos son alucinantes...https://boc.cantabria.es/
1. Completar el 谩rea de La Loma, ofreciendo una alternativa a la ciudad tradicional de Cas-tro Urdiales al poner en el mercado edifi caciones unifamiliares a precios accesibles. (M谩s Chalets)
2. Integraci贸n visual de la nueva 谩rea con su entorno, intentando aprovechar al m谩ximo las cualidades naturales del terreno.
3. Realizar la cesi贸n de espacios libres de uso p煤blico de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenaci贸n Territorial y R茅gimen Urban铆stico del Suelo de Cantabria, y resultando unas cesiones mayores de las estrictamente necesarias.
4. Realizar una cesi贸n de equipamientos de tipo educativo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenaci贸n Territorial y R茅gimen Urban铆stico del Suelo de Cantabria, y resultando unas cesiones mayores de las estrictamente necesarias. (El Colegio que no falte)
Sorprende que la solicitud y la documentaci贸n a la Direcci贸n General de Ordenaci贸n del Territorio y Evaluaci贸n Ambiental Urban铆stica, no la aporta el Ayuntamiento de Castro Urdiales sino una sociedad inmobiliaria, Altamira Santander Real State S.A
El Ayuntamiento de Castro Urdiales, la concejal铆a de Urbanismo ha intentado sin 茅xito mientras se celebraba el juicio de La Loma, legalizar el SUNP12. Sin embargo, Carreteras de Cantabria ha frenado en seco el intento del Ayuntamiento de legalizar los instrumentos urban铆sticos del SUNP12. Ya lo publicabamos en marzo. http://www.castroconfidencial.es/2020/03/
Responsabilidad del Ayuntamiento
En noviembre de 2019, durante el juicio el Ayuntamiento consideraba que no procede la condena al pago de ninguna suma en concepto de responsabilidad civil subsidiaria derivada de la actuaci贸n urban铆stica del Consistorio en el sector residencial SUNP-12; salvo en los gastos por demolici贸n de las 11 viviendas supuestamente edificadas en contravenci贸n de las normas de protecci贸n del dominio p煤blico viario, aceptando la valoraci贸n en el informe de tasaci贸n de la ingeniero de Caminos del Ayuntamiento Ana Jaurena Murillo en mayo de 2015. https://cadenaser.com/2019
Ahora que nos cuente el concejal de Urbanismo, Alejandro Fern谩ndez que la sentencia penal "ha quedado en nada" y que el SUNP 12 se arregla tirando 11 chaletes. Va a ser que no.
La Junta Vecinal de Santull谩n es la 煤nica entidad local que ha defendido los intereses p煤blicos en este juicio.
El ped谩neo de Santull谩n, Julian Revuelta explic贸 en el juicio que a finales de 2003 presentaron una alegaci贸n a la aprobaci贸n inicial del plan parcial del SUNP 12 solicitando la inclusi贸n de una parcela de la pedan铆a de 20.000 metros cuadrados que quedaba "embutida" en medio del SUNP 4 y el 12, pero el Ayuntamiento la desestim贸 por ser suelo r煤stico y la Junta Vecinal acept贸 la decisi贸n y no la recurri贸. Revuelta pertenec铆a entonces al PSOE. Cuando en 2006 las maquinas de las obras entraron en Santull谩n destrozando los caminos vecinales acudi贸 al Ayuntamiento para que paralizase las obras. Pero el Ayuntamiento gobernado por Fernando Muguruza no contest贸 a los escritos, por lo que denunci贸 ante la Guardia Civil.
EL TSJC DESESTIMA UNA RECLAMACI脫N DE M脕S 13 MILLONES QUE UNA CONSTRUCTORA RECLAMABA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
El TSJ desestima una reclamaci贸n de 13 millones que present贸 una promotora en 2016 al Ayuntamiento, conden谩ndola en costas.
El pasado mes de enero el TSJ de Cantabria desestim贸 la reclamaci贸n por 13,7 millones que la promotora Castrum Varduliex present贸 en junio de 2016 contra el Ayuntamiento, alegando que la administraci贸n hab铆a retrasado la construcci贸n de las viviendas que promovi贸 en la UE 1.34, cercanas al Pachi Torre.
La sentencia ratifica otra anterior del Juzgado Contencioso n潞2, de junio de 2019, que igualmente desestim贸 la reclamaci贸n de la promotora, dado que las causas de la paralizaci贸n del edificio construido se debi贸 primeramente a una investigaci贸n judicial, y otra en 2013, debido a irregularidades constructivas al no corresponder lo construido con la licencia de obras concedida en noviembre de 2008.
La paralizaci贸n judicial , de nov-2009 a nov-2012, estuvo ligada a los problemas urban铆sticos de la zona del Pachi Torre, en la que se ubica el edificio, y finaliz贸 en un proceso penal que la Audiencia Provincial ha resuelto recientemente.
Posteriormente, en 2013, se produjo otra paralizaci贸n ya que los servicios t茅cnicos municipales detectaron que la obra realizada no se correspond铆a con la licencia concedida en 2008, por la altura del edificio y otros aspectos, que deriv贸 en una modificaci贸n de la licencia inicial para 162 viviendas, en otras dos de sendos edificios con 114 y 19 viviendas, adem谩s de una 3陋 modificaci贸n del Estudio de Detalle de la UE 1.34 para adaptarlo al edificio construido.
Una vez modificadas las licencias de obra y el E.D. durante 2014, adem谩s de corregidas deficiencias en el edificio, se concedi贸 licencia de primera ocupaci贸n al bloque de 114 viviendas el 9 de junio de 2015. Un a帽o despu茅s se interpuso la demanda al juzgado por 13,7 millones alegando retraso en la tramitaci贸n de las licencias del edificio.
Si ya resulta poco veros铆mil que se reclame indemnizaci贸n por una paralizaci贸n judicial, y por defectos en la construcci贸n, lo es m谩s que se reclamen 13 millones en p茅rdidas cuando el coste de construcci贸n declarado en las licencias de los dos edificios no llega a 9 millones y la mayor铆a de viviendas ya han sido vendidas.
La Sentencia del TSJ fue recurrida al Supremo que ha desestimado su tramitaci贸n, dando firmeza as铆 a la sentencia de enero de 2020, que condenaba en costas a la promotora y las fijaba en 245.000 € a indemnizar al Ayuntamiento.
CastroVerde agradece la buena defensa del caso por el letrado municipal con apoyo del Dpto. de Urbanismo realizada durante el periodo 2016-2019, cuyo trabajo ha posibilitado que las tres instancias judiciales ratifiquen la actuaci贸n urban铆stica llevada por el Ayuntamiento libr谩ndole de una indemnizaci贸n millonaria.
