AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES VUELVE A PEDIR INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DEL TEATRO Y EL CENTRO MULTIUSOS

0

 


 LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES NOS HA HECHO LLEGAR NOTA INFORMATIVA SOBRE SU SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE EL PROYECTO DEL CINE -TEATRO JUNTO AL PACHI TORRE Y EL CENTRO MULTIUSOS EN ARDIGALES.

 

 Con respecto a la nota entregada en Registro Municipal queremos ampliar lo siguiente:

Se trata de algunas preguntas referentes a la situación de los dos proyectos que nos interesan por su repercusión en el desarrollo cultural de la ciudad, y a los que parece que nuestros políticos han dado la espalda: El Centro Multiusos de la calle Ardigales y el Teatro-cine de la zona del Pachi Torre.

 


Las preguntas registradas son las siguientes:


1.- SOBRE EL CENTRO MULTIUSOS DE LA CALLE ARDIGALES

 
- ¿En qué situación se encuentra ese proyecto después de cuatro años?
- ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?
- ¿Quién tiene que dar esos pasos?
- ¿Cuál es el plazo de tiempo previsible para que ese proyecto salga a licitación?


2.- SOBRE EL TEATRO-CINE DE LA ZONA DEL PACHI TORRE

 
- ¿En qué situación está el concurso de ideas del que en mayo de 2022 se dijo que para enero de 2023 estaría adjudicado?
- ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?
- ¿Quién tiene que dar dichos pasos?
- ¿Cuál es el plazo de tiempo previsible para que ese concurso de ideas salga a licitación?
- ¿Cuál es el plazo previsible para que salga a licitación el concurso el proyecto ganador del concurso de ideas?


El primero de ellos, olvidado durante los últimos cuatro años por el anterior Gobierno Municipal, resurge en el acuerdo entre partidos que precedió a la formación del actual Gobierno Municipal.


El segundo, que ha servido de justificación para obviar durante los últimos cuatro años el Centro Multiusos de la calle Ardigales- ha pasado por dos fases, como ya hemos dicho en escritos anteriores. Una primera fase, cuando se habla de la existencia de un proyecto actualizado y valorado por Gesvican, para desaparecer en una segunda fase convirtiéndose en la convocatoria de un Concurso de Ideas. Concurso que, según palabras del anterior Consejero de Cultura, debería estar adjudicado a primeros de este año 2023. Estamos en septiembre y no se sabe nada de la situación en que se encuentra.


Han transcurrido cien días desde la conformación de ese Gobierno y nadie ha dicho palabra alguna sobre ninguno de estos dos proyectos.
Como siempre hemos solicitado, consideramos absolutamente NECESARIO y MERECIDO que a la población de
Castro Urdiales se le informe con CLARIDAD y VERACIDAD en qué situación se encuentran cada uno de ellos,


EL EQUIPO DE GOBIERNO APLICA "EL RODILLO" EN LOS PLENOS CONTRA GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

0

 


 EN 2014  CASTRO VERDE DENUNCIABA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL ABUSO DE PODER DEL ENTONCES ALCALDE DEL PP, IVÁN GONZÁLEZ EN LOS PLENOS. HOY HAN CAMBIADO LAS TORNAS Y ES EL EQUIPO DE GOBIERNO (PSOE- CASTRO VERDE) LOS QUE APLICAN SU MAYORÍA ABSOLUTA E IMPEDIR LAS MOCIONES QUE PRESENTAN PP Y PRC.


El PP y el PRC han presentado hoy un escrito en el Registro Municipal para solicitar una comisión informativa extraordinaria de Desarrollo Territorial con carácter de urgencia para que se pueda debatir la moción que han presentado hoy en el pleno y que se han negado a incluir en el orden del día para su debate;  con la peregrina excusa que falta pasarla por comisión informativa. Y es que para el debate de la moción en un pleno es necesaria la mayoría absoluta y el equipo de gobierno no está por la labor de que haya mociones de determinados grupos de la oposición en los plenos. 


La anécdota del día la ha protagonizado la concejala de asuntos sociales e igualdad de Castro Verde, Leticia Mejias en un tono bronco ha señalado que ""cualquier moción que presente la ciudadanía debe ser comunicada a la concejalía del área" antes de presentarse en un pleno; aludiendo que la moción presentada por Podemos a ella no le ha llegado. Curioso que la concejala que forma parte de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Castro Urdiales después de 100 días de gobierno siga sin saber que el artículo 23 de la constitución española establece que "« los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal". Por tanto, lo sentimos por la concejala Leticia Mejias, pero las vecinas y vecinos tienen derecho a participar en los asuntos públicos a través de cualquier grupo político municipal como crean conveniente.

Lo curioso del argumento de la concejala de asuntos sociales e igualdad es que ha "cacareado" que el ayuntamiento está trabajando en temas educativos y de sensibilización..Claro por eso  ayer mismo el portal de transparencia publicada la prorroga temporal del contrato menor a la empresa privada (Eulen S.Sociosanitarios S.A) Servicios de Centro de Información a la Mujer desde 1 de octubre de 2023 hasta 30 de noviembre de 2023 mientras se tramita el CON/218/2023    12.500,00 €.   Ahí es donde se ve la importancia que le dan a un servicio tan esencial para apoyar a las mujeres que no han tenido ni tiempo para tramitar el expediente.

 



 



MAÑANA PP Y PRC INTENTARAN QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO SE TOME EN SERIO LA ADAPTACIÓN DE VARIAS ORDENANZAS DE MOVILIDAD Y ACTIVIDADES CÍVICAS

0

 


MAÑANA VEREMOS SÍ EL EQUIPO DE GOBIERNO QUE TIENE MAYORÍA ABSOLUTA ESTÁ POR LA LABOR DE ADMITIR EL DEBATE DE MOCIONES DE DETERMINADOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN ALEGANDO LA OPACA EXCUSA DE QUE LA MOCIÓN ENTRA TARDE AL ORDEN DEL DÍA, QUE NECESITAN ESTUDIARLO O QUE FALTA UN INFORME TÉCNICO.

EL PP Y EL PRC PRESENTA UNA MOCIÓN  CONJUNTA PARA ADAPTAR VARIAS ORDENANZAS AL MODELO DE CIUDAD CON CARRILES BICI Y PATINETES.

 


 

 Partido Popular y Partido Regionalista han registrado una moción conjunta para su debate en el pleno del Ayuntamiento de mañana martes, en la que solicitan  la actualización y modificación de las ordenanzas de promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos y la reguladora de tráfico para adaptarlas a un nuevo modelo de ciudad ya instalado en Castro Urdiales. Y planificar y poner en marcha de forma inmediata las medidas planteadas para la mejora de la convivencia de los espacios públicos del municipio.

ANTECEDENTES

Señalan que “la proliferación de vehículos de movilidad personal y el cambio de modelo de la ciudad hacia una movilidad sostenible, es una realidad que queda de manifiesto desde la construcción a lo largo de la última década de varios carriles específicos para el uso de bicicletas, patines, patinetes, corredores y deportistas, distribuidos y conectados por muchos puntos de Castro Urdiales”.

“Además de fomentar estas prácticas para contribuir al cuidado del medio ambiente y la vida sana”,  “no debemos olvidar que otro de los pilares de la movilidad urbana sostenible es colocar a las personas en el centro de la ciudad a través de una planificación urbana inteligente que logre una convivencia óptima entre todos los habitantes de una misma ciudad”.

“Pero no solamente la forma de desplazarnos por la ciudad ha cambiado, sino que también en estos últimos tiempos, los cambios de hábitos y la disposición de menos tiempo para algunas tareas han hecho que prolifere un nuevo servicio, el delivery, desconocido en nuestro país hasta el año 2015 y en Castro Urdiales hasta el 2018, aproximadamente, cuando hemos notado un aumento considerable de su disponibilidad”.
 

Actualmente, el Ayuntamiento de Castro Urdiales cuenta con tres ordenanzas que, en mayor o en menor medida, guardan relación con los motivos que promueven la presentación de esta moción. Dichas ordenanzas reguladoras tratan sobre la promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos y sobre la regulación municipal de tráfico; ambas vigentes desde 2009 y 2010 respectivamente”.
 

Además podemos mencionar la reciente aprobación de la Ordenanza reguladora de bicicletas eléctricas, VMP y aparcamiento de bicicletas, aunque esta última no tiene un carácter genérico como las anteriores sino que se trata de un servicio concreto.
 

Como queda de manifiesto, la redacción de ambas ordenanzas son anteriores a la implementación de varias de las zonas de bici sendas, anteriores a nuevas zonas peatonales y sobre todo anteriores a la inauguración del Parque Amestoy en agosto de 2011, siendo éste un nudo o ‘punto de conflicto’ dentro de la ciudad debido a las múltiples formas de experimentar dicho espacio público motivado por la convivencia de actividades diversas y grupos de personas de diferente índole, desde niños pequeños que disfrutan del parque de juegos hasta los más ancianos que descansan bajo la sombra de la pérgola, pasando por un trasiego de personas que por ocio o por trabajo hacen uso del mismo espacio.

Las ciudades de hoy y del futuro tienen que estar diseñadas para vivir y convivir entre todos de forma ordenada y regulada, con normas claras conocidas por vecinos y visitantes. 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tras los antecedentes, consideramos necesaria la actualización de ambas ordenanzas además de la toma en consideración de actuaciones específicas tanto para la divulgación de las modificaciones planteadas como para la puesta en marcha de medidas más concretas que ayuden a mejorar la seguridad de los espacios y la buena convivencia.

 

 En cuanto a la actualización de las ordenanzas:

En la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos (artículo 16 añadir el punto 3)  

3- Los vehículos de movilidad personal con o sin motor, así como también las motocicletas de transporte de mercancías, deberán circular únicamente por las zonas delimitadas para ese fin, sin invadir las zonas exclusivas peatonales salvo para entrar y salir de las mismas y siempre respetando las normas de tráfico vigentes.

Por otra parte, “se deberá circular con la diligencia y precaución necesarias para evitar daños propios o ajenos, evitando poner en peligro al resto de personas que usen la vía o la acera”.

En las zonas de plataforma única sin separaciones en relieve entre la zona de peatones y el resto de vehículos, “deberán circular a menos de 15 km/h y siempre dando prioridad al peatón”.

Sobre la Ordenanza Municipal de Tráfico (artículo 4 actualización a todo tipo de Vehículos de Movilidad Personal):

“En los puntos 3, 4 y 5 del artículo 4, en aquello referente a las normas de circulación de las bicicletas, es necesario reforzar la ordenanza con la incorporación, además, de todo tipo de vehículos de movilidad personal, que como bien hemos expresado, en la actualidad son muchos más que las bicicletas”.