Esta resoluci贸n se suma a la que ya se produjo en la zona por otro otro promotor reclam贸 5,6 millones al Ayuntamiento, o la de la 2陋 reclamcaci贸n de Asc谩n de 2,7 millones, ambas desestimadas por el TSJ y precedidas -durante el mandato de CastroVerde- de coordinaci贸n y trabajo en equipo entre los distintos departamentos municipales.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO APLICA LA ORDENANZA REGULADORA DEL TRANSPORTE ESCOLAR APROBADA EN 2019
EL TRANSPORTE ESCOLAR DE CASTRO URDIALES SIN REGULAR PESE A ESTAR APROBADA LA ORDENANZA HACE A脩O Y MEDIO.
Acaba de arrancar el curso escolar y es una realidad el continuo trasiego de autobuses y dem谩s veh铆culos escolares a lo largo y ancho de nuestro municipio, tanto de colegios locales como de aquellos que van a estudiar a otras localidades. Circulan sobre todo por el casco urbano, por lo que se hace imprescindible ordenar y gestionar de forma racional sus itinerarios y paradas en aras de mejorar las condiciones de tr谩fico del municipio en general y eliminar riesgos que puedan producirse a consecuencia de paradas realizadas en lugares especialmente peligrosos en particular.
En este sentido, recientemente hemos conocido los problemas que est谩 padeciendo el IES Ocho de Marzo ya que los autobuses no disponen de espacio suficiente para aparcar, en concreto el que llega de Guriezo, con consencuencias para el tr谩fico en la zona en las horas punta de llegada.
Ordenanza espec铆fica
Durante la pasada legislatura se elabor贸 una ordenanza que defin铆a las condiciones m铆nimas que tendr铆an que cumplir los solicitantes, as铆 como los itinerarios y paradas de las empresas prestadoras del servicio. CastroVerde se interes贸 por este asunto en la Comisi贸n de Servicios a la Ciudadan铆a celebrada en Enero y no se obtuvo respuesta. Tampoco cuando se pregunt贸 por ello en el pleno celebrado el pasado 4 de Agosto, para que diese tiempo a reaccionar de cara al comienzo del curso actual.
Sea como fuere, ha pasado ya a帽o y medio desde la aprobaci贸n definitiva de la ordenanza sin que a煤n se haya aplicado para regular el tr谩fico en nuestro casco urbano, tiempo m谩s que suficiente para haberla puesto en marcha.
¿A qu茅 se espera a poner en marcha la ordenanza? Ni tenemos la respuesta, ni entendemos esta falta de diligencia. La mejora y fluidez del tr谩fico es un reto constante de todo municipio que apueste por la movilidad.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020
CASTRO URDIALES SE QUEDA FUERA DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TUR脥STICA
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PRESENT脫 EN SEPTIEMBRE UN PROYECTO PARA LA NUEVA CONVOCATORIA DE LOS PLANES DE SOSTENIBILIDAD TUR脥STICA PARA CREAR UN CORREDOR CULTURAL EN LA CALLE 11 DE MAYO DONDE SE ENCUENTRA EL ARCO DEL PUENTE Y LOS RESTOS DE LA MURALLA MEDIEVAL CON UN COSTE DE CASI 171.000 EUROS.
https://www.eldiariomontanes.es/
Liebana, entre los 25 destinos espa帽oles seeleccionados para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Tur铆stica.
El Plan de Sostenibilidad Tur铆stica de Li茅bana est谩 basado en una visi贸n conceptual del territorio 'Conecta Sensaciones' para formular los objetivos a conseguir y la planificaci贸n de actuaciones e inversiones.
Los cuatro ejes del plan se dividen en 1.Planificaci贸n, gobernanza y gesti贸n del destino tur铆stico sostenible; 2.Recuperaci贸n, protecci贸n y uso tur铆stico sostenible del patrimonio natural, hist贸rico y cultural; 3. Estructuraci贸n de la oferta tur铆stica y creaci贸n de productos tur铆sticos sostenibles y 4. Promoci贸n y comercializaci贸n del destino tur铆stico sostenible.
Entre las actuaciones que contempla el plan, destacan, entre otras, el acondicionamiento y se帽alizaci贸n de una red de sendas que permitan un recorrido interconectado por todo el territorio o la recuperaci贸n ambiental de la mina de las M谩nforas (Li茅bana integral); la creaci贸n de rutas de cicloturismo el茅ctrico (Li茅bana BTT friendly) o del producto Ecoturismo Li茅bana relacionado con propuestas de naturaleza como la observaci贸n y fotograf铆a de fauna o la implementaci贸n de rutas guiadas en veh铆culos lentos.
Tambi茅n est谩 previsto la creaci贸n de espacios adaptados al turismo de autocaravanas y se incidir谩 en la expansi贸n de la oferta de turismo activo, as铆 como en el dise帽o de una red de miradores paisaj铆sticos y la conservaci贸n y mejora de elementos del patrimonio hist贸rico, cultural y etnogr谩fico que enriquezca la experiencia tur铆stica, incluida la gastronom铆a y los productos Km 0, o los itinerarios peatonales del casco hist贸rico de Potes (Li茅bana Territorio Museo).
Marina
Lomb贸, Consejera de Turimo, ha recordado que Cantabria present贸 otras
cinco candidaturas a este programa, dividido en Planes de Sostenibilidad
para destinos pioneros y para destinos rurales, ¿Castro Urdiales, Noja,
Santander, Suances y Saja-Nansa-, que, finalmente, no han sido
aprobados.
Una pena que este equipo de gobierno (PSOE+Ciudadanos) no planifique las iniciativas que ya han dado buen resultado y que tiene que ver con la histor铆a del municipio ligada a la mar: la gastronom铆a marinera, las acticidades pesqueras de antes y de ahora, las actividades deportivas ligadas al remo, piraguismo, buceo etc...
No entendemos muy bien para que el Ayuntamiento planifica cursos ligados a la dinamizaci贸n del mar y luego no se incide en esos proyectos a nivel municipal.
https://regp.pesca.mapama.es/proyectos/femp/empleamar
LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES VOTA EN CONTRA DE ACTUALIZAR EL PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL JUNTO AL PP
SORPRENDENTE QUE GRACIAS AL VOTO DE CALIDAD DE LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERRAN, EL AYUNTAMIENTO NO MODERNIZAR脕 EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.
A PESAR DE QUE LAS ENTIDADES LOCALES PUEDEN ABORDAR LA REGULACI脫N DE LA TRANSPARENCIA MEDIANTE UNA ORDENANZA O UN REGLAMENTO DE PARTICIPACI脫N CIUDADANA, ES EL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA EL ENCARGADO DE PUBLICAR ALGUNOS DATOS , PORQUE DE MOMENTO NO SE PUBLICA TODO LO QUE MARCA LA LEY DE TRANSPARENCIA.
En el primer pleno presencial tras el confinamiento y meses despues del estado de normalidad, lo anormal del pleno municipal de hoy es que la Moci贸n que ha presentado Castroverde para mejorar la Transparencia Municipal, el PSOE, Ciudadanos y PP han votado en contra.
El nuevo concejal de Hacienda. Pablo Antu帽ano ha declarado (sin sonrojarse) que la Transparencia se arregla con una "llamada telef贸nica o una incidencia inform谩tica". La pregunta es s铆 eso es lo que tienen que hacer l@s vecin@s del Ayuntamiento cuando quieran mirar algo de la Transparencia en nuestro municipio.
El punto no ha salido adelante con el voto de calidad de la Alcaldesa de Castro Urdiales que en un ataque de sobervia ha repetido en dos ocasiones que su voto era No, ante la pregunta del Concejal de Castroverde, Eduardo Amor que defend铆a la moci贸n, y el informe del tecnico informatico (elaborado durante sus vacaciones y que solo le ha llegado a la Alcaldesa) evidencian que este gobierno municipal no cumple con la Ley de Transparencia. Estar谩 orgulloso el PSOE de Castro Urdiales votando contra la mejora del Portal de Transparencia junto a Ciudadanos (socio de gobierno) y junto al PP que a帽os atras gobernando Iv谩n Gonz谩lez imped铆a incluso grabar los plenos municipales. MuchoCastro-Hemeroteca 2014
V脥DEO DEL PLENO MUNICIPAL DE HOY
Esperamos que se publique en informe del T茅cnico Inform谩tico que ha justificado el "discurso" de la Alcaldesa diciendo que la informaci贸n se publica en tiempo y forma..Porque va a ser que no..Los contratos menores se publicaron en Octubre de 2019 y despues en Julio de 2020 y no son accesibles en PDF...
Dice la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, la transparencia, el acceso a la informaci贸n p煤blica y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acci贸n pol铆tica, y lo que hace la ley es regular el marco m铆nimo al que deben ajustar su actividad todas las Administraciones p煤blicas. Esto es importante porque, por vez primera, se aborda no solo un marco com煤n, sino que al configurarse como contenido m铆nimo la norma desencadena una labor pro activa, tanto en su aplicaci贸n, como en su papel dinamizador de la actividad que cada gobierno y Administraci贸n p煤blica debe poner en marcha en la forma de relacionarse con el ciudadano.
Las entidades locales podr谩n abordar esa regulaci贸n mediante una ordenanza espec铆fica, lo cual parece que debiera ser la opci贸n m谩s l贸gica y generalizada, o bien decidir incorporar su contenido al reglamento de participaci贸n ciudadana, dada la evidente relaci贸n con los derechos de los ciudadanos, aun cuando no se habr谩 de olvidar en este caso, como veremos m谩s adelante, que el derecho de acceso se extiende a todos los ciudadanos con independencia de su relaci贸n de vecindad con la entidad local. A este respecto, la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias aprob贸 el 27 de mayo de 2014 una ordenanza tipo de transparencia, acceso a la informaci贸n y reutilizaci贸n.
Sea cual fuere la opci贸n elegida, la entidad local lo que s铆 deber谩 abordar es la adaptaci贸n de sus medios materiales y humanos a las obligaciones derivadas de la ley, en el marco de su potestad de autoorganizaci贸n.
En ese sentido, la ley de transparencia introduce un elemento de gran trascendencia y generador de obligaciones adicionales para el conjunto de Administraciones p煤blicas: la publicaci贸n de los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, as铆 como las actividades, los medios y el tiempo previsto para su ejecuci贸n. Hasta aqu铆, no encontramos novedad alguna. Sin embargo, el art铆culo 6.2 de la ley a帽ade que “su grado de cumplimiento y resultados deber谩n ser objeto de evaluaci贸n y publicaci贸n peri贸dica junto con los indicadores de medida y valoraci贸n, en la forma en que se determine por cada Administraci贸n competente”.
La ley regula la publicaci贸n de las siguientes categor铆as de informaci贸n en lo que se conoce como publicidad activa:
Informaci贸n organizativa:
Funciones que se desarrollan en los organismos.
Normativa de aplicaci贸n.
Estructura: organigrama con identificaci贸n de los responsables de las unidades, su perfil y trayectoria profesional.
Planes y programas anuales, objetivos, grado de cumplimiento y resultados.
Informaci贸n de relevancia jur铆dica:
Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, respuestas a consultas (que supongan una interpretaci贸n del derecho o produzcan efectos jur铆dicos).
Anteproyectos de leyes o de decretos legislativos.
Proyectos de reglamento.
Memorias e informes incluidos en los expedientes de elaboraci贸n de textos normativos.
Documentos que deban ser sometidos a informaci贸n p煤blica.
Informaci贸n de contenido econ贸mico:
Contratos.
Convenios y encomiendas de gesti贸n.
Retribuciones de altos cargos.
Subvenciones y ayudas p煤blicas.
Presupuestos.
Cuentas anuales, informes de auditor铆a de cuentas y de fiscalizaci贸n.
Resoluciones de la oficina de conflicto de intereses que afectan a empleados p煤blicos y altos cargos.
Informaci贸n estad铆stica de grado de cumplimiento de los servicios p煤blicos.
Bienes inmuebles de propiedad estatal.
Se ve que el Ayuntamiento de Portugalete con un Alcalde Socialista desde hace varias legislatura no tiene que acudir a informes del t茅cnico informatico o de cualquier otro para justificar lo injustificable..El Ayuntamiento apuesta por la Transparencia desde 2017 en su p谩gina web donde aparecen el curriculum y las retribuciones del alcalde y los 20 concejales, as铆 como
los bienes inmuebles y veh铆culos propiedad del Consistorio.
https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda
Aqu铆 dejamos en enlace del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Portugalete:
https://zabaltzen.portugalete.org/es/transparencia/
Y este es el enlace a los datos del Alcalde de Portugalete:
http://www.portugalete.org/Ayto/Corpmunicipal/MikelTorres
CASTROVERDE PROPONE MEJORAR EL PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL
CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEJORAR Y HACER M脕S ACCESIBLE EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.
La Transparencia Municipal debe ser una herramienta independiente y no supeditada a los criterios pol铆ticos del gobierno de turno, para evitar manipulaci贸n y ocultaci贸n de datos seg煤n el inter茅s del momento, por lo que su mantenimiento y actualizaci贸n deber铆a ser un acto reglado, sin intervenci贸n pol铆tica.
Es por ello y con la intenci贸n de mejorar el Portal de Transparencia Municipal y dar cumplimiento a la Ley 19/2013 de Transparencia, el Grupo Municipal CastroVerde ha presentado una MOCI脫N al pleno ordinario de este mes, en la que se propone:
- Actualizar los datos sobre contrataci贸n, incluyendo los listados de contrataci贸n que se ven铆an publicando en el periodo 2015-2019.