En cuanto a actuaciones ad hoc para intentar garantizar una mejor convivencia:


- La mejora de la señalización para automóviles: lamentablemente podemos comprobar que con frecuencia hay vehículos que confunden las zonas de entrada del Parking Amestoy con la vía que circula en su lateral, más cercana al mar, haciendo uso de la misma sin la autorización pertinente. Esa vía debe ser exclusiva de vehículos autorizados (ambulancias, policía, limpieza vial, etc). Se hace, por tanto, necesaria la colocación de señales más efectivas, mejor posicionadas para que sean vistas fácilmente sobre todo por visitantes que no conocen la zona”.

- Bolardos pivotantes: este tipo de elementos disuasorios ya son utilizados en nuestro municipio, sobre todo en la zona de las rederas con bastante buen resultado. Esta podría ser una buena alternativa a las señales de prohibición más visibles que mencionamos en el punto anterior. Podría ser además una buena alternativa para las Juntas Vecinales, para evitar que las autocaravanas invadan ciertas zonas para las que no tienen autorización.

Cámaras de lectura de matrículas: este tipo de elementos pueden ser efectivos para controlar la entrada de vehículos de reparto a zonas peatonales. Si bien no puede prohibirse su ingreso ni asegurar que cumplan con las norma de circulación, sí que puede funcionar como medida de advertencia a posibles reclamaciones porque quedaría constancia de la entrada y salida de estas motocicletas y patinetes.

- Mayor control por parte de agentes de seguridad: el mejor escenario sería una mayor presencia policial en las zonas de más afluencia pero eso no siempre es posible con una plantilla de policía mermada. Conscientes de que esta situación no será resuelta con la celeridad que requiere el caso, se podría evaluar la posibilidad de ampliar los refuerzos de los auxiliares de policía o bien destinar una cuadrilla de patrullas ciudadanas que controlen el buen uso de las vías.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN


PRIMERO- Llevar a cabo la actualización y modificación de las ordenanzas de promoción de las conductas cívicas y protección de los espacios públicos y la ordenanza reguladora de tráfico para adaptarlas a un nuevo modelo de ciudad ya instalado en Castro Urdiales.

SEGUNDO- Planificar y poner en marcha de forma inmediata las medidas planteadas para la mejora de la convivencia en los espacios públicos del municipio.


CASTRO VERDE INFORMA DEL TRABAJO DE SUS CONCEJALES ESTOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

0

 



PUBLICAMOS NOTA DE PRENSA  RECIBIDA SOBRE LA VALORACIÓN   DE CASTRO VERDE DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO MUNICIPAL HACIENDO BALANCE DEL  TRABAJO REALIZADO POR SUS CONCEJALES.

 

 CastroVerde comunica el trabajo de sus concejales en los 100 primeros días de gobierno.


La formación repasa las primeras actuaciones puestas en marcha en sus cuatro áreas de responsabilidad.



 


CastroVerde quiere hacer llegar a la ciudadanía el trabajo desarrollado por los cuatro concejales del partido que forman parte del gobierno municipal del Ayuntamiento de Castro-Urdiales en sus respectivas áreas de responsabilidad, cuando se cumplen los primeros 100 días de legislatura: Educación, Cultura y Atención Ciudadana (Elena García Lafuente), Urbanismo, Movilidad y Proyectos (Eduardo Amor Gallastegui), Servicios Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad (Leticia Mejías Díaz) y Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerio (Virginia Losada García).

Han sido "tres meses muy intensos", en los que los concejales han empezado a impulsar algunos de los proyectos clave del programa electoral de CastroVerde, como las peatonalizaciones. También han dado continuidad a proyectos impulsados en la anterior legislatura, recuperado iniciativas que paró la pandemia y tomado medidas rápidas de impacto en la vida cotidiana como la retirada de contenedores que eran puntos negros de suciedad.

Otra de las políticas que están impregnando el día a día de los concejales y concejalas de CastroVerde es estar muy cercanos a la ciudadanía, mejorando la atención que se presta e intentando canalizar las peticiones de la manera más eficaz posible. También se ha intensificado la asistencia y presencia en todo tipo de eventos de relevancia para el municipio y otros que se producen fuera de Castro.

A continuación listamos las actuaciones más importantes de las diferentes áreas:

Educación, Cultura y Atención Ciudadana

- Modificación de la ordenanza de subvenciones culturales para aumentar el apoyo que se da a las asociaciones.
- Potenciación del programa de educación emocional y sexual para niños/as y jóvenes en los colegios e institutos.
- Ampliación presupuestaria para la programación cultural y para la Biblioteca, aumentando también su horario.
- Reunión con todas las asociaciones culturales y con la comunidad educativa para escuchar su voz.
- Apertura de la cafetería del edificio Royal para uso libre mientras se licita su gestión.
- Impulso y mejora de eventos culturales de la Concejalía -Martes del Basoco, Concurso de Castillos de Arena, Día de las Bibliotecas- y diseño de nuevas propuestas.
- Mejora en la difusión de la programación cultural con una agenda semanal en las radios castreñas.
- Gestión de los abonos de transporte escolar para estudiantes de los institutos.
- Publicación de gastos políticos en la web municipal.
- Trabajo para modernizar el procedimiento de sacar el carné de la Biblioteca municipal.