- Actualizar los datos sobre la corporaci贸n, incluyendo los gastos pol铆ticos de concejales y personal eventual, as铆 como una rese帽a sobre la formaci贸n y experiencia laboral de los concejales de la corporaci贸n.
- Iniciar un reglamento de procedimiento para el mantenimiento y actualizaci贸n peri贸dica del Portal de Transparencia, as铆 como designar a un responsable t茅cnico de su cumplimiento, a debatir en el seno de una comisi贸n informativa.
- Dar traslado del acuerdo a los departamentos de Inform谩tica, Contrataci贸n, Intervenci贸n y Personal, para que preparen los datos anteriores y procedan a su publicaci贸n en el Portal de Transparencia Municipal.
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| GASTOS POL脥TICOS |
https://castrourdialesverde.wordpress.com/
EL NEGOCIO DE LAS PODAS EN CASTRO URDIALES
CASTROVERDE DESTAPA LOS CONTRATOS DE PODA EXTERNOS DE ESTA LEGISLATURA Y LA ADVERTENCIA DE LEGALIDAD DEL INTERVENTOR MUNICIPAL YA QUE ESTOS CONTRATOS DEBEN IR A LICITACI脫N P脷BLICA ABIERTA.
https://drive.google.com/file/
A ra铆z del incendio sucedido el pasado martes en la parcela de La Loma de la Junta Vecinal de S谩mano, conviene advertir la proliferaci贸n de contratos de servicios de poda que est谩 realizando el Ayuntamiento en esta legislatura, cuyos restos deben ser gestionados debidamente para evitar riesgos.
El Ayuntamiento cuenta con personal y maquinaria propia para realizar podas, adem谩s de un servicio externo de mantenimiento de jardines de determinadas 谩reas urbanas, reparti茅ndose tradicionalmente la zona Oeste y centro de Castro el personal municipal y la Este (desde el Royal) la empresa externa.
Desde 2019 se han contratado servicios de manera sesgada de recogidas y podas, al margen de los servicios que ya contaba el Ayuntamiento, por valor de 67.000 € repartidos al menos en 8 contratos. (ver listado)
Contratos poda y desbroces Ayto Castro 2019-2020
Entre los contratos realizados se encuentra uno de diversas podas en Mio帽o y Urdiales, que fueron contratadas a una empresa que hab铆a sido sancionada por el Ayuntamiento por infracci贸n urban铆stica muy grave y el importe de adjudicaci贸n se igual贸 al de la multa m谩s los intereses debidos.
El 煤ltimo contrato realizado, de julio de 2020, para desbroces de caminos, recibi贸 una advertencia de legalidad del interventor municipal, ya que un servicio como 茅ste no puede considerarse puntual y por tanto deber铆a realizarse mediante licitaci贸n abierta, y no sin publicidad de ofertas como se hizo.
Pero el que sobresale sobre todos es la contrataci贸n en enero de 2020, por 13.007 €, de un servicio de retirada de material de podas de la parcela de La Loma, en la que el martes se desat贸 el incendio. En ese momento, el concejal de Medio Ambiente, puso ya de manifiesto que en la parcela se estaban depositando restos de podas y, por el peligro que supon铆an, decidi贸 promover el gasto desde el Ayuntamiento, aun sin ser una parcela municipal y sin justificar la procedencia (p煤blica o privada) de los restos a evacuar.
Con estos antecedentes resulta inadmisible las declaraciones realizadas por el mismo concejal, Jos茅 M陋 Liendo, adem谩s 1er teniente de alcald铆a y alcalde ped谩neo de S谩mano, en las que intent贸 quitarse responsabilidad de encima sobre el incendio, insinuando que el dep贸sito de restos de poda se efectu贸 durante la anterior legislatura, periodo en el que el Ayuntamiento no llev贸 all铆 ning煤n resto. A no ser que se refiriera a la propia Junta de S谩mano, que tambi茅n presid铆a 茅l.
De hecho, no es la 1陋 vez que el mismo concejal intenta echar balones fuera cada vez que se encuentra con un problema, como en los vertidos de la d谩rsena, que intent贸 relacionar con las obras de saneamiento del Chorrillo realizadas hace dos a帽os, gobernando CastroVerde, cuando la causa de los vertidos actuales –taponamiento de colector- se produjo recientemente, durante este mandato.
En cualquier caso, la gesti贸n prol铆fica en servicios de poda, contratados gracias a los presupuestos y remanente de caja que tanto critic贸 el actual gobierno PSOE-C´s, ha generado una gran cantidad de residuos y ahora no saben qu茅 hacer con ellos. Incluso en la fecha del incendio, se vio el cami贸n del servicio municipal de podas junto a la parcela, que tuvo que darse la vuelta por las llamas.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/09/25
EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES INCUMPLE LA ORDENANZA DE RECOGIDA DE RESIDUOS APROBADA EN 2020
HACE UN PAR DE D脥AS LA NOTICIA ERA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES INICIA LA CAMPA脩A DE PODAS. AS脥 SE PUBLICABA EN MEDIOS DE COMUNICACI脫N. https://www.muchocastro.com/noticias/
El concejal de Medio Ambiente, Jose Mar铆a Liendo sacaba pecho: "Se trata de unos trabajos que han arrancado hoy en el Parque de La Chabola (frente al Club de Tenis) y que se extender谩n inicialmente hasta el pr贸ximo 15 de enero", ha explicado Liendo, quien adem谩s ha se帽alado que el objetivo que persigue el Consistorio a trav茅s de esta actuaci贸n es "adelantarnos a la ca铆da de las hojas, que trae consigo suciedad y atascos en imbornales".
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| FOTO DE AYER (ONDA CERO) |
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| FOTO DE HOY..FACEBOOK |
Despu茅s del incendi贸 provocado en una finca propiedad de la Junta Vecinal de S谩mano de la que Liendo es el Alcalde Ped谩neo junto al centro residencial La Loma que tanto ha sufrido en Covid durante el confinamiento, nos hemos enterado por un medio de comunicaci贸n, que el concejal de Medio Ambiente ha admitido que es cierto que la empresa adjudicataria del Servicio Municipal de Limpieza utiliza esa finca para depositar restos de poda (con su permiso suponemos ) porque la finca est谩 vallada y tiene puerta met谩lica.
Ahora ya podemos cambiar el titular de prensa y contar exactamente lo que deber铆an publicar los medios de comunicaci贸n (al menos los que no cobran de este equipo de gobierno) :
JOSE MARI LIENDO, CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CONSIENTE QUE SE ECHEN EN UNA FINCA PROPIEDAD DE LA JUNTA VECINAL DE S脕MANO CUYO ALCALDE PEDANEO ES EL MISMO, RESTOS DE PODAS INCUMPLIENDO LA ORDENANZA DE LIMPIEZA APROBADA EN 2020.
Esperamos que el Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria le abr谩 expediente sancionador y que tenga que dimitir : Primero por su defieciente gesti贸n como concejal de Medio Ambiente, segundo por sus excusas intentando escurrir el bulto hacia la empresa adjudicataria, tercero porque es la junta vecinal que dirige, la propietaria de la finca y deber铆a tenerla limpia y en condiciones y por ultimo por incumplir la ordenanza de limpieza que ha sido aprobada en 2020...
http://www.castro-urdiales.net/portal/ordenanza de limpieza 2020
Curioso que el PSOE de Cantabria fomente el compostaje domestico y una correcta gesti贸n de los bioresiduos y el concejal de Ciudadanos que obstenta la concejal铆a de Medio Ambiente se salte la ordenanza municipal y se pase la campa帽a de Mare por la "entrepierna".
https://www.eldiario.es/cantabria/
XI EDICI脫N DEL CONSURSO "CUENTOS CAPACES" DE ADICAS
Como todos los a帽os, lanzamos nuestra edici贸n del concurso de cuentos capaces, esta vez en su XI EDICI脫N.
De forma habitual, Adicas acude a los centros escolares para trabajar con los ni帽os y ni帽as castre帽os qu茅 es la discapacidad. El concurso de cuentos nos da la oportunidad de que los m谩s peque帽os nos devuelvan, a tra帽es de estos relatos, como es la discapacidad desde su mirada.
Este curso 2020-2021, Adicas no acudir谩 a los centros escolares para la realizaci贸n de las acciones de concienciaci贸n , pero si lanzamos el Concurso de cuentos con alguna peque帽a modificaci贸n de forma, pero con el mismo objetivo de las ediciones anteriores: fomentar la lectoescritura en los m谩s peque帽os y hacerles reflexionar sobre la discapacidad.
COSTAS DENIEGA LA CONCESI脫N PARA EL PUERTO DE ISLARES COMO ZONA DE FONDEO DE EMBARCACIONES
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| FOTO DE HACE UNOS D脥AS.. |
LA JUNTA VECINAL DE ISLARES POR MEDIO DE SU ALCALDE-PEDANEO, IV脕N GONZALEZ BARQU脥N, SOLICIT脫 EN NOVIEMBRE DE 2014 A LA DEMARCACI脫N DE COSTAS LA CONCESI脫N DE TERRENOS DE DOMINIO P脷BLICO MARITIMO-TERRESTRE NECESARIOS PARA LA ADECUACI脫N DE UN AREA DE FONDEO Y REFUGIO DE EMBARCACIONES EN LA ENSENADA JUNTO A LA PLAYA DE ARENILLAS. https://www.muchocastro.com/noticias/
EL MINISTERIO PARA LA TRANSICI脫N ECOLOGICA Y EL RETO DEMOGRAFICO DENIEGA A LA JUNTA VECINAL DE ISLARES LA SOLICITUD DE CONCESI脫N DE OCUPACI脫N DE 4.807 METROS CUADRADOS PARA UN AREA DE FONDEO Y REFUGIO DE EMBARCACIONES EN EL PUERTO (ENSENADA) DE ISLARES.
Se solicitaba autorizaci贸n para 4 l铆neas de fondeos con capacidad para 50 embarcaciones, 2 para uso gratuito del servicio de vigilancia de playas.
Lo curioso es que despu茅s del tramite de alegaciones, el Ayuntamiento cuyo Alcalde tambien era Iv谩n Gonz谩lez Barqu铆n (PP) inform贸 favorablemente.
Sin embargo, en 2018 la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar deneg贸 la concesi贸n de los m谩s de 4.800 metros cuadrados de dominio p煤blico mar铆timo-terrestre con destino al area de fondeo. Entonces la Junta Vecinal present贸 un recurso (5 de Octubre de 2018) que tuve nuevamente informe negativo de Costas.
Esperamos que la actual junta vecinal de Islares gestionada en esta legislatura por el PRC publique alg煤n bando para advertir de estas circunstancias a los propietari@s de embarcaciones que siguen pensando que el Puerto de Islares es un puerto deportivo y que pueden fondear el barco en un AIP (Area de Inter茅s Paisaj铆stico) seg煤n el Plan de Ordenaci贸n del Litoral (POL).
Lo raro es que este tema no interese a los ecologistas castre帽os que tanto lucharon porque el Puerto de Castro Urdiales no fuera un Puerto Deportivo.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES "RETRASA" LA TRAMITACI脫N DE LA LICENCIA DEL ALBERGUE DE ISLARES
LA ALCALDESA DE LA JUNTA VECINAL DE ISLARES, MAR脥A DOLORES VAZQUEZ (PRC) SOLICIT脫 LICENCIA DE ACTIVIDAD DEL ALBEERGUE TUR脥STICO DE LA PEDAN脥A EN NOVIEMBRE DE 2019 SIN EMBARGO, NI LA ALCALDESA, NI LA CONCEJALA DE TURISMO, NI EL CONCEJAL DE URBANISMO SE HAN INTERESADO POR EL PROYECTO A PESAR DE QUE EL ALBERGUE SE ABRI脫 AL P脷BLICO EN 2010 EN EL CONSULTORIO M脡DICO DE LA PEDAN脥A, Y QUE ES BASTANTE NECESARIA SU APERTURA S脥 TENEMOS EN CUENTA LOS MILES DE VISITANTES QUE ESTAMOS TENIENDO Y QUE LOS ALBERGUES DE GALICIA, ASTURIAS Y PA脥S VASCO YA EST脕N ABIERTOS AL P脷BLICO CONMEDIDAS SANITARIAS. https://www.muchocastro.com
Seg煤n nos han contado, ayer durante la reuni贸n del Consejo de Juntas Vecinales, la Alcaldesa de la junta vecinal de Islares reclam贸 a la Alcaldesa de Castro Urdiales, la licencia de apertura del albergue sin 茅xito porque Susana Herran desconoc铆a la situaci贸n de la tramitaci贸n de la licencia. Bueno en realidad, parece que ni Susana Herran, ni Jose Mar铆 Liendo, ni el concejal de Urbanismo, ni la concejala de Turismo saben nada de la situaci贸n de la licencia del albergue de Islares....Ser谩 que vamos sobrados de albergues cerrados en plena normalidad sanitaria cuando ya est谩n abiertos al p煤blico albergues de Galicia, Asturias y Euskadi.
Dec铆a en Marzo, la concejala de Turismo que " el actual equipo de Gobierno no utilizar谩 las dependencias de la Residencia Municipal como albergue en verano, decisi贸n que s铆 tom贸 CastroVerde en la pasada legislatura. “Creo que ellos tuvieron que resolver un problema que les vino igual de repente y abogaron por esto, de forma acertada o no. En nuestro caso, creemos que la llegada de peregrinos necesita el mejor recibimiento posible. En este sentido, abogamos por apoyar que, tanto Santull谩n como Islares, puedan abrir sus albergues"...En el caso de Islares, hay alg煤n tipo de "tufillo" que no permite que se abra. Enlace Noticia.