Servicios Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad

- Implantación de nuevo procedimiento para el control del uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
- Cambios organizativos en el departamento de Servicios Sociales para agilizar agendas y reducir tiempos de espera.
- Creación de bolsa de empleo público de auxiliar de enfermería para la Residencia Municipal.
- Cercanía y comunicación constante con las familias de las personas usuarias de la Residencia Municipal.
- Celebración de cumpleaños en la Residencia Municipal de la Tercera Edad.
- Primera exposición de arte del Centro de Día de Menores, bajo el título "Amarte".
- Contactos con la Asociación Tolerancia 0 contra el Bullying para abordar esta problemática y darle visibilidad.
- Organización de la jornada "En Castro, como en casa" a favor del programa Vacaciones en Paz de Cantabria por el Sáhara.
- Asistencia y apoyo institucional a iniciativas de asociaciones sociales: marcha solidaria y actos de prevención del cáncer de piel de la AECC; lectura de manifiesto en el Día del Orgullo LGTBI+, campaña Neumáticos Insolidarios de ADICAS, mantenimiento del único símbolo de diversidad de nuestra ciudad por las Sinsombrero.
- Inicio del trabajo de identificación y adaptación de lectura fácil de documentos oficiales.
- Gestión del cambio de local para el programa de ocio de AMPROS.
- Participación en el Parlamento de Cantabria en la campaña contra la explotación sexual y la trata de personas.

Urbanismo, Movilidad y Proyectos

- Movilidad: estudio de peatonalización de la calle Siglo XX, proyecto de conexión del carril-bici Mioño-Lusa, penalización CastroBus por incumplimiento del contrato y visita al subdirector general de Transportes del Ministerio (Madrid) para solicitar mejoras en la línea Castro-Bilbao.
- Seguimiento de obras iniciadas en la anterior legislatura: instalaciones de bici eléctrica, aparcabicis seguros, rampas mecánicas de Santa Catalina, carril-bici a Ostende, Paseo de Ostende, mejora del drenaje de Mioño-Lusa, pasos de cebra iluminados.
- Seguimiento e inicio de obras licitadas en la anterior legislatura: cargadero de Dícido, carril-bici Brazomar-Sámano.
- Seguimiento del servicio municipal de Aguas: solución de abastecimiento en Santullán (junio), vertidos en Ostende (julio), avería de abastecimiento en Montealegre (agosto), avería de abastecimiento en Santullán-Otañes (septiembre), limpieza de arquetas en el casco viejo, estudio de inundaciones en Lusa, diseño de proyecto para la mejora del abastecimiento en las Juntas Vecinales.
- Licitación del contrato de renovación y mantenimiento de alumbrado público y nuevo contrato de suministro eléctrico.

Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerio

- Reubicación de contenedores que generan suciedad (c/ Hurtado de Mendoza) y estudio para reubicar las paradas de contenedores más conflictivas.
- Limpieza, restauración y mejora de los expositores de esquelas.
- Limpieza de grafitis en todo el casco urbano.
- Reactivación de las esterilizaciones a gatos de las colonias felinas.
- Colaboración con las asociaciones que trabajan por el medio ambiente.
- Proyecto de desbroce de plumeros de la pampa en tres terrenos municipales y apercibimientos a particulares para erradicar esta planta invasora.
- Desbroce y limpieza en la parcela municipal de las termas romanas (callejón de la Seguridad Social).
- Acondicionamiento de contenedores para alimentar a algunas colonas felinas.
- Primeros pasos y trámites para sacar adelante diversos proyectos: realización de murales artísticos en paredes degradadas en Cotolino y Ostende; puesta en marcha de huertos urbanos; eliminación de eucaliptos y puesta en valor de las murallas romanas dando cumplimiento al Plan Especial del monte Cueto; desbroce en las parcelas municipales de San Antón y Fuentelateja (los Templarios) que se han reforestado con arbolado autóctono por los castreños desde 2009; adecuación de espacios para perros; y control de palomas.

 

CASTRO URDIALES AUMENTA EL CONTRATO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA A MÁS DEL DOBLE DE LA PREVISIÓN INICIAL

0

  


EN PASADO 25 DE ENERO DE 2023 ,  LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERRÁN ANUNCIABA PARA PREPARAR LA CAMPAÑA ELECTORAL, UN CONTRATO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TODO EL MUNICIPIO Y LOS ACCESOS A LA AUTOVÍA A8. UNA INVERSIÓN SIN COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO DE 6.300.000€.

 Al parecer en enero según lo publicado en Onda Ceroel ayuntamiento planteaba la renovación de las luminarias6.195, por puntos de luz led de alta eficiencia energética , así como 19 cuadros eléctricos; instalará 500 nuevas en zonas poco iluminadas y mejorará la iluminación de monumentos, edificios públicos y pasos de peatones. Además, se apostaba por reducir la potencia de los contratos  y legalizará todas las instalaciones eléctricas municipales. En los pliegos de licitación se incluían la valoración de mejoras por importe de más de un millón de euros para la instalación de tele gestión punto a punto, renovación y coordinación de semáforos, iluminación de playas, instalación de luz en marquesinas de autobús y reparación y pintado de los báculos de las farolas. Y se contemplaba iluminar nuevamente los accesos a la autovía A-8 en los límites de Castro Urdiales, instalaciones que serán cedidas por la Demarcación de Carreteras de Cantabria y gestionadas por el Ayuntamiento por la empresa adjudicataria del contrato.