As铆 que visto lo visto no extra帽a que algunos Regionalistas de Castro tengan excusa para decir que el PSOE actua por "venganza" pol铆tica...Regionalistas de Raza...
EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD CASTRO URDIALES MANTIENE CERRADA LA PISTA DE PUMP TRACK
https://ayto-smv.es/2020/07/28/la-nueva-pista-de-pumptrack-a-punto-de-estreno/
Esperamos que en breve tiempo, el concejal de deportes pueda informar de que estas pistas (al aire libre) se puedan usar con las debidas medidas sanitarias y de distanciamiento o con cupo de personas.
EL CASTROBUS SIGUE SIN RENOVAR SU FLOTA DE AUTOBUSES UN A脩O DESPUES DE FIRMAR EL NUEVO CONTRATO
EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, CASTROVERDE INFORMA QUE LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL CONTRATO SIGUE SIN CUMPLIR UNO DE LOS REQUISITOS DEL MISMO, EL DE RENOVAR LA FLOTA CON AUTOBUSES HIBRIDOS.
El servicio de transporte urbano municipal se adjudic贸 el pasado mayo de 2019 tras una infinidad de alegaciones y obst谩culos y establec铆a que en un plazo m谩ximo de 6 meses tras el inicio del servicio (que comenz贸 el 1 de septiembre) el concesionario aportar铆a los nuevos veh铆culos.
As铆 entonces el plazo concluy贸 el pasado 1 de marzo de 2020 y, pese a haberlo ofertado en la licitaci贸n, la concesionaria, lejos de cumplirlo, aleg贸 que “por problemas de fabricaci贸n” no pod铆a aportar los nuevos autobuses hasta septiembre de 2020, como avanz贸 el concejal de movilidad del PSOE, promesa nuevamente incumplida
Asimismo, los paneles de informaci贸n de horarios prevista a los 2 meses de inicio del servicio siguen sin instalarse, seg煤n se comprometi贸 igualmente la empresa al suscribir el contrato. Adem谩s, el coste de la amortizaci贸n de autobuses nuevos est谩 incluido en las cantidades que abona el Ayuntamiento y los billetes que pagan los usuarios.
La empresa concesionaria ya ha utilizado estas maniobras de dilaci贸n en anteriores contratos, e incluso en el actual, que lleg贸 parad贸jicamente a recurrir ante el juzgado su propia adjudicaci贸n, evitando as铆 hacer frente a la mejora que buscaba el nuevo servicio: dotarle de autobuses nuevos.
Transcurridos 6 meses del incumplimiento, el gobierno municipal sigue sin tomar cartas en el asunto, y pese a las reiteradas advertencia de los t茅cnicos desde entonces, nada se ha hecho. Incluso se asegur贸 que el concesionario iba ya a instalar este verano los paneles informativos y entregar los nuevos veh铆culos.
El Ayuntamiento no puede seguir permitiendo un incumplimiento tan flagrante de este servicio tan vital para el desplazamiento de muchos ciudadanos, fomentar la movilidad sostenible y que cuesta a los castre帽os, entre los billetes y la compensaci贸n municipal alrededor de un mill贸n de euros al a帽o.
EL MUSEO DE LA MAR Y LA PESCA DE CASTRO URDIALES SE CAE A PEDAZOS

ESTADO DEL TECHO EN LA ENTRADA DEL MUSEO.
NOS HACEMOS ECO DEL ESTADO LAMENTABLE EN EL QUE SE ENCUENTRA EL MUSEO DE LA MAR Y LA PESCA DE CASTRO URDIALES, A TRAVES DE LAS FOTOGRAFIAS Y TITULARES PUBLICADOS EN FACEBOOK POR LA ASOCIACI脫N CANTU SANTA ANA EN LOS 脷LTIMOS D脥AS.
En Noviembre de 2009, la Asociaci贸n Cantu Santa Ana inaugur贸 el Museo del Mar y de la Pesca que ocupa la parte superior del edificio que en su d铆a acogi贸 la f谩brica de Lococo junto al cuartel de la Guardia Civil con m谩s de 1.500 piezas.
En 2013 quien gobernaba en Castro Urdiales baraj贸 la posibilidad de ubicar el futuro museo de la mar y la pesca en el Castillo-Faro, uno de los monumentos m谩s emblem谩ticos del municipio. Sin embago, el museo de la mar y la pesca se mantiene en su ubicaci贸n con numerosos problemas estructurales.
https://tanea-arqueologia.com/2013/

EL AGUA ENTRA POR EL TECHO EMPAPANDO MUCHOS DE LOS OBJETOS.
La verdad es que es una pena que nuestro actuales gobernantes no tengan en consideraci贸n que el Museo de la Mar y la Pesca puede ser un gran reclamo tur铆stico s铆 se ubica en un lugar grande que reuna las condiciones para albergar la colecci贸n completa.Pero esperamos que cambien de opini贸n.
CASTROBASKET INICIA LA TEMPORADA
CASTROBASKET HA INICIADO LOS ENTRENAMIENTOS CON TODOS LOS EQUIPOS.
Todos los ni帽os han recibido el protocolo COVID y que cada ni帽o recibir谩 este mes un bal贸n con el fin de reducir en la medida de lo posible los contactos m煤ltiples.
Ponemos el enlace a facebook en donde pod茅is ver los dise帽os personalizados de los balones que estamos publicando. El de las chicas esta vez hemos querido que sea un poco reivindicativo.
https://www.facebook.com/castrobasket
Hemos publicado en la web tambi茅n la hoja de inscripci贸n y comunicamos que a煤n queda alguna plaza por cubrir en las distintas categor铆as. Este a帽o probablemente continuemos con los 20 equipos de la temporada anterior o aumentemos en numero de equipos tambi茅n. https://castrobasket.blogspot.com/
CASTROVERDE INSISTE EN RESTAURAR LA CRESTER脥A DE SANTA MAR脥A CON 13 ESTATUAS
NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE SOBRE LA RESTAURACI脫N DE LAS 13 ESTATUAS DE LA CRESTER脥A DE LA IGLESIA DE SANTA MAR脥A.
Sorprende la negativa de Cultura (PSOE) pese a las indicaciones de los expertos
Desde que CastroVerde tuvo acceso al proyecto de Consolidaci贸n Muraria y Reparaci贸n de la Cubierta de Santa Mar铆a siempre ha alabado que el proyecto est谩 pr贸ximo a llevarse a cabo. Es de reconocer que afronta los problemas m谩s urgentes que amenazan al templo como son las humedades y la consolidaci贸n estructural, aunque es conveniente insistir en la oportunidad de restaurar las 13 estatuas acreditadas y documentadas por los redactores del proyecto.
Asimismo, CastroVerde niega ser promotor de ninguna pol茅mica y rechaza las insinuaciones vertidas por el PP durante el 煤ltimo pleno de tener alg煤n “inter茅s oculto” en ello. En todo caso, la pol茅mica surge entre los redactores del proyecto y la consejer铆a de Cultura (PSOE) y ambos apoyan sus posturas en la misma ley de Patrimonio de Cantabria.
Tal y como se explica en el informe que se recoge en la memoria del proyecto que defiende la construcci贸n de las estatuas, est谩 m谩s que documentada su existencia en el origen de construcci贸n y en defensa de los postulados de la ley se帽alada.
En ese sentido, CastroVerde se suma a la postura del equipo redactor en su primer proyecto, que no duda, como se documentan en las fotograf铆as, que las estatuas existieron (incluso a煤n queda una que, por cierto, esa s铆 va a ser restaurada).
En este debate, CastroVerde respeta que la autoridad competente sea la Direcci贸n de Patrimonio de la Consejer铆a de Cultura de Cantabria, adem谩s de entender que los redactores del proyecto se deben atener a las instrucciones de aqu茅l que les hace el encargo. Lo que siempre se defender谩 desde el partido es el derecho y la obligaci贸n de opinar y proteger lo que es m谩s acertado, coherente y acorde con los objetivos de restauraci贸n de la Iglesia de Santa Mar铆a.
Informaci贸n de primera mano
Desde CastroVerde no se entiende por qu茅 se han tenido que conocer por los medios la opini贸n de los redactores y de la Consejer铆a, en lugar de haber tenido acceso al acta de la Comisi贸n de Seguimiento del d铆a 18 de Junio en el que -supuestamente- este tema fue tratado, y por qu茅 se neg贸 la Comisi贸n Informativa pedida en el pleno celebrado el 4 de agosto cuyo objetivo era el de ser informados de primera mano por los representantes del Ayuntamiento.
Poco a poco, con la pr谩ctica pol铆tica, se desenmascaran las falsas promesas de transparencia y comunicaci贸n que en su momento hicieron nuestros actuales gobernantes en el Ayuntamiento de Castro.
Sorprende que el PSOE se oponga desde las instituciones que gobierna (Ayuntamiento y Consejer铆a) a actuaciones de tan claro beneficio para el patrimonio castre帽o, que s贸lo puede responder a su recurrente estrategia de tumbar las iniciativas del rival pol铆tico aun a costa de privar a la ciudadan铆a del beneficio que supongan.
LA POLICIA LOCAL DE CASTRO URDIALES : NI "CALENDARIO LABORAL" NI OPE
NOS SORPRENDIAMOS AYER EN TWITTER CON UN TEXTO DEL SINDICATO APLB DE POLIC脥A LOCAL EN EL QUE AFIRMABAN TRABAJAR SIN CALENDARIO LABORAL..
LO IMPORTANTE ES LO QUE SE PUBLICA EN LA WEB MUNICIPAL, EN EL ACTA DE LA SESI脫N ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL CELEBRADA EL 2 DE JULIO DE 2020 SE DICE:
2.1.- Escrito Jefe de la Polic铆a Local, en relaci贸n a la Oferta de Empleo P煤blico para Polic铆as Locales (SEC/60/2020).
En la Junta de Gobierno Local de 18/06/2020, se solicit贸 al Jefe de la Polic铆a Local, D. Garc铆a Garc铆a informaci贸n sobre las vacantes existentes en su Departamento a efectos de poder dar contestaci贸n al escrito remitido por la Direcci贸n General de Administraci贸n Local.Se da cuenta del escrito presentado mediante mail a Secretar铆a, con fecha 29/06/2020, que se expresa del siguiente tenor literal:“Seg煤n confirman en Recursos Humanos, tenemos vacante:- Una plaza de oficial. Se ocup贸 por A. Alonso hasta su jubilaci贸n.- Dos plazas de cabo en segunda actividad (transformadas en plazas de agente operativo). Ocupadas por V. Guti茅rrez y E. Fuente hasta su jubilaci贸n.- Dos plazas de agente en segunda actividad (transformables en plazas de agente operativo). Ocupadas por J. Tejera y P. Barajas hasta su jubilaci贸n.- Una plaza de agente, que ha dejado libre J. L Ruiz S谩ez al pasar a segunda actividad, ocupando la plaza en segunda actividad dejada libre por J. Dog茅n, que ha pasado a la situaci贸n de jubilaci贸n.En resumen: tenemos vacantes una plaza de oficial y cinco plazas de agente.
”La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros presentes, acuerda darse por enterada y trasladar esta informaci贸n a la Direcci贸n General de Administraci贸n Local a efectos de programar los cursos de formaci贸n de la escuela de Polic铆a Local de Cantabria.
OLE...Se dan por enterados de las plazas vacantes pero solo para hacer cursos, no para abrir oferta de empleo p煤blico para ampliar la plantilla.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ADJUDICA LA RECOGIDA DE ANIMALES UN A脩O DESPUES DE RECIBIR LA 脷NICA OFERTA
CASTROVERDE ACUSA AL PSOE DE "BLOQUEAR" EL EXPEDIENTE Y ADJUDICAR EL CONTRATO "CON LAS MISMAS CONDICIONES QUE ANTES CRITICABAN".
Seg煤n publica la Plataforma contratacion del Estado , el Ayuntamiento sac贸 a licitaci贸n el servicio de recogida, traslado y albergue de animales el 11 de junio de 2019, gobernando a煤n CastroVerde, y ha sido adjudicado el pasado 27 de agosto, tras haber estado bloqueada la tramitaci贸n durante casi un a帽o.
El servicio de recogida ha sido contratado por dos a帽os, prorrogable otros dos, por un m谩ximo de 41.250 euros anuales, a la empresa ‘DOG STAR’ cuya oferta fue la 煤nica presentada, en el mes de junio de 2019.
No fue hasta el pasado 22 de mayo de 2020 cuando en una mesa de contrataci贸n se procedi贸 a abrir la 煤nica oferta y tramitar el expediente, transcurrido casi un a帽o desde que se present贸 en tiempo y forma. Resulta inexplicable como el PSOE ha dilatado la contrataci贸n de este necesario servicio teniendo el expediente listo.
Adem谩s, en este caso no procede culpar a la recurrente excusa de la COVID-19, porque han pasado… catorce meses.
Antes NO y ahora S脥
A煤n m谩s llamativo e incoherente resulta que la actual alcaldesa cuando conoci贸, gobernando CastroVerde, que se estaba trabajando en el expediente de contrataci贸n para regularizar este servicio, que estuvo varias legislaturas sin un contrato legal, critic贸 la actuaci贸n exigiendo que el servicio se deber铆a realizar en Castro y “por medios propios”. Escuchar entrevista a la actual alcaldesa del 18 de diciembre de 2018. Enlace entrevista Susana Herran
Tambi茅n criticaba entonces que el servicio era de una cantidad excesivamente elevada, y ahora, ya en el cargo de alcaldesa, adjudica el servicio en las mismas condiciones e importes que antes criticaba.