Hoy el concejal de Urbanismo y movilidad de Castro Verde, Eduardo Amor, nos cuenta otra cosa . "EL AYUNTAMIENTO LICITARÁ UN CONTRATO PARA QUE, POR 650.000 EUROS ANUALES DURANTE 20 AÑOS, UNA EMPRESA CAMBIE LA ILUMINACIÓN PÚBLICA A LED, SE ENCARGUE DEL MANTENIMIENTO Y ABONE LA FACTURA ELÉCTRICA". El coste total se estima en 13 millones de euros. Pero Amor no dice nada de las mejoras ni la iluminación de los accesos a la A8 tan demandados por los vecin@s. 


Como ya nos tienen acostumbrados los equipos de gobierno y sus apoyos, antes de la campaña electoral todo son propuestas y ahora que gobiernan se van destapando los cuentos y las cuentas.

 


Por cierto, algunas juntas vecinales como Santullán  disfrutan de iluminación led desde 2018 gracias a la inversión  de 50.000€ del Gobierno Regional, lo que supone un ahorro de 8.000 euros al año.

 



 


CASTRO URDIALES PROPONE AHORA HACER UN HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN EN UNA PARCELA DE 3000 METROS CUADRADOS

0

 


EN 2019, LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES PROPONÍA AL PLENO LA CESIÓN DE UNA PARCELA DE 3000 METROS CUADRADOS JUNTO AL PACHI TORRE PARA UN NUEVO AMBULATORIO

 

En la noticia publicada por el DM, la regidora decía que el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández había encontrado un terreno para ceder a la Consejería de Sanidad; justo la misma que sirve de aparcamiento provisional. (Tendrán que activar la "puerta giratoria" y contratarle para que encuentre otro terreno pues de momento parece que ni nuevo ambulatorio ni el cine-teatro).

En abril de 2021 el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), el consejero de Sanidad, la alcaldesa y la directora de atención primaria presentaban el proyecto de un nuevo centro de salud en Castro Urdiales con un presupuesto de 6 millones de euro.

No sabemos nada de ese proyecto ni en que cajón se encuentra ni porque ahora, la alcaldesa socialista, Susana Herrán pretende echar un pulso al Gobierno Regional sobre el programa electoral del PP en Cantabria que tiene previsto un hospital de alta resolución en Castro Urdiales. Dice Herrán que en Castro Punto Radio "SI EL GOBIERNO HACE UN HOSPITAL EN CASTRO “BIENVENIDO SEA. AHÍ TIENEN LA PARCELA DEL CENTRO DE SALUD, PERO HABRÍA QUE REHABILITAR EL DE LA BARRERA”

Lo curioso es que la alcaldesa de Castro Urdiales que ahora mismo gestiona el área de obras y servicios y tiene la firma de los Decretos de Urbanismo  (será que el concejal de urbanismo de Castro Verde Eduardo Amor se ha tomado el pacto de gobierno tan en serio que no va a dejar que las milongas socialistas le enturbien las áreas asignadas y por eso no está en la Junta de Gobierno, para que no le salpiquen...) no sepa que un hospital de alta resolución no entra en una parcela de 3.000 metros cuadrados..Dejamos aquí la noticia y que se lo explique  alguien cualificado (Alejandro Fernández por ejemplo): Osakidetza confirma que su apuesta para Durango es un centro de alta resolución. Salud plantea unificar en ese futuro complejo, de 8.430 metros cuadrados más parking.

Habrá que recordar a la alcaldesa que el Grupo Municipal de Castro Verde en 2021  presentó una moción al pleno para la rehabilitación del ambulatorio de La Barrera que salió adelante con los votos afirmativos de Castro Verde, Partido Regionalista y Podemos. El PSOE y Ciudadanos votaron en contra de la propuesta que decía así:

“El Centro de Salud de la Barrera es por historia y costumbre el ambulatorio de referencia para miles de vecinos de Castro desde hace décadas, y que en su momento sería escogido por su accesibilidad y situación en el centro del Casco Urbano.
Ante el aumento demográfico y la consecuente presión asistencial del municipio, se construyó el Centro de Salud de Cotolino, que sin duda alivió la situación hace ya casi dos décadas.
Pasado el tiempo, el centro de “la Barrera” ha venido sufriendo el envejecimiento lógico de las instalaciones, y más allá de los cambios de gestión interna de los centros, no ha tenido la rehabilitación requerida para atender a los usuarios con la calidad requerida.
La situación afecta no sólo a los usuarios, sino también al personal sanitario, y ambos elevan continuas quejas por el estado del Centro de Salud.
En vez de iniciarse la rehabilitación requerida, se han puesto todo tipo de excusas para su ejecución, hasta anunciar como solución un futurible centro de Salud junto al Polideportivo “Pachi Torre”. Para materializar esta idea, el Ayuntamiento, sin solicitud previa de Sanidad, acordó en pleno en noviembre de 2019, la cesión de dicha parcela a la Consejería para que ejecutara ese nuevo centro de salud.
Recientemente se ha conocido que la consejería de Sanidad rechazó la parcela en marzo de 2020, sin que el pleno que aprobó la cesión fuera informado de ello, por estar pendiente de su regularización urbanística.
A día de hoy la parcela sigue sin estar regularizada, y de conseguirse puede llevar un plazo largo. Asimismo, no se cuenta con un proyecto del edificio, ni partida presupuestaria para su ejecución, ni del compromiso de la consejería de Sanidad al respecto para el prometido Centro de Salud.
Visto lo anterior, la construcción de un Centro de Salud nuevo que supla al centro de la Barrera, de llevarse a cabo y tener todos los parabienes, conociendo los plazos de las administraciones y los cambios de gobierno, podría prorrogarse durante varios años.
Sin embargo, es por todos conocido que las mejoras en la asistencia sanitaria en el Centro de la Barrera deben realizarse cuanto antes. No se puede contentar al ciudadano que sufre sus penurias con un futurible y aún sin confirmación nuevo centro de Salud.
Es por ello, que este Grupo Municipal, en defensa de los intereses de los ciudadanos de Castro que se debe instar a la Consejería de Sanidad a la Rehabilitación urgente del Centro de Salud la Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo, proponiendo al pleno el siguiente..
ACUERDO: Instar a la Consejería de Sanidad a la Rehabilitación urgente del Centro de Salud la Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo.”

 

Después de más de 3 meses de gobierno, la alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Susana Herrán sigue en su papel de desafiar al Gobierno Regional y a la vez esperando la cita con la Presidenta de Cantabria. Menuda legislatura que nos espera.

 




 

GRAN FIESTA CORAL EN CASTRO URDIALES CON "SABOR A MAR"

0

  


CON… CIERTO,  SABOR A MAR” : UNA FIESTA CORAL

En la tarde noche del sábado, tuvo lugar en Concierto  en su VIII Edición y que organiza la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, denominado “Con… cierto, Sabor a Mar”.

 
El escenario elegido por la Coral Castreña, que busca nuevos marcos de actuación con el fin de acercar la música y la cultura a todos los Castreños y a quienes entre nosotros conviven, fue en de Plaza Ataulfo Argenta, más conocida por la Fuente de los Leones y que debido a las inclemencias del tiempo, minutos antes del inicio se trasladó a los soportales del Paseo Álvaro Villota.


La titular de la decana de las Corales Castreñas Begoña Goikoetxea Biguri, realizó una acertada selección de Obras de su amplio repertorio, que hacen honor al este gran ciclo Coral: Habaneras, canciones de temática Marinera y otras de raíz popular, fueron del total agrado del numeroso público que se dio cita para asistir al evento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y que estuvo representado por las Concejalas Dely Vélez Molinero y Nereida Diez Santaeufemia.


Aunque habitualmente el recital se ofrecía en el Castillo Faro, hemos de considerar, que esta nueva ubicación, más céntrica y accesible para personas con movilidad reducida, ha cosechado un ÉXITO superior a convocatorias anteriores y ofrece una mejor sonoridad y acústica.
Felicitar por la calidad del concierto y por la elección del lugar escogido para sucesivas ocasiones de “Con… cierto Sabor a Mar

EL 22 DE SEPTIEMBRE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES PRESENTAN EL BLOG "ESCRITORES LA BUENA LETRA"

0

 


LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES HA PROPICIADO LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE AFICIONADOS A LA ESCRITURA QUE SE DENOMINA "LA BUENA LETRA".

EL 22 DE SEPTIEMBRE PRESENTAN SU BLOG. 

 

 Este grupo ha creado un blog denominado a su vez "EscritoresLaBuenaLetra" en el que cualquier escritor o escritora de castro Urdiales y pedanías puede hacer público sus escritos.


La presentación en sociedad de ese Blog se llevará a cabo el próximo viernes día 22 de septiembre a las 19:00 horas en el salón de actos de La Residencia.


LA JUNTA VECINAL DE SANTULLAN NO ES RESPONSABLE DE LA CONTAMINACIÓN POR AMIANTO EN EL PARQUE CAMPILLO

0

 


EL JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO  DA LA RAZÓN A LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES. 

 LA JUNTA VECINAL NO ES RESPONSABLE DE LOS MOVIMIENTOS DE TIERRA EN EL PARQUE EL CAMPILLO.

 

 Después de dos años de falsedades sobre supuestas obras encargadas por la Junta vecinal en "el campillo", de Santullán , el Juzgado de lo contencioso administrativo numero 3 de Santander ha llegado a la conclusión evidente para todos: Que la obra era la realizada por el Ayuntamiento, que es responsabilidad del Ayuntamiento y que ni siquiera está claro que las escasas dos muestras de fibro cemento  que aparecieron no se hayan echado posteriormente.

Es una pena que quien tiene que dar explicaciones, el Sr. Alejandro Fernandez no esté en el cargo. 


Esperaremos también a ver si D.Julian Revuelta, alcalde pedáneo de Santullán,  emprende acciones legales contra los que difundieron hechos falsos.

 

Recordamos  que Santullán ya presentó alegaciones al Ayuntamiento de Castro Urdiales después de que el equipo de gobierno PSOE-Cs le acusara de ser responsable de la contaminación por amianto de la parcela, apuntando entonces al Ayuntamiento de Castro de ser el «único responsable» de los vertidos puesto que dirigía y controlaba la obra en cuestión.

 

 

 

LA AGRUPACION CORAL SANTA MARIA DE CASTRO URDIALES, PRESENTA “CON…. CIERTO, SABOR A MAR” ESTE PRÓXIMO SABADO

0

 


LA AGRUPACIÓN CORAL SANTA MARÍA DE CASTRO URDIALES OFRECE EL PRÓXIMO SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE UN CONCIERTO DENOMINADO " CON..CIERTO, SABOR A MAR" EN SU OCTAVA EDICIÓN, EN LA PLAZA DE LOS LEONES.