Este episodio es una muestra m谩s de la falta de fundamento de las cr铆ticas y ataques que recibi贸 CastroVerde durante su mandato, en el que especialmente el PSOE promet铆a una gesti贸n eficaz y diferente, cuando la realidad demuestra que se limitan a vender como propios las actuaciones gestionadas entonces o incluso que son incapaces de cumplimentar siquiera los expedientes ya tramitados.
CastroVerde se congratula de que se haya adjudicado, por fin, despu茅s de muchos a帽os este servicio necesario para cuidar y mantener a los animales abandonados de nuestro municipio, con sacrificio cero, al mismo tiempo que pone de manifiesto la incoherencia de aquellos que tanto lo criticaron (PSOE y PP, parte de ellos hoy en Ciudadanos) que ahora dan su visto bueno, s贸lo cuando son ellos quienes lo gestionan.
AMIGOS DEL CINE Y EL TEATRO DE CASTRO URDIALES INVITA A CONSULTAR EL ANTEPROYECTO DEL TEATRO-APARCAMIENTO JUNTO AL PACHI TORRE
INVITACI脫N A LA REVISI脫N DEL PROYECTO DE APARCAMIENTO SUBTERRANEO EN LA ZONA DEL PACHI TORRE.
Tanto la Agrupaci贸n Local del PSOE en su escrito de 2018, como en su propaganda electoral de 2019, vienen hablando de la existencia de un proyecto de teatro en la zona del Pachi Torre con capacidad para 800 localidades.
La propia alcaldesa ha declarado que GESVICAN ha actualizado la valoraci贸n econ贸mica de ese proyecto.
Esta Asociaci贸n lo ha visto y ha informado sobre ello. El Concejal de Urbanismo en declaraciones a una emisora local dijo que nuestras observaciones eran t茅cnicamente err贸neas. Por dos veces hemos solicitado aclaraci贸n a esas calificaciones de “err贸neas” y hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna.
No queremos que nadie se quede con la duda de lo que realmente dice ese documento, por lo que, siendo un documento p煤blico que est谩 archivado en el departamento de urbanismo de este Ayuntamiento, esta Asociaci贸n est谩 dispuesta a explicar y comentar
ese documento a toda aquella persona que lo desee, para que se pueda comprobar personalmente cual es el objetivo del mismo y de esta forma crearse su propia opini贸n.
No se requiere ninguna cualificaci贸n t茅cnica alguna para entender ese documento.
SI QUIERES CONOCER DE FORMA PERSONAL LA INFORMACI脫N SOBRE EL TEATRO INCLUIDA EN EL ESTUDIO EXISTENTE PARA APARCAMIENTO SUBTERR脕NEO EN LA ZONA DEL PACHI TORRE,
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y GUSTOSAMENTE TE LO EXPLICAREMOS.
NO SE NECESITA NINGUNA CUALIFICACI脫N T脡CNICA PARA ENTENDERLO.
teatrocastro@outlook.es
twitter: @teatroencastro
CAMPA脩A A FAVOR DE LA CRUZ ROJA DE CASTRO URDIALES
UN GRUPO DE TRABAJO DENOMINADO "CASTROVERDE SOCIAL HA COMENZADO UNA INICIATIVA PARA AYUDAR A LA CRUZ ROJA A PALIAR LOS EFECTOS DEL COVID-19 ENTRE PERSONAS QUE LO NECESITAN.
Queremos informaros de una acci贸n solidaria que nos va a ocupar durante todo el mes y que est谩 relacionada, como casi todo 煤ltimamente, con los efectos de la COVID-19.
Debido a la situaci贸n de pandemia en la que nos encontramos y, ante la necesidad que tiene la Cruz Roja de nuestro municipio, ponemos en marcha a partir de hoy d铆a 1 y hasta el 30 de septiembre una campa帽a de recogida de productos de limpieza e higiene personal.
Para ello, pulsamos una vez m谩s vuestra solidaridad y os animamos a colaborar con esta iniciativa que ha surgido a partir del grupo de trabajo CastroVerde Social, encargado de abordar de forma amplia (campa帽as, propuesta de mociones, preguntas en comisiones y plenos, eventos etc) los temas que afectan a los sectores m谩s vulnerables de nuestro municipio.
¡Porque queremos ayudar… nos hemos puesto manos a la obra!! Os proponemos lo siguiente:
>> Adquirir y donar uno (o m谩s, lo que est茅 en tu mano o quieras) productos tanto de limpieza del hogar, como de higiene personal.
>> El lugar de entrega ser谩 la sede de CastroVerde en la c/San Juan.
>> Nuestros voluntarios os recibir谩n los martes y jueves, en horario de 18:30h a 19:30h.
>> Una vez finalizado el plazo, entregaremos lo recogido a Cruz Roja.
Por 煤ltimo, s贸lo os pedimos un esfuerzo m谩s, que hag谩is part铆cipes de esta iniciativa a vuestros conocidos. El ‘boca a boca’ es siempre la mejor estrategia de comunicaci贸n.
LA HISTORIA DE LA CALLE 11 DE MAYO EN CASTRO URDIALES
SE PUBLICA HOY EN PRENSA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PRESENTA AL GOBIERNO CENTRAL EL PROYECTO DE CREACI脫N DE UN CORREDOR CULTURAL ENTRE LAS CALLES 11 DE MAYO Y LA MURALLA MEDIEVAL, Y PUBLICAMOS EL ESCRITO QUE NOS HA HECHO LLEGAR UN VECINO ACOMPA脩ADO DE UN V脥DEO Y UNAS FOTOS.
La histor铆a de la Calle 11 de Mayo tiene el visto bueno ahora ?? Una obra que levant贸 toda la calle para llevar el saneamiento y el agua; y le sobraron cientos de piedra de canto rodado. Eso no le preocupa al PSOE ?? Quien estaba de concejal de obras en Julio de 2019 ??
Quien deber铆a dejar la calle en condiciones es el contratista y no el Ayuntamiento; y s铆 no ejecutar la fianza.
Se levant贸 la calle para la obra en una casa y ahora se pide dinero al Estado, m谩s de 170.000€; que verguenza.
Adem谩s es curioso que la concejala de turismo, Rosa Palacio hable en el DM de " inventariar, adecuar y recuperar parte de nuestro patrimonio cultural y arqueol贸gico" cuando precisamente en el Programa de Corporaciones Locales 2020-2021 no se ha presentado ning煤n proyecto para inventariar el patrimonio municipal. https://www.eldiariomontanes.es/
Firmado:
Miguel Angel Brizuela
