 El evento es el próximo sábado día 16 de Septiembre a partir de las 20:00 horas y continuando con su programación anual.

 


 

La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la dirección de su titular Begoña Goikoetxea Biguri, se suman a la actividad Cultural de la Ciudad en un acto denominado "Con… cierto, sabor a Mar", en su 8ª Edición, contando para ello con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento.

La Agrupación Coral Santa María, ofrecerá su actuación musical en un nuevo escenario, un lugar entrañable y pintorescos de nuestra Ciudad, como es la "Plaza Fuente de Los Leones"... allí, a partir de las 8 de la tarde ofrecerá un variado programa que abarcará desde las Habaneras, Música popular Castreña y Obras de compositores contemporáneos

Un programa muy especial, donde sin dudar el silencio y el recogimiento de esta singular plaza, mezcladas con los sones de las habaneras y las melodías Castreñas, harán de este “Con… cierto, sabor a Mar”, unos momentos entrañables e inolvidables.

CASTRO URDIALES PAGARÁ UNA INDEMNIZACIÓN DE CASI 600.000 EUROS A LA EMPRESA CONCESIONARIA DE LA GESTIÓN DEL AGUA POTABLE

0

  


A PESAR DE LAS DECLARACIONES DE ALGÚN CONCEJAL  HOY EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN,  LA PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA AL PLENO INTENTANDO JUSTIFICAR LA NECESIDAD DE TRAMITAR EL EXPEDIENTE DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO DENTRO DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2023 NO HACE NINGUNA REFERENCIA A LA VUELTA DE LAS REGLAS FISCALES EN 2024.

Todas las instituciones tendrán que elaborar los presupuestos de 2024 respetando las reglas fiscales, incluida la regla de gasto, lo que va a conllevar importantes limitaciones del gasto. Va a haber recortes.

 
La proposición de alcaldía justifica la necesidad alegando una serie de motivos:

- El incremento de los costes por la inflación en energía eléctrica, gas, combustibles etc..en todos los contratos que se licitan o se adjudican y en aquellos que evolucionan con el IPC como el contrato de limpieza viaría y recogida de residuos. Curioso que en la propuesta se diga que en el presupuesto vigente (el de 2021)  no refleja la modificación del contrato que se realizó incrementando su precio en 2021..A esto no podemos llamarle BUENA GESTIÓN.

- Por la implantación de nuevos servicios como el préstamo de bicicletas y aparcamientos seguros..(MÁS QUE CURIOSO CUANDO SE SOLICITÓ UNA SUBVENCIÓN AL GOBIERNO DE ESPAÑA POR 1,5 MILLONES) y para la puesta en marcha de la rampa de Santa Catalina (AQUÍ NO ENTENDEMOS EL GASTO ..SERÁ DE MANTENIMIENTO?? O NO HAY DINERO PARA ACABAR LA OBRA??).

- Nuevos gastos como el canon por ocupación de plazas de OCA en dominio público marítimo terrestre. (ESTA QUE LA CUELEN DE OTRA FORMA O LA EXPLIQUEN MEJOR).

- El nuevo BONO COMERCIO por importe de 500.000€.

- La aportación para financiar el déficit del servicio de la Residencia Municipal de Castro Urdiales por 252.000€. Y también gracias a la "estupenda gestión del equipo de gobierno en la legislatura anterior" (leasé con ironía que no convocaron la mesa del agua en ninguna ocasión) el pago de  574.000€ de indemnización a la empresa concesionaria del ciclo integral del agua (Ascán-Inima) por no incrementar las tarifas conforme al IPC como señala el contrato. 

Y una serie de inversiones por casi 600.000€ (Ninguna nueva y destacable). 

En la relación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito aparecen cosas como:

- Publicidad y Propaganda (Órganos de Gobierno) 20.000€. ESTA QUE LA EXPLIQUE CASTROVERDE.

- La sanción administrativa o multa por los fuegos artificiales 15.000€.

- Indemnización Desequilibrio en Concesión del agua por no actualizar las tarifas al IPC 574.000€. 

- Actividades festivas 18.000€.

- Actividades Culturales (Ferias, en especial de la Hostelería) por 15.000€...ESPERAMOS QUE NO LO DICE POR EL FOOD TRUCK PACTADO PARA OCTUBRE en Cotolino O la FERIA DE NAVIDAD donde se venderán adornos navideños suecos.

- 500.000€ del BONO COMERCIO.





LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO AUTORIZÓ AL AYUNTAMIENTO EL USO DE CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA EN MAYO DE 2023

0

  


A GOLPE DE REDES SOCIALES NOS ENTERÁBAMOS  QUE LA ALCALDESA PONÍA EL GRITO EN EL CIELO POR ACTOS VANDÁLICOS CON PINTURA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, EDIFICIOS DEL CASCO VIEJO ETC.. PONIENDO EN EVIDENCIA LAS ANTERIORES DECLARACIONES DEL CONCEJAL DE DEPORTES EN LAS QUE AFIRMABA EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE ELLOS TRABAJAN  Y NO DENUNCIAN EN REDES SOCIALES.

 

Lo que sabemos es que el equipo de gobierno en la pasada legislatura solicitó la renovación de la autorización de cámaras de video vigilancia :

Tres (3) cámaras en el Polideportivo Peru Zaballa, Seis (6) cámaras en el Estadio Riomar y Cuatro (4) cámaras en el exterior de las
Instalaciones de la Policía Local.

Y que la Delegación del Gobierno es la que propone las veintitrés (23) cámaras siguientes instaladas en: Diez (10) cámaras en el Túnel de Valverde, Cuatro (4) cámaras en el Túnel calle Leonardo Rucabado, Seis (6) cámaras en en Túnel de Vizconde y Tres (3) cámaras en
el Ascensor de Santa Catalina, cuya fecha de autorización es el 13/04/2022, se tramite ahora para unificarlas todas.


En el  acta de junta de gobierno del pasado 13 de julio de 2023 se debate la notificación de la Delegación del Gobierno con fecha de entrada de 18 de mayo de 2023 en el que se da cuenta de la renovación de la autorización para instalación de cámaras de video-vigilancia en referencia a: 3 cámaras en el Polideportivo Peru Zaballa, 6 cámaras en el estadio Riomar, 4 cámaras en el exterior de la Policía Local, 10 cámaras en el Túnel de Valverde, Mioño, 4 cámaras en el el Túnel de la C/ Leonardo Rucabado y junto al Palacio Ocharan, 6 cámaras en el Túnel de Vizconde y 3 cámaras en el ascensor de Santa Catalina, cuya parte dispositiva se expresa del siguiente tenor literal:

“Por todo ello, y visto el informe favorable de la Comisión de Garantías de Video-vigilancia de 19 de abril de 2023, RESUELVO conceder la renovación de autorización para instalar las citadas cámaras con los siguientes requisitos:

DURACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN.- La presente autorización tendrá una vigencia de UN AÑO, cuya renovación podrá solicitarse con dos meses de antelación a su expiración.

DESTRUCCIÓN DE LAS GRABACIONES.- Las grabaciones obtenidas a través de la instalación autorizada deberán ser destruidas por la autoridad responsable de su custodia material en el plazo máximo de un mes a contar desde el mismo día de su captación, salvo
en aquellos supuestos excepcionales contemplados en la normativa de aplicación.

RESPONSABILIDAD SOBRE LAS GRABACIONES.- La Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, de conformidad con lo contenido en el artículo 17 del R.D. 596/1999, antes citado, será la responsable de la custodia de las grabaciones así como de
su ulterior destino, incluida su inutilización o destrucción.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.- La presente autorización se encuentra expresamente sujeta a las previsiones que, en cuanto al derecho de información y de acceso y cancelación de las grabaciones obtenidas, se contemplan en el Capítulo V del R.D 596/1999.

Concretamente para informar al público de la existencia de la instalación autorizada, se deberá instalar una placa informativa en la cual figurará el pictograma de una cámara de video y un panel complementario en el que se hará constar una descripción genérica de la zona de vigilancia y de las autoridades responsables de la autorización y custodia de las grabaciones.

El diseño y formato de la placa informativa y del panel complementario se ajustará a lo establecido en el Anexo del Reglamento que desarrolla lo contenido en la Ley Orgánica
4/1997, aprobado por el R.D. 569/1999.

De conformidad con lo preceptuado en el apartado 3 del artículo 8 del Real Decreto 596/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, la presente resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse potestativamente Recurso de
Reposición, en el plazo de UN MES a contar desde la notificación de la presente, o impugnarla directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo”.


La Junta de Gobierno Local, acuerda dar traslado al Departamento de Informática y a la Policía Local.


 



RIOMAR NO TENDRÁ 2 SIEGAS POR MES HASTA OCTUBRE

0

 


ESTAMOS ALUCINADOS DE LA INCOMPETENCIA DEL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO..FUEGOS ARTIFICIALES EXTRAÑOS Y CON MULTA INCLUÍDA, CONTRATO DE ASFALTADOS EN JUNTAS VECINALES QUE LO FIRMA LA ALCALDESA Y NO EL CONCEJAL DE URBANISMO, EL CONCEJAL DE DEPORTES QUE DICE QUE EL CAMPO DE RIOMAR NO SE PUEDE USAR HASTA QUE TENGA DOS SIEGAS (ES DECIR HASTA OCTUBRE) Y EL CONTRATO MENOR QUE SE HA FIRMADO EL PASADO 30 DE AGOSTO PARA REPARAR Y SUSTITUIR EL DEPOSITO ACUMULADOR SUPONEMOS QUE PARA EL AGUA CALIENTE CON UN VOLUMEN DE 1000 LITROS POR CASI 6.000€.

Lo curioso es que después de las quejas de los usuarios desde hace más de 3 semanas, es el anuncio en redes sociales de un equipo deportivo, el que hace reaccionar a este equipo de gobierno. 

Espabilen ya que llevan dos meses cobrando de la sopa boba y dejen de poner excusas y postureos. 

 


 

Hace un par de días, el Castro Futbol Club se lamentaba así:

"Sentimos comunicaros que el partido de presentación del Castro FC frente al Lagun Onak previsto para este sábado día 2 de septiembre en el Estadio de Riomar se tendrá que disputar en el campo de Mioño Estación debido al lamentable estado del césped de Riomar.
A esto se le une una avería que desde hace 3 semanas impide que los usuarios de Riomar puedan disponer de agua caliente para ducharse. Lamentamos las molestias a nuestros socios, aficionados y simpatizantes". 

Es vergonzoso que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, el concejal de deportes ponga como excusa las siegas (hasta  Octubre no habrá 2 por mes según el contrato de mantenimiento de parques y jardines)  y sabiendo que la avería lleva 3 semanas, y diga que nadie ha avisado cuando sabe que no es cierto.